Mostrando entradas con la etiqueta EDUCACION - HUMBERTO PINEDO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta EDUCACION - HUMBERTO PINEDO. Mostrar todas las entradas

martes, 15 de febrero de 2011

NOBLE KATERBA O SU PERSISTENCIA


Antologìa de Noble Katerba (2007)


En l99O se aglutinaron varios jòvenes poetas cuya intencion eran la de trabajar la palabra,crear imagenes,y doblegar al lenguaje.Como diria alguna vez Octavio Paz "torcerle el pescuezo a la palabra".La mayoria de sus integrantes estudiaron en la Universidad Federico Villareal el mismo centro de estudios  donde tuvo su desarrollo literario en l965 " Gleba Literaria."
Para los historiadores de la literatura "Noble Katerba" se convierte en un grupo coherente  en su intenciòn pero no asi en su trabajo literario de algunos vates.Esto se debe a que primero existieron como "Neo Babel"",Estigma" y" Mural",cada grupo venia con su pasado,estilos y caracteristicas creativas.Para lograr ciertas simetrias vitales era necesario una conciencia de generaciòn que lo tuvieron-.Ortega y Gasset,-como muy bien dicen los editores evitaron la generalizaciòn,la indiferencia  o la futilidad del lenguaje,el mesianismo y los gestos heroicos.
Es decir fueron màs conscientes de su vocaciòn de escritores como lo plantea Vargas LLosa, algunos cayeron en la ideologizaciòn porque estaban inmersos en la època  muy convulsa de la subversiòn.Tomaron como paradigma de su desarrollo vital y creativo al  poeta mexicano Octavio Paz que les enseñò a pulir y a reventar el lenguaje para crear belleza
Asi tenemos poemas comprometidos con su tiempo como es el caso de Armando Aguero cuando dice "que las balas silbaban sobre su cabeza" o "soplaba el viento en la ciudad-cementerio".este joven poeta asume una posicion ante el  conflicto .
En el caso de Johnny Barbieri sus poemas son mucho màs convincentes y trabajados como "Los perros de Hopkins" que es estremecedor en lo representativo e ironico y nos induce a tener tatuajes en el alma.Este poeta tiene mucha fibra y trabaja muy bien las palabras y las imagenes y los elige con mucha sutileza,sus imprecaciones tienen belleza y filosofia.
En el caso de Leoncio Luque sus versos son nostalgicos,profundos en relacion a su terruño,su familia,su entorno y sus experiencias son ludicas y asombrosas como cuando dice" Carl Sandburg agita sueños envejecidos",o "el reloj de arena acabandose en mis manos."La mayoria de los versos de Luque tienen  la sobriedad del que  admira  la aurora pero  con mucha sutileza.
Pedro Perales trabaja la palabra cual sensacion de reposo.El mar de barranco escondio mis insultos piedra sobre piedra. Sus poemas son aleteos de alientos y desalientos de su vida que lo incentiva a  seguir escribiendo
Lo que se percibe en esta generaciòn de poetas es la gran influencia poètica de vates como Wihtman, Paz,Pablo Neruda,Machado,es una movimiento literario  que busca con sus experiencias  una nueva posicion en relacion a la palabra,un descubrimiento,un brillo que induce o una sugerencia o la belleza misma.No llegan  a la palabra preciosista  y modernista de un Dario , Eguren o Bendezù, pero si conviven con lo onìrico y la sobre- realidad,o sub-realidad.
Ha sido muy acertada la publicaciòn de esta antologia de los poetas de l99O e intitulado "Noble Katerba" que va a a servir a muchos criticos a definir posiciones y rescatar nuevos valores,con nuevos estilos y nuevas sugerencias. Este libro "Persistencia Vital"  es muy importante en el redescubrimiento de nuevos valores.

sábado, 22 de enero de 2011

ANTOLOGÍA POÉTICA DE LOS ÚLTIMOS EN EL PERÚ

POR AUGUSTO TAMAYO VARGAS
LA POESÍA DE HUMBERTO PINEDO



En el capítulo IV de la Antología de los Últimos en el Perú destacamos extensamente el papel del grupo “Gleba “en la transformación de nuestra poesía en la década del 6O. Alli señalamos a Humberto Pinedo como exponente de ese grupo que iniciado en la protesta y en la innovación tuvo en su insurgencia la tendencia a las locuciones nuevas y extrañas,entreverando arcaísmos o voces brotadas por función onomatopéyica o por aproximación a modismos populares.
Humberto Pnedo ha insistido en una nueva forma de expresarse,a base de verbos o palabras verbales que van a manera de telegramas incitándonos a una elaboración posterior, a hacer del lector un poeta que determine,en giros exactamente gramaticales. Jorge Ovidio Vega y el han concebido su poesía como procedente de un “realismo continuo”. Pero hay ante ante todo-como lo dijéramos en el capitulo-l2- de Contacto -marzo de l976 “cargas de sensibilidad “por palabras aisladas en un “rastreo del meollo substancial de Vallejo”.Todo ello dentro de esa experiencia que mantiene Pinedo como una reacción contra el orden literario existente.
En su libro “Olguita amando” ha puesto esas ideas y esa experiencia al servicio de un sentimiento familiar,iniciado con la elegía a “Mi compañera “como reacción lírica ante la temprana muerte de su mujer. Un circulo de relaciones de intimidad hogareña se abre ante nosotros,siempre en su tradicional formalidad



MI HOGAR

flores

niños               aroman

pájaros

CONTIGO MAR

Querido puerto marea atrapa sueños heridos

mortal oleada privada fiebre cariño marino

sedienta furia pirateo,robando olguita

recorro corazón enigma volcado entrega peñada

lunado vientre tiernos cuerpos besando nacemos

barquito llenado patria libero profano aliento

OLGUITA AMANDO

Hijitos robustos fruto profesado locura nuestra vivirán

preciada ternura ,parques,avenidas,clavada ilusión,hallamos

triunfo añorado,mares despejados,guardada fuerza amando

salvando paraíso, espera tardía, carnoso idilio,cegamos

bosques abriendo,rompiendo muros, engreída olguita logrando

tomame corazón fortuna eterna, clímax soñado devora

sagrada entrega desmayo caricia nobleza ganada sublima

poseeme siempre llenando Quijote traviesa esposa inmolo

DULCE ESPERA

Sagrado dolor humano prueba

madre alimenta rezando camino

sublime mortal venida endiosa

tejiendo sueños creación alienta



De la revista CONTACTO l98O

lunes, 10 de enero de 2011

LA VITALIDAD POETICA DE HUMBERTO PINEDO

Por Jorge Ovidio Vega



La historia literaria del Perú tiene muy pocos poetas personales,propios,distintos, difíciles para los mediocres. Conozco a Humberto Pinedo desde l972 en el Congreso de Escritores de Jauja,nos identificamos vitalmente con el poema” Apesto a hombre.”Es decir nuestra actitud iconoclasta y sin culto a ningún poeta vivo o muerto nos juntó para siempre.

Humberto es poeta por excelencia y no solamente por los escritos heterodoxos sino porque no tiene emulos literarios,no tiene corriente, escuela, su realismo concreto es muy propio de acuerdo a críticos como Luchting, Tamayo, Oquendo, Montalvo , quizás tenga cierta admiración por el poeta argentino Oliverio Girondo con su obra “Masmedula”

Descubrí en Humberto Pinedo el culto a la amistad ,a la gratitud a su pueblo, a sus amigos,a su viuda,a su segunda esposa, es decir compartimos triunfos y derrotas con resignación, pero con madurez.

Se inscribió moralmente y literariamente en” Gleba” cuando las papas quemaban,cuando la jauría ultra atacaban nuestro racionalismo social. Cuantas bohemias,amores prohibidos, sueños de justicia se juntaron en nuestra amistad.

Jamas discrepamos o discutimos quien era más poeta o importante, nos aliamos vitalmente en nuestra cuarta dimensión

Conocí a Olga Vigo su primera esposa quien nos recibía en la Perla con magno afecto. Su muerte prematura nos llenó de congoja por eso cuando Humberto publica “Olguita Amando “nos conmovió,y más cuando Carlos Bravo nos entrega un cuento sobre esa circunstancia.”Cuentos de vida y muerte” es muy testimonial.

Luego seguimos publicando poemas en la revista “Gleba” que dirigí desde mi “época de estudiante .Grandes reuniones con Francisco Bendezu, Manuel Velásquez , Juan José Vega .Eran epocas de promoción cultural y de cuestionamiento social.

Luego como “Gleba “participamos en la Asociación de Poetas que presidia Francisco Ponce como también en las reuniones de los mágicos en el atelier de César Toro Montalvo. Nuestras rancheras y el cante jondo de Humberto despertaba el ambiente.

Meses de reencuentro .de amistad ,de libros,de enamoradas,en la Herradura o en Agua Dulce,en el Club Cultural Lima. Fueron momentos de poesía y de karma. Así llegamos a mi casa de Adán Mejía donde todos visitaban a mi mamá Elena quien siempre tenia una sonrisa y un afecto para todos nosotros.

Humberto vital como siempre escribiendo cartas de protesta o de sugerencias en la revista” Oiga”. Después lo encontramos laborando en” Expreso” haciendo espectáculos con Guido Monteverde sin olvidarse de la poesía. Fue la época que publica “Avizor”,”Convulsión” todos de protesta social

Después publicó “Rostros y Rastros del Callao” para beneplácito de mis tias italianas que vivieron en la Punta, luego me invitó a charlas literarias y periodísticas en “Bauzate y Meza” donde enseñabas Periodismo ,Literatura y a ser polémico-Genio y Figura-.

Pero nos seguíamos reuniendo para escribir poesía en la casa de José Oliva Beingolea -que fina atención de sus padres-con música criolla y boleros de la época de oro tocados por Freddy Ochoa era todo un regocijo. Después lo encontré escribiendo sabrosas crónicas chalacas en el diario” El Callao “y elegido Presidente de la Casa del Poeta del Perú en la Región Callao . También participó en diferentes Congresos Literarios en Pucallpa, Tacna. Huaraz, Chimbote, Huari siempre presentando ponencias irreverentes y cuestionadoras del sistema .

Luego vino a vivir a San Miguel cerca a mi casa. Con el descubrimos nuestra cuarta dimensión rulfiana “Entre gallos y medianoche “donde hablábamos de poesía, de la vida,de política sin ninguna limitación. Fue en ese tiempo que publico “Alfabeto con Dios” y en donde me admiré de la profundidad y del conocimiento de mi poesía que tenia Humberto

Luego he leído sus poemas en las antologías que publica José Beltrán. También lo he visto entrevistando a personalidades en el programa televisivo de” Caras de la Cultura” en el canal 57. Finalmente ha publicado” La Historia de San Miguel,” como colaborando con sus artículos en el blog de la Región Callao en Noble Katerba ,y en “Villa Literaria” que dirige el poeta Leoncio Luque. -Publicado en el Periódico “Callao” el l8 de noviembre de l998

martes, 4 de enero de 2011

“AURORA NATURAL” DE ARNULFO MORENO


Por Humberto Pinedo Mendoza

Este es un ensayo - poético de Naturalismo Expresivo de Arnulfo Moreno Ravelo que tiene la virtud de mostrarnos con mucha subjetividad “una ventana del alma de la naturaleza”.Al comienzo de su trabajo le puso el nombre sugerente de” Extremos de la Vida”.Es una visión de la realidad y la fantasia.La importancia de este libro es la carga de metáforas que enriquece la sensibilidad retraida del lector

Hay 5O subtitulos que representa un racimo de flores de diferentes colores.Existe mucha plasticidad interpretativa para desentrañar los secretos de la naturaleza.No interesa a que género literario pertenezca esta obra.Es un viaje al numen de lo natural.

No interesa saber si es una coreografia de personajes,de ambientes o si es un relato- poema,cuento o novela,o es un broche de pintura surrealista a lo Dali o poemas automáticos a lo Breton o Aragon.Como diria Bertold Brecht” lo importante en una obra es el mensaje que se envia.”El receptor lo puede recibir de diferentes maneras de acuerdo a su estado de animo.

Como ejemplo de estos hallazgos tenemos” Anaranjada alborada del dulce amanecer mojada.”Parece una sinfonia de melodias y acompañado de una danza de figuras naturales.Usa todos los recursos del ambiente rural y en especial el andino para darnos momentos de placer estético que lo encontramos en la madre tierra. Pero que muchas veces no lo sabemos explicar

A la naturaleza lo hace hablar por medio de imagenes que el poeta rescata del ambiente.Tiene sensibilidad para peinar los cerros,zambuir a los rios,a alegrar a las plantas,acariciar los vientos y convivir con la soledad de un boqueron.

Desentraña sus misterios,le pone color,ritmo y nos hace vivir con mucha espontaneidad la belleza del entorno.Le rinde culto a los apus tutelares y a sus espiritus jugetones.Es decir como Confucio el poeta escudriña en el espiritu de las cosas.Tiene ojos para ver en el paisaje y en los seres humanos y ese es el enigma que nos proporciona la poesia que esta en cualquier parte.

Otra caracteristica que encuentro es el magma creativo donde descubro “perlas poéticas” de gran significado en los diferentes subtitulos.Asi dice” El sol pintado de amarillo intenso o sueño escrito en una luna derribada o con impenetrable sequedad en la sombra,o en una gota condensada del dia.”Un pentagrama de descubrimientos,emociones y disciplinas.

El poeta hace aflorar toda su fantasia irreverente cuando dice-.Encendida fragancia doliente.Aqui estremecido por los fenómenos naturales se humaniza.En otro verso exclama el amor redondo del agua,o acariciar el firmamento de la felicidad.Se atreve a ir más allá de la existencia táctil.Y dice que la poesia existe aun sin el lenguaje.Totalmente de acuerdo con esta apreciacion.

Pero sigue ironizando con su danza de versos.La fatalidad se echa a reir .O capturado en la sombra del tiempo.La sed era del desierto.Con sus pinceladas que desentraña Arnulfo Moreno quiere buscar el comienzo del mundo y quiere atrapar el eden.

O cuando dice que el dia oprime el alma ,o la arena ardiente del mediodia.Como vemos todos estos trazos poéticos son brochazos espirituales naturales que nos proporciona el autor para enseñarnos el camino que nos depara a todo hombre -adivino de su tiempo y de su ambiente.


lunes, 3 de enero de 2011

LA EDUCACION. Y LA REVOLUCION TECNOLOGICA

Por Humberto Pinedo Mendoza

La ciencia como la tecnologia han avanzado tanto que si nosotros los peruanos no nos alineamos con su avance vamos a perder sus aportes en la informática computarización y telemática. Si esto sucediera nos quedariamos rezagados de los paises desarrollados y en vias de desarrollo que ya se encuentran implemenantando una sociedad de “La Tercera Ola” como diria Alfin Toffler
Debemos de aprovechar para el desarrollo de nuestra Educación los descubrimientos e inventos que se realizan por satélites artificiales, en las comunicaciones y por cable. Pero desechar el uso de la violencia con estos intrumentos tecnológicos como es el caso de los videos- juegos que estupidizan y adormecen la conciencia de los niños, como tambien evitar el uso de la pornografia y que hace desaprovechar el tiempo a los estudiantes en las cabinas de internet.

En el campo de la computarización y la electronica,la miniaturización ya es una realidad y como ejemplo tenemos a los chip.De la misma forma en el área de lo bionico existen una amplia gama de innovaciones como son los ojos bionicos,los brazos y las piernas bionicas

En el campo de la agro-industria los trabajos genéticos conduciran a resultados de alto nivel en el sector productivo. Se estan obteniendo semillas mejoradas en diferentes partes del mundo .Los injertos estan dando resultados destruyendo microbios,parasitos o plagas que afectaban los sembrios.

En lo referente a la Educación siempre se realizaran en aulas con profesores que apareceran en tres dimensiones. El libro seguira existiendo pero tendrá otro aspecto,pantallas televisiva y tele -computadora .Todos estos avances lo podemos usar para proporcionar a nuestros alumnos nuevos contenidos,habilidades o experiencias. A esto se llama revolución tecnológica en la Educación.

FLEXIBILIDAD
Los sistemas educativos seran mucho más flexibles. Las curriculas podran ser diseñadas y adecuadas de acuerdo a la coyuntura o region. Ante el avance de la ciencias y la técnica el Perú tiene que reestructurar sus instituciones y ministerios y estas se ubicaran en cuatro procesos .El proceso de productividad,de desarrollo,administrativo,como el de Defensa Integral

Tambien sus dirigentes deben de cambiar de mentalidad y deben de estar informados de todos los avances técnicos y cientificos.Y se deben de formar masas criticas en los diferentes campos del conocimiento .Por todo ello es importante que todo habitante desarrolle interrogantes en su existencia¿Para que vivo? ¿Porqué vivo? Y ¿Cuál es mi mision?

Por eso el docente debe de actualizar sus conocimientos y debe de tener más capacitacion donde el sea sea el protagonista y que se le evalue su rendimiento en el aula y con su ruta de vida y no con un simple examen teoretico y muchas veces manipulados politicamente

De la misma forma debemos de modernizar los laboratorios existentes y se debe de estimularla creativamente en todos los campos de la cultura,Educación,Ciencia y Tecnologia.Se debe de elaborar un Plan Nacional de Educación a largo plazo como un Proyecto Nacional

CREATIVIDAD
Los programas curriculares en todos los niveles deben de actualizarse y flexibilizarse en su contenido y tambien el conocimiento. El ing Carlos del Rio propone la formacion de recursos humanos de calidad en todas las áreas .Por ello es necesario estimular a los alumnos y disciplinarlos para que profundizen su capacidad de razonamiento ,experimenten y cuantifiquen .Se debe de contribuir a forjar lideres y dar saltos en el desarrollo cientifico y tecnológico.

Tambien se propone en este sistema educativo que se enseñe a 2O alumnos por aula como se realiza en Cuba con su computadora cada niño y el profesor tiene una computadora matriz donde supervisa a los alumnos sus avances de aprendizaje especializado, como tambien se debe de desarrollar en el alumno proyectos de investigacion premiando a los mejores y promoviendos a niveles superiores. Ante la nueva realidad educativa que vivimos el Perú tiene que recuperar el tiempo perdido y lograr un sitial adecuado en la region. De la misma forma debemos de crear conciencia de que la mayor riqueza que tenemos es la de nuestros recursos humanos como lo incentiva el gobierno chileno, finlandes o cubano.

Pero todos estos cambios educativos se tendrá que realizar con mejores sueldos y con docentes comprometidos con el cambio, sino todo proyecto quedara en las buenas intenciones de los gobernantes.

lunes, 29 de noviembre de 2010

"TOPUS" DE HUMBERTO PINEDO

POR CESAR TORO MONTALVO



Tengo la suerte de conocer de manera cercana toda la producción de este libro que Humberto Pinedo en un vuelo rapaz lo ha titulado "Topus".Nombre que singularmente mantiene su resonancia y cuyo perimetro poético no se refiere al mamfero Topo.no su proyección es el correlato que mide la otra cara de la medalla.Su ambito literario no postula la mania zoológica del ser humano por hurgar sus preferencias en huecos y laberintos imaginarios.Su alcance va más alla por hurgar la propia realidad. Realidad que esta prevista a los ojos del creador.Asi con este libro estamos ante la presencia de una voz singular,de timbre marcadamente personal.."Poesia "concreta" nos dice el poeta pero no es la version visual profesada por los poetas brasileños del concretismo.Es concreta porque desgrana su esencia.laudano de la pulpa real porla palabra nuda,carnal,concreta y multiforme.
Asi en la década de los años 7O Humberto Pinedo surge como una voz clara,hondisima en su proyecciones literarias y humanas.La voz del poeta,es una voz que se nutre de los desechos de la emfermedad humana,su propia neurosis y locura.Aquellas heridas que se muestran ante el fracaso,y no se burla,sino que la comtempla de manera expresionista y la exhalta- para identificarse con el devenir cotidiano de la vida comtemporanea
Pasión,rebeldia,furia,denuedo,reto,identidad humana,caminos sombrios son los valores existenciales por donde el poeta emprende su tarea de ir develando su propio yo y toda esta satrapia humana: su modus vivendi. Esta es una forma de iniciar la travesía hacia el internamiento asolador de la vida, es un ir hacia el principio y el origen de la existencia.

Humberto Pinedo por ende, no ciñe sus poemas a las reglas gramaticales establecidas, porque sus poemas tienen otro entorno musical que la reanima. Paso a paso recoge el lastre y la carcoma humana. Todo lo que es ruin y mezquino, envuelve tras la agonía del poeta, y se encaja dentro de un existencialismo mordaz y crudo, porqué no decirlo: burlesco. Y la postre son frescos humanos, doloridos y sensuales que rasgan o pintan, trecho a trecho la época actual. Samuel Becket es el principal modelo de autor que se encandila por estos caminos. Por los poemas de Pinedo transpiran y se identifican los oficinistas, canillitas, ebrios, enfermos demenciales, animales (ratas, topos, bichos). Su lenguaje decodificado se insinúan y se repiten como formulaciones verbales en ablaciones continuas, que buscan su propia valoración.

Pareciera que esta oscuridad humana, faz lateral de la vida, dota al poeta y al poema de una carnadura verbal, y que entre nosotros César Vallejo también nos ha otorgado de igual manera, su identidad dolorida y humana. No deseo reseñar aquí en estas líneas del prefacio, los versos claves que en realidad, identifiquen, o postulen, todo lo que acabo de pergeñar en las variadas lecturas, que he utilizado para escribir estas notas iniciales de "Topus".


Debo decir y de manera imparcial que "Topus", es un libro excelente, parejo. Sin embargo su libro no podría caerse de mis manos. Seguramente la crítica estimará que los versos de Pinedo, no se ciñe a un nudo de enlace coloquial. Tampoco hace falta decirlo. Yo prejuzgo que la poesía peruana última hasta nuestros días, tienen abiertas estas ricas posibilidades de licencias en sus matices y estilos.

El magma primordial de" Topus" es el sentido verbal de sus componentes.La utilizacion de los verbos es una constante en sus la poesia de Pinedo.Origina un ritintin peculiar que se acentuan y se alternan por extructuras y uniones verbales.Ritmicamente "Topus" es el libro de poemas donde se coaligan las pausas sonoras y los timbres musicales de ascensos y descensos,en continua evolución.

Como noticia dire que "Topus" es un libro que al poeta le ha costado l2 años de trabajo y cuenta con innumerbales borradores.Asi hasta la fecha ha publicado "Olguita amando",breve libro dedicado al deceso de su esposa.

Por lo demas "Topus" sale en su edición inminente.Lo cual le ha costado al poeta privaciones,locuras,dolencias,hallazgos y todo lo que en realidad siente el creador cuando pare un libro de creación.Con rabia,con furia tomando cada texto a su debido tiempo .Finalmente el poeta nos ofrece sus poemas que bien pudiera ser como su Opera Ommia



Octubre de l98O

César Toro Montalvo

“OLGUITA AMANDO” DE HUMBERTO PINEDO

POR SAMUEL HESSE

Cuando Melgar le cantaba a Silvia añoraba su cuerpo y su espíritu amado. El hombre como la mujer que no viven con el fuego del amor no existen. Rabindranath Tagore .Es una rutina la vida cuando uno no se entrega al otro. Amado Nervo y Alfonsina Storni les cantaron a este sentimiento con pasión,desgarro y belleza

Es muy doloroso para un hombre sentimental convivir con el recuerdo del ser amado. -En la vida hay amores que nunca pueden olvidarse-Tito Rodriguez .Esta introducción al libro Olguita Amando -que falleció un 22 de diciembre de l978 es de gran significado para todos los enamorados. Son 2O poemas de Humberto Pinedo escritos con amor, vehemencia,dolor y cuestionamiento.

Este libro se publicò en l979 bajo el sello de la edición “Capuli“dirigida por el poeta Carlos Zuñiga y es de gran impresión para los que la conocieron a Olga Vigo. Zuñiga nos diría que la musa del poeta admiraba la vocación de su pareja con sublimidad. Y no se equivoca porque en la actualidad ha publicado 6 libros.

Así nos dice en sus versos-” Mi compañera”-Mujer tu vida es un rayo que profana mi ser,tu cuerpo es la nobleza de un cisne que se agita. Hermosos versos que nos hace recordar a Antonio Machado y Federico Garcia Lorca en -”La casada infiel”- que es de gran fuerza expresiva. Su otro verso- “Betito Duerme” -nos conmueve cuando dice- Mientras tu mamá cura pobres queriendo retornar tierna se nos parte el alma hijito-Se imaginan lo trágico que habría sido para el poeta la muerte de su amada.

El poema -”Carmencita “-es muy paternal.-Hijita soñada siempre tendré,
crecerás madura,pensaras conmigo,orgullosa y juguetona en nuestras vidas te tendremos. Que sentimiento tan profundo del vate. Lo más dramático es el verso- “Perdida”-cuando recuerda- Hijito mio donde estés reencarnarte y buscame. Influencia budista del karma y la reencarnación .O “sublime entrega”- exclama -Respira Humberto,corazón ganado,bendita Olguita, paraíso abriendo. -Que tal amor profesado que sobrepasa estadios espirituales.

Así tenemos el poema -”Olguita amando”- cuando añora -Hijitos robustos,fruto profesado,locura nuestra vivirán ,poseeme siempre,llenando Quijote,traviesa esposa inmolo .-El mismo Quijote recordando a su Dulcinea del Toboso.Son poemas con mucha ternura. En” Mujer Mia” dice tu que sublimas destino golpeado ,precioso hallazgo,bendigo siempre.-Y en” Dulce Hogar” aclara- Que mucho amor recibo de ti en mis arcas llenas de sueño.-Que poemas tan expresivos y compartidos en “-Olguita atiéndeme”-premonición- y enfatiza -Mi semillas cuidalas ,amando memoria, hablaras conmigo, mi sombra renacerá,preciosa esposa si ardiera mi vida,cúbrete

Al recordar este libro de amor,pasión y dolor nos sirve para seguir rindiendo culto a Eros. En el poema “Requiem a Olguita” el poema recalca -Criatura amada te flechó el destino,sin agonía y sin calvario,por adorarnos sin barreras castigo injusto maldito ladrón nos dio,sangrado responso,flor y espada alerta seremos en las próximas vidas.

Estos poemas son compartidos en toda su intensidad cuando Olga le envía una carta de amor a su esposo un l4 de setiembre de l976 en donde le confiesa el gran amor que le profesaba y que solamente “La mano deDios podria sepàrarlos .Fueron dos soñadores que se enfrentaron al destino,al creador y se inmolaron.El amor existe a pesar de los incrédulos y resentidos

lunes, 22 de noviembre de 2010

SARTRE VARGUITAS Y YO

Por Humberto Pinedo Mendoza

Habia una vez un filosofo francés que tenia el atributo de despertar conciencias.Se encontró en un boulevar con un romantico joven arequipeño y le enseñó a ser justo y libre.Este pensador era muy visionario en valorar la condición humana de sus semejantes.Decia que dios habia muerto para dejar libre al hombre a que se desarrolle por su cuenta.

Odiaba todo tipo de intolerancia.Caminaba solo por el mundo luchando contra las dictaduras de derecha como de izquierda.Aprendi de él que primero es la existencia y despues la esencia.Razon básica para amar la vida y su circunstancia que nos toca asumir sin esperar milagros.

Pasaron los años y este europeo influenció en mi juventud.Entre ellos estaba varguitas que estaba enamorado de la revolución cubana.Estas ideas de reinvindicación las tomé con mucha pasión.Me volvi iconoclasta y antidogmatico.Y defendia mi verdad contra viento y marea.La politica y la religión al servicio del hombre y no al reves que es lo que provoca alienación y estupidización.

Tenia 21 años y se produjo los sucesos de mayo en Paris.-Estaba prohibido prohibir- hagamos el amor y no la guerra- muletillas vitales que repercutian en mi alma.La bandera del existencialismo de Jean Paul Sartre caló fuerte en mi generación.Este sentimiento me llevó a mi y a varguitas a defender los comienzos de la revolución socialista y libertaria de Velasco Alvarado.

Varguitas crecia en prestigio.Yo colaboraba en Oiga y trabajé en Expreso y me bañé de chalaquitud y bohemia.No teniamos anteojeras para criticar todo lo injusto de nuestra sociedad.Aprendi a respetar a Simone de Beaviour quien decia que la mujer es tan inteligente como el hombre pero que habian muchas feminas imbeciles atrapadas en la frivolidad.No le faltaba razon a la amante de Sartre.

Los años transcurrian y varguitas se volvió liberal y yo agnostico. Sartre y varguitas soñaban con una sociedad mejor donde primara los valores del hombre.Hasta que lo premiaron con el Nobel de Literatura y Vargas llosa trascendio universalmente ,Sartre despertó más actualizado que nunca y yo volvi a reencontrarme con mis antiguos espiritus.+

SABER VIVIR

                                                                                                                                                                    

A mis hijas CARMEN Y DINITA



Habia una vez una dulce monita nacida cerca de un volcán.Su virtud era servir a su prójimo sin discriminar.Saltaba de un lugar a otro sin caerse.Un dia vio una muñequita radiante que le espetó ¿Porqué siempre chillas' La monita ruborizada contestó.Es la alegria de ver la aurora y a mis amiguitos.La azorada muñeca se disculpó de la curiosidad y reflexionó."Trataré de hacer feliz a mis semejantes y curarlos cuando esten enfermos" que es la vocación que tenia y se retiró moviendo los brazos,piernas y cerrando los ojos tiernamente como si fuera un ser humano.

Esta parejita que sabian vivir,cada cierto tiempo visitaban una cueva del bosque donde moraba un ermitaño con alma de poeta que siempre les decia que sus inocentes presencias lo llenaba de alegria a pesar de este mundo injusto y sin fantasia y se hundia en un sueño premonitorio.



                                                                                                                                                                       

HUMBERTO PINEDO MENDOZA

lunes, 15 de noviembre de 2010

NIÑOS EN ABANDONO

HUMBERTO PINEDO MENDOZA

La europerizada Miraflores se convierte desde las ocho de la noche en una pequeña ciudad de petisos´ y niñas mujeres que son llevadas por el camino de la perdición ante la indiferencia del publico,las autoridades municipales,policiales y otras instituciones dedicadas a proteger a los niños abandonados.


SU AMBIENTE
Estos niños se encuentran muchas veces en la cadena de pizzerias del pasaje San Roman.Los hay de cinco a trece años y se dedican a vender chucherias,lavar carros,molestar a los clientes para que les den una propìnita,arrebatarles su dinero o pizza al escape para saciar su hambre y el de sus pequeños hermanitos que se encuentran acurrucados en la otra acera.En este sitio tambien abundan los´ terocaleros´que pululan hasta las lO de la noche por las intersecciones del pasaje Juan Figari,Diagonal,Bellavista y Berlin teniendo su centro de operaciones en el parque kennedy.
Cuando los ´excentricos intelectuales´ de izquierda o de derecha o de centro dialogan sobre el futuro de los niños abandonados en las mesitas de las principales cafeterias del centro de Miraflores estos ´petisos´ como moscas se acercan a los copetudos salvadores del pueblo que los reciben con cierto mohin de desprecio
Estas criaturas que llegan muchos de ellos descalzos por este citadino lugar a las ll de la noche se agrupan en pandillas o pequeñas mafias que se dedican a vender cualquier objeto o a robar.
Siempre son perseguidos por los mozos y por los policias particulares que los miran como si fueran las 7 plagas de Egipto
Es en las pizzerias donde planean sus futuros golpes o asaltos o preparan alguna travesura infantil.
Es dramatico verlos mal trajeados,sucios y escualidos comportandose como machitos o achoraditos ante un audaz adulto que se atreva a molestarlo o preguntar sobre su vida,su conducta y sus amistades.


TEROCALEROS
Estos niños de lO a l3 años llegan por estos lugares a las lO de la noche y se quedan hasta las 3 o 4 de la mañana,muchas veces durmiendo en las aceras o en algun parque o carro destartalado de las arterias vetustas de Miraflores
Estos terocaleros no son de barrios pitucos,sino de marginales que vienen a este distrito para conseguir sus ´mingas´ o trueques con los lugareños.
Estos jóvenes abusan de los niños menores de ocho a nueve años que se dedican a limpiar carros o son muy tranquilos.Se han visto casos de niños y niñas violadas por estos fascineros.Siendo festejados por sus compinches que creen que han cometido una audacia


LAS PERRITAS
Son niñas de lO a l6 años que venden flores que les sirven de ´gancho´ para que los turistas o los parroquianos puedan acordar una cita amorosa con ellas.´Las perritas´ como asi lo llaman los eventuales clientes no escatiman esfuerzos ni prejuicios para llevarselas a sus convertibles o carros deportivos o a algun motel clandestino.
Las niñas mujeres trabajan hasta largas horas de la noche sin que ninguna institucion de bien social haga algo util e inmediato para reinvindicarlas.
Estas niñas muchas veces acuden a estos restaurantes con sus bebés,en gestacion o con bebés prestados sin que los dueños de estos negocios puedan evitar que entren a estos locales.
Si intentan que no ingresen a estos cafetines se ponen atrevidas profiriendo todo tipo de groserias o maldiciones.
Muchas de estas niñas violadas prefieren que sus clientes les paguen en dólares o sean extranjeros.A las l2 de la noche han aumentado estas chiquillas ante la indiferencia de las autoridades policiales.

LIMOSNEROS
Son chiquillos que llegan en pandillas y arranchan pizzas u otros productos a los clientes que no les quieren convidar un pedacito o no les dan una propinita por cuidar sus carros
Si los sacan de los negocios tiran las sillas y rompen lunas,y se van corriendo,jalando carteras a los transeúntes que ya los conocen como son.

Algunas de estas criaturas se sientan en los bancos del parque kennedy con el afan de esperar un cliente que les den dinero sin que los dueños o administradores puedan evitar que se vayan
Estos niños que deberian de estar jugando con sus biscicletas o carritos viviendo su etapa infantil por ironia de la vida se han pauperizado y se comportan como adultos perdiendo su inocencia.Sin embargo casi o nada se hace por ellos.Existen entidades creadas precisamente para velar por el presente de los niños en abandono moral y fisico sin que los resultados sean halagadores.


martes, 17 de agosto de 2010

POEMAS CONCRETOS DE HUMBERTO PINEDO MENDOZA




DIARIO
ESTE ES UN POEMA CON ROSTRO
ESTE ES EL ROSTRO DE UN POEMA
ESTE ES UN DIARIO DE RECUERDOS
ESTE ES EL RECUERDO DE UN DIARIO
ESTE ES UN HOMBRE CON PALABRAS
ESTAS SON LAS PALABRAS DE UN HOMBRE
ESTE ES EL ROSTRO DE UN DIARIO DE PALABRAS


AUTOCONFESIONQUISIERA TENER MIL CORAZONES
PARA RECIBIR SIN MARGEN A TODOS
QUISIERA TENERMIL DESTINOS
PARA DOLERME DE SUS PENURIAS
QUISIERA TENER MIL CONCIENCIAS
PARA CORREGIR SUS ALMAS NECIAS
LUEGO HUIR DE UN BALAZO A LA SIEN


MI CIUDAD
MI CIUDAD,CAMINO LOCO
CAMINO LOCO, LA CIUDAD
CIUDAD MIA, LOCO ALIENTO
MI CIUDAD ,ALIENTO LOBO
ALIENTO LOBO, LA CIUDAD
CIUDAD MIA ,LOBO ALIENTO

QUIEN
QUIEN RECORRiO GRATO ODIO CON SACRIFICIO
QUIEN DESCUBRIO CALOR INHOSPITO AL CANTO
QUIER CAMPARTIO QUIMERA SED CON OCIO
QUIEN RECORREO SOLEADO TRAMO AL SUEÑO
QUIEN CONVIVIO TRAJEADO CAMINO DE REPARO
QUIEN MALTRATO POSEIDO AMOR AL FUEGO
QUIEN ....QUIEN.....QUIEN.

SOPORTAR
ME DAN GANAS DE PARTIR VIDAS
PEGAR NECIOS ENVOLVER SIERVOS
ME DAN GANAS DE GRITAR TORPES
TAPAR BAJEZAS MATANDO CERDOS
ME DAN GANAS DE LOQUEAR ALMAS
DESTRUYENDO MALDITAS COSTUMBRES



LA AUTOBIOGRAFIA DE UN LOCO

En el amor es muy timido y apasionado
regando su vida al comun de olvidados seres
En la poesia  sus versos son rayos mortales
que las escribe con el alma herida y rebelde
En la amistad rinde culto sincero al honor
máximo galardon para vivir lealtad sin tapujos
En la politica es un amante tenaz de la libertad
luchando por una libertad sin esclavos ni acusados
En el hogar adora a sus tiernos hijos con fervor
que devuelven cariño puro en un sagrado amanecer
En su trabajo sus lágrimas y sudor son de entrega
rajando ingenio laboral por centavos adoloridos
En su trayecto es un hombre justo que se miente
y maldice haber nacido en esta época caballero

HUMBERTO PINEDO

jueves, 12 de agosto de 2010

COMO LIMPIAR DE BASURA LA CABEZA

Por Humberto Pinedo Mendoza

Los seres humanos estamos divididos en dos clases de personas. Los que lideramos con independencia y los que estan esclavizados con sus opiniones. Tienen una mentalidad gregaria- José Ortega y Gasset. Los que lideran usan el látigo de la razon y la lógica -Nietzche- y los que imitan son los ayayeros que llevan el bulto de sus prejuicios. Es el sísifo de Camus. De acuerdo a nuestro siglo estan clonados mentalmente.

Los que creen en ideologías sectarias siempre serán providenciales. Impondrán sus ideas encima de la razón práctica .O sino promoverán revoluciones culturales de partidos únicos. Es decir la intolerancia de“el libro mandon”contra la discrepancia civilizada y de consenso.

Estas gentes tienen ideas fijas o limitadas y se consideran los “políticamente correctos” y subestiman a las otras personas porque se creen que son el centro de las discusiones.,Es decir son mesiánicos. No creen en la Democracia..

L a limpieza mental se puede realizar haciéndoles tomar conciencia de que los seres humanos no somos zombies y que vivimos en una sociedad pluricultural y multiétnica. Por lo tanto actuamos de acuerdo a circunstancias sociales y costumbres.

También debemos de luchar contra los resentidos sociales .Ese tipo de personas que quieren destruirlo todo y que no hay nada bueno y que todo lo critican.”Si es dadivoso el personajes que intenciones tendrá”
subrayan. Es decir funciona”la cultura de la sospecha” Con esa actitud negativa no construimos país,

Este resentido si es pobre inconscientemente desea que todos sean como el.”El ladrón cree que porque el es ladrón todos son de su misma condición” La psicología social nos habla del retraso mental cultural que es la falta de motivaciones para progresar y se conforman con lo que tienen. Vigosky nos recalca de las zonas potenciales no desarrolladas.

Y los que profesan religiones dogmáticas. El origen de la creación se inicia con ellos .Con sus creencias alienantes tratan de imponerselos a los demás cual profeta del fin de los tiempos. Todo lo justifican con la bendita cuña de la fé

Los hindues adoran a las vacas, los musulmanes a las ratas, los judíos maldicen al cerdo, los católicos excomulgaron a Galileo. Es decir prima la fe de la intolerancia contra la realidad objetiva.

Otro problema es de algunos jóvenes que se creen superiores por su raza, por lo que tienen y no por lo que representan integralmente. Tienen un trato brutal con los demás. No se han pulido en sus vidas .Crudos en Educación. Son pavos reales mediocres que cuando caen nadie los recuerda.

Los prejuicios de algunos universitarios de que son diferentes a los demás porque están en un centro superior privado o que visten ropa de marca o usan tarjetas de crédito .Es una forma de discriminar.

Ya no estamos en l95O con la inmigración provinciana a Lima -José Matos Mar. En las universidades la mayoría de los que estudian son provincianos .Ahora ha surgido otro problema que es de la masificación de la Educación . Hay más universidades que regiones .La enseñanza es de baja calidad. No hay planificación profesional científica para cada región de acuerdo a sus necesidades sino mera improvisación y patrioterismo pueblerino. Por eso encontramos a muchos taxistas con títulos profesionales que no desempeñan su labor ya sea por incompetentes o por falta de oportunidades.

En nuestro país en el 2OlO esta primando el mercantilismo arribista que un progreso social civilizado por eso es importante limpiar de basura la cabeza de muchos peruanos que viven en una burbuja engañosa de prejuicios y resentimientos.

miércoles, 4 de agosto de 2010

¡YO NO HICE NADA!


POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA

Los hombres desde que nacen van evolucionando al igual que las sociedades con sus interrelaciones sociales,psicológicas y culturales tanto en sus dominios,sus fracasos y sus esperanzas. Por eso sus costumbres ,tradiciones,religiosidad,usos y formas de ser y pensar los identifican.

Muchos hombres y mujeres mediocres no tienen capacidad de autocrítica y tienden siempre a la frivolización como nos diría el periodista César Hildebrandt  o a un tipo de magalización peruana, o a una sociedad espectáculo o sociedad magazinesca

Que tienen que ver esta reflexión social con esa exclamación¡YO NO HICE NADA¡.Desde niño se les acostumbra a mentir o ser hipócritas La sobreprotección y el engreimiento son parte de las relaciones con sus padres. Los alumnos de los colegios estatales van a su centro de estudios como si fuera un hábito o a presión. Me pregunto ¿Quién está enfermo? ¿La familia o la sociedad peruana?

El adolescente se va formando con un¡yo no se¡que después se convertirá con un ¡Yo no hice nada¡los alumnos ya no respetan a sus profesores .Muchos padres dejan a sus hijos en los colegios como si fueran guarderías y se desligan de toda responsabilidad. No saben si estudian o hacen las tareas. Cuando tienen mala conducta le echan la culpa a los maestros y los padres le creen lo que dice el santito hijo.

Es decir que están criando futuros hombres consentidos .Parece que el Estado no reconocería derechos humanos a los docentes por la cantidad de responsabilidades que les dan. Cuando estan más jóvenes y surgen conflictos en sus hogares ingresan a las pandillas o a las barras bravas donde se volverán agresores de la propiedad pública y privada con la finalidad de sobresalir aunque sea en forma delictiva. Cuando los captura la policía siempre dicen que ¡no han hecho nada¡

.Virgilio Roel Pineda nos diría que a los universitarios de hoy día ya no les interesa estudiar para servir a la sociedad sino en provecho propio. Es una generación perdida o pseudo cholificada en su resentimiento. Y cuando asuman cargos de poder no estarán preparados para estos puestos y construirán una sociedad light,chicha o combi

Los estudiantes por su actitud de indiferencia social y patriótica se han convertido en personas insensibles a los valores básicos de la sociedad,sin capacidad de autocritica y son seres inimputables en todos sus aspectos. Son irresponsables ante los ojos de la sociedad pero no de sus padres. Asumen una doble conducta,es una manera de defenderse de su falta de madurez o preparación..

A nivel formativo la sociedad del conocimiento y de las comunicaciones ayudan muy poco en todo lo que significan valores. Y la televisión peruana nos proporciona programas chatarra o basura,dicen que es por raiting, a excepción del canal 7.

Estos tipos de contenidos mediocres distorsionan la formación critica del joven. El gobierno no se convierte en un Estado Docente por eso por eso los jóvenes en sus respuestas ante un hecho delictivo siempre dicen que no hicieron nada.

Tienen ejemplos de  anti valores con los escándalos que ocasionan los congresistas,futbolistas y artistas .Es decir una sociedad mediocre,vulgar y frívola .Esta población cainita cuando comete un error o un delito no asumen su responsabilidad como lo ocurrido con la chica que la arrojaron de una combi.

En el caso de las mujeres peruanas ellas tienen mayores derechos humanos desde hace 6O años pero algunas no los saben utilizar debidamente,prima el autoritarismo y la frivolidad en la interrelación de parejas provocando enfrentamientos y discordias. Da la impresión que en ciertos sectores sociales la mujer toma al hombre como una competencia por no decir como un enemigo,sin asumir parte de su responsabilidad,es la típica tapada de la hipócrita Colonia.

Surge la victimización de géneros,Nos faltan valores,más patriotismo ,un proyecto nacional,Somos una sociedad combi, con un capital humano mediocre y un progreso macro económico exitoso. Que tal contradicción y que futuro tendremos dentro de 2O o 3O años



De la revista Prensa Ancashina,l5 de julio del 2OlO