martes, 2 de noviembre de 2010

"LA EDAD DE ORO". DOCE CUENTOS DE JOHNNY BARBIERI


"La edad de oro" de Johnny Barbieri



Oír cuentos es lo primero que recuerdo de mi niñez, y fue maravilloso de verdad cuando aprendí a leer. Pero escuchar es el primer acto de recreación que nos viene desde de los orígenes de la civilización. Y luego, aparece la imagen auditiva hecho mundo, experiencia, dolor, alegría, amor; palabras que enlazan la existencia humana y nos desatan a mundo ficcionales realmente sorprendentes.
Esta la sensación que sentí  cuando terminé de leer “La edad de oro” de Johnny Barbieri, conjunto de cuentos sensible, elaborados, tal vez, a partir de su experiencia personal como profesor de literatura en diversas  Instituciones Educativas de Lima norte. Su lenguaje es depurado y limpio, interioriza y atrapa al lector con personajes que parecen sacados  de la vida real y circulan en un tiempo actual de la manera  más intensa.   Allí están los personajes de estos doce cuentos escritos para devolvernos a una época en que éramos rebeldes, románticos, marginales, bohemios o suicidas.
Johnny Barbieri, no es un iniciado en el arte del cuento, fue tercer finalista de la XIV Bienal de Cuentos “Premios Copé 2006” y ganador del 2do Premio “Horacio” de cuentos 2010. Pero es con este libro de cuentos, con que se abre paso en la narrativa peruana acercándonos a un mundo mágico e inolvidable que es el mundo de la adolescencia, el mundo que representa apara todos nosotros – de alguna u otra forma – nuestra edad de oro.

Leoncio Luque

No hay comentarios: