miércoles, 23 de julio de 2008



JORGE EDWARDS


BIOGRAFÍA



Jorge Edwards nació en 1931 en Chile, en una familia acomodada y perteneciente a la burguesía chilena que desde muy temprano no veía bien la vocación literaria del pequeño Jorge. Ya desde pequeño aparece su afición por la literatura, gracias a las lecturas casi clandestinas que hacía de su tío abuelo Joaquín Edwards Bello, que dentro de la familia no estaba bien considerado por haber tenido una vida marginal y considerársele un personaje raro y excéntrico. Hay que decir que a pesar de la mala consideración familiar de su tío abuelo, éste tenía en su haber importantes premios literarios en Chile, como era un premio nacional de literatura.

Con esta instantánea, la vida del joven Jorge Edwards transcurre entre su entrega apasionada, pero clandestina, a la literatura y las exigencias sociales que provenían de su estatus familiar. Esta presión le llevará, por ejemplo, a estudiar las carreras de Filosofía y Letras y Derecho, algo que no le gustaba pero que vio obligado, en cierto sentido, a hacer para contentar a su familia.

Con tan sólo 21 años publica un libro de relatos titulado El Patio que le reportara cierta fama en le mundillo literario e intelectual de Santiago. Por estos años, Jorge es un soñador bohemio y noctámbulo que vive en la noche toda la efervescencia intelectual de la capital de los años cincuenta. Todas estas vivencias aparecerán en sus obras posteriores cuya temática gira casi exclusivamente a la vida en la ciudad y a sus vivencias con destacados personajes e intelectuales de la época como Neruda. En esta época su literatura se ve influida por la de autores europeos como Joice y Kafka.

Pero sus estudios de Derecho y la continua presión familiar llevan su vida por otros derroteros y en la segunda parte de los años cincuenta entra en al carrera diplomática, no con poco éxito, ya que llega a trabajar para la UNESCO como embajador y a ser el primer responsable de la Embajada Chilena en Cuba con el gobierno del presidente Salvador Allende.

En 1973 publica la novela Persona non grata después de su mala experiencia en la cuba como embajador, a la vez que abandona la carrera diplomática que tantos disgustos le había dado. La novela trata precisamente de esa experiencia y con ella logra un gran éxito, pero se gana el desprecio tanto de la izquierda como de la derecha política, siendo censurada tanto por el gobierno de Pinochet como por el de Fidel Castro. Actualmente es miembro de varias academias entre la Academia Chilena de la Lengua y la Real Academia Española.

La temática general de su obra literaria se centra en el mundo urbano, de las ciudades, algo que se ve ya en El Patio, y en las duras diferencias sociales que se producen en la sociedad, otro aspecto que conoce bien por las propias exigencias familiares que sufrió. Sus personajes sufren todos los golpes y vaivenes del hombre normal que se angustia; personajes que se alcoholizan para olvidar sus miserias, que están solos, grises, etc.

En 1999 le llega el reconocimiento del gran premio de las letras en español el Premio Cervantes. Además, Edwards ayudó a formar la Sociedad de Escritores de Chile, la Comisión de Defensa de la Libertad de Expresión y es miembro de la Academia Chilena de la Lengua.

OBRAS

Su obra cuentística se compone de los libros: El patio (1952), Gente de la ciudad (1961), Las máscaras (1967) y Temas y variaciones (1969).

Como novelista ha publicado El peso de la noche (1964), Los convidados de piedra (1978), El museo de cera (1981), La mujer imaginaria (1985) y El anfitrión (1987).

El libro Desde la cola del dragón (1973) es un ensayo premiado en España con el Premio de Ensayo Mundo de 1977 .

De 1993 son Los pecados capitales, escrito junto a otros narradores, y la colección de cuentos Fantasmas de carne y hueso.

De 1990 es Adiós, poeta, en el que traza un retrato del último Neruda final.

En 1994 publica El whisky de los poetas, colección de sus artículos y crónicas periodísticas.

De 1999 es El sueño de la historia, novela histórica que retrata Santiago de Chile a través de su arquitectura.

En toda su obra destaca, como ya señalamos antes, el tema de la burguesía decadente, chilena más concretamente, que él padeció en sus propia vida.


http://www.escuelai.com/spanish_culture/literatura/jorgeedward-biografia.html

No hay comentarios: