sábado, 7 de septiembre de 2013

DIEZ PELÍCULAS RELACIONADO CON EL PROFESOR

10.  La sociedad de los poetas muertos.  Peter Weir- Estados Unidos- 1989.

A pesar de que me gusta menos ahora que cuando lo vi, reconozco que se trata de una película de esas que los norteamericanos llaman "inspiradoras".  El conflicto gira alrededor del contraste entre la tradicional escuela secundaria con sus normas y pilares de excelencia y disciplina y el joven maestro que llega a hablar de poesía y autonomía.  Robin Williams aparece en el mejor momento de su carrera y el elenco de jóvenes actores presenta en uno de sus primeros papeles a actores como Ethan Hawke y Robert Sean Leonard.  Las historias de maestros transformadores de vida ha sido recurrente en el cine de Hollywood (mentes que brillan, escuela de rebeldes, 187, entre otras) y lo más significativo es que realmente logran inspirar.

Inolvidable: La frase de Walt Whitman que mr. Keating elige para que lo llamen sus alumnos: "Oh Capitán, mi capitán!" y el Carpe Diem que muchos han tomado como consigna. 
9- El estudiante. Santiago Mitre- Argentina- 2011.
El protagonista de esta historia es, por supuesto, un estudiante. Pero durante toda la película asistimos a su transformación en una universidad pública en la que decide apartarse de sus clases para"cursar" una carrera política, participando activamente en el movimiento estudiantil y siguiendo las enseñanzas de un profesor candidato a directivo de la Universidad.  Las aulas en este caso son el escenario de un aprendizaje de vida en donde las clases se quedan cortas ante la convulsionada realidad. La película incluye, además, escenas y escenarios reales (U de Buenos Aires).
Inolvidable: Las escenas de discusión política entre los personajes. 
8- La lengua de las mariposas. José Luis Cuerda- España- 1999.
Escenificada en la tensión de la guerra civil española, es una película en donde todos los personajes pasan a un segundo plano frente a la fuerza de la relación entre el pequeño Moncho y su anciano maestro de primaria.  Se trata de una historia hermosa por su sencillez pero desgarradora por su realismo. Una película importante sobre la pérdida de la inocencia.
Inolvidable:  El maestro da a su alumno en el campo una clase sobre las mariposas.
7- El muro. Alan Parker- Gran Bretaña- 1982. 
Esta es una película icónica de la cultura occidental.  A pesar de que la educación es sólo uno de los temas que se abordan, es tal vez el más importante y la crítica de Alan Parker a la educación es contundente.  Los profesores son irrespetuosos, intolerantes y violentos como nos ha dejado ver también el videoclip de Pink Floyd, bastante ilustrativo al expresar su mensaje de: "Ey, profesores, dejen a los niños en paz".
Inolvidable:  Los niños sentados en sus pupitres pasan por una máquina que los convierte en salchichas. 
6- La ola. Dennis Ganzel- Alemania- 2011.
Basada en una historia real, esta película nos demuestra que un regimen totalitario puede surgir en cualquier momento si se dan las condiciones.  Aquí el educador plantea un peligroso e impredecible experimento social. Se trata de una desgarradora radiografía del mundo adolescente y la gran influencia que puede tener un maestro en un proceso formativo. Se destaca un guión sólido y coherente en una historia que pone los pelos de punta.Inolvidable: El discurso final que el profesor da a medio colegio en el auditorio.
Cine y educación 1.jpg
5- Los cuatrocientos golpes- Francois Truffaut- Francia- 1959.
El primer largometraje del icónico director francés Francois Truffaut es también mi preferido.  Con un tinte claramente autobiográfico, Truffaut plantea la opresión sentida por los niños en la sociedad francesa en los años 30, producto de una trilogía que coarta su libertad: Familia, escuela y Estado.  Su crítica a la educación es tan fuerte, que Truffaut compara metafóricamente a la escuela con una cárcel. Hace unos años escribí un análisis de esta cinta, que puede verse aquí 
Inolvidable: Antoine escapando del colegio para ir al cine. 
4- Taare Zameen Par. Aamir Khan- India- 2007.
Traducida como "Estrellas del cielo en la tierra", esta película representa al estilo Bollywood una realidad poco conocida y a menudo ignorada por los maestros: La dislexia.  Aunque la película se centra en un niño con grandes problemas de rendimiento escolar, es clave el papel de un nuevo maestro de pintura que encuentra sus habilidades ocultas y lo ayuda a potenciarlas cambiando, de paso, muchas rígidas ideas de los directivos del colegio.
Inolvidable: Por supuesto las canciones (es Bollywood), sobre todo la que escenifica el mundo interior del niño. 
3- La sinfonía del profesor Holland.  Stephen Herek- Estados Unidos- 1997.
Lo que tiene de grande esta película tiene que ver con lo pequeña que es la historia. Es un homenaje a los humildes maestros que deciden no "triunfar" con sus profesiones para servir mediante la educación y cambiar vidas con lo que enseñan dentro y fuera del aula.  En este caso, se trata de un maestro de música que asume las clases como una ocupación temporal, pero termina tomando la educación como su vocación. Durante la historia asistimos a su pequeña pero transformadora vida y al impacto que ha generado en sus alumnos.
Inolvidable:  El momento en el que se toca la sinfonía que compuso el profesor durante toda su vida (En el título original, Mr. Holland's Opus, hay un bonito juego de palabra con "opus" que significa obra y es metáfora también de su labor docente). 
2- Ni uno menos. Zhang Yimou- China- 1999.
Este es otro bonito homenaje, a los maestros rurales, que podríamos relacionar también con otra película de su director, Zhang Yimou, llamada "Camino a casa". Se trata de una jovencísima (14 años) profesora de primaria que logra una maravillosa proeza siguiendo al pie de la letra la simple instrucción de quien le enseñó todo lo que debía saber sobre educación en 10 minutos y un par de frases: "Que copien lo que dictas" y "que no te falta ninguno". Es una bella película con la sencillez que hace maravilloso el cine asiático.  
Inolvidable: El mensaje que da la profesora a su alumno por tv. 
1- Rojo como el cielo. Cristiano Bortone- Italia- 2006.

Basada también en una historia real, esta película pone en evidencia el sistema tradicional de exclusión educativa para niños con discapacidad (en este caso, invidentes) y la educación restringida que se daba en institutos "especializados" en Italia.  Partiendo del prejuicio y de la lástima, los profesores enseñan a sus niños ciegos que la vida es limitada para ellos, hasta que llega un profesor sacerdote que alienta al protagonista a cultivar su pasión por el sonido; pasión que, en la vida real, lo llevó a ser uno de los más grandes sonidistas del cine italiano.
Inolvidable: La presentación final de los niños a sus padres. 


Cine y educación 2.jpg
En el cine colombiano éste no ha sido un tema recurrente, sólo he visto tres películas en donde las aulas sean escenario importante: A la salida nos vemos de Carlos Palau (1986), Los colores de la montaña de Carlos César Arbeláez (2010) y Estrella del sur de Gabriel González, actualmente en cartelera. 
El cine ha entendido desde siempre la importancia que tiene un maestro en la vida de un alumno.  Las aulas, la familia o la misma calle están llenas de maestros que, muchas veces sin saberlo, enseñan  y cambian vidas.
Ser profesor es una ocupación, ser licenciado un título pero ser maestro es algo que pocos alcanzan y que puede llevar toda una vida. 
Aquí pueden mirar la lista completa de películas que recomiendo relacionadas con la educación y aquí un post relacionado con el papel de la escuela.

No hay comentarios: