lunes, 29 de noviembre de 2010

"TOPUS" DE HUMBERTO PINEDO

POR CESAR TORO MONTALVO



Tengo la suerte de conocer de manera cercana toda la producción de este libro que Humberto Pinedo en un vuelo rapaz lo ha titulado "Topus".Nombre que singularmente mantiene su resonancia y cuyo perimetro poético no se refiere al mamfero Topo.no su proyección es el correlato que mide la otra cara de la medalla.Su ambito literario no postula la mania zoológica del ser humano por hurgar sus preferencias en huecos y laberintos imaginarios.Su alcance va más alla por hurgar la propia realidad. Realidad que esta prevista a los ojos del creador.Asi con este libro estamos ante la presencia de una voz singular,de timbre marcadamente personal.."Poesia "concreta" nos dice el poeta pero no es la version visual profesada por los poetas brasileños del concretismo.Es concreta porque desgrana su esencia.laudano de la pulpa real porla palabra nuda,carnal,concreta y multiforme.
Asi en la década de los años 7O Humberto Pinedo surge como una voz clara,hondisima en su proyecciones literarias y humanas.La voz del poeta,es una voz que se nutre de los desechos de la emfermedad humana,su propia neurosis y locura.Aquellas heridas que se muestran ante el fracaso,y no se burla,sino que la comtempla de manera expresionista y la exhalta- para identificarse con el devenir cotidiano de la vida comtemporanea
Pasión,rebeldia,furia,denuedo,reto,identidad humana,caminos sombrios son los valores existenciales por donde el poeta emprende su tarea de ir develando su propio yo y toda esta satrapia humana: su modus vivendi. Esta es una forma de iniciar la travesía hacia el internamiento asolador de la vida, es un ir hacia el principio y el origen de la existencia.

Humberto Pinedo por ende, no ciñe sus poemas a las reglas gramaticales establecidas, porque sus poemas tienen otro entorno musical que la reanima. Paso a paso recoge el lastre y la carcoma humana. Todo lo que es ruin y mezquino, envuelve tras la agonía del poeta, y se encaja dentro de un existencialismo mordaz y crudo, porqué no decirlo: burlesco. Y la postre son frescos humanos, doloridos y sensuales que rasgan o pintan, trecho a trecho la época actual. Samuel Becket es el principal modelo de autor que se encandila por estos caminos. Por los poemas de Pinedo transpiran y se identifican los oficinistas, canillitas, ebrios, enfermos demenciales, animales (ratas, topos, bichos). Su lenguaje decodificado se insinúan y se repiten como formulaciones verbales en ablaciones continuas, que buscan su propia valoración.

Pareciera que esta oscuridad humana, faz lateral de la vida, dota al poeta y al poema de una carnadura verbal, y que entre nosotros César Vallejo también nos ha otorgado de igual manera, su identidad dolorida y humana. No deseo reseñar aquí en estas líneas del prefacio, los versos claves que en realidad, identifiquen, o postulen, todo lo que acabo de pergeñar en las variadas lecturas, que he utilizado para escribir estas notas iniciales de "Topus".


Debo decir y de manera imparcial que "Topus", es un libro excelente, parejo. Sin embargo su libro no podría caerse de mis manos. Seguramente la crítica estimará que los versos de Pinedo, no se ciñe a un nudo de enlace coloquial. Tampoco hace falta decirlo. Yo prejuzgo que la poesía peruana última hasta nuestros días, tienen abiertas estas ricas posibilidades de licencias en sus matices y estilos.

El magma primordial de" Topus" es el sentido verbal de sus componentes.La utilizacion de los verbos es una constante en sus la poesia de Pinedo.Origina un ritintin peculiar que se acentuan y se alternan por extructuras y uniones verbales.Ritmicamente "Topus" es el libro de poemas donde se coaligan las pausas sonoras y los timbres musicales de ascensos y descensos,en continua evolución.

Como noticia dire que "Topus" es un libro que al poeta le ha costado l2 años de trabajo y cuenta con innumerbales borradores.Asi hasta la fecha ha publicado "Olguita amando",breve libro dedicado al deceso de su esposa.

Por lo demas "Topus" sale en su edición inminente.Lo cual le ha costado al poeta privaciones,locuras,dolencias,hallazgos y todo lo que en realidad siente el creador cuando pare un libro de creación.Con rabia,con furia tomando cada texto a su debido tiempo .Finalmente el poeta nos ofrece sus poemas que bien pudiera ser como su Opera Ommia



Octubre de l98O

César Toro Montalvo

No hay comentarios: