lunes, 14 de abril de 2008


José Luis Ayala Olazával y su nueva obra literaria “El Libertador entre el amor y la guerra”




Fernando Chuquipiunta Machaca




Cada cierto tiempo, las casas editoriales se entusiasman y concretan de lanzar un novísimo libro al mercado de la Literatura, en este caso, (Ediciones San Marcos, Lima, 2007) publicó un significativo libro: “El Libertador entre el amor y la guerra”, cuyo autor es José Luis Ayala Olazával, reconocido miebro de la Generación del 70, y uno de los escritores más notables de la Literatura Peruana Contemporánea.
Es sobre todo un literato andino que ha buscado plenamente en sus libros un distinto lenguaje y diferentes campos semánticos.

Pero, vayamos por partes. El libro es una narración sui géneris que debido al tema, estructura y propuesta literaria está destinada a suscitar un inexplicable interés en el lector, sobre todo no es un solo libro, son varios a la vez. Como se refiere especialmente al Libertador Simón Bolívar durante su campaña libertaria en el sur de Guayaquil, por otra parte, reúne la magia y cautivante historia en siete maravillosos capítulos. Veamos: El capítulo uno: El Libertador bajo el mágico sol de Quito/ Los cautivantes ojos de Manuelita Sáenz/ Fragor de las batallas y añoranza por Bogotá/ No todos los caminos van a dar al mar. El capítulo dos: Guayaquil, vértigo y eje del universo/ Odio de Canterac y la guerra sucia en los Andes/ Terror y muerte en el reino de Carratalá/ América no será igual después de Guayaquil. El capítulo tres: Ausencia de San Martín y el primer golpe de Estado/ El pueblo recibió a Bolívar. Increíble acción de Torre Tagle/ De la Riva Agüero y otras cartas en clave/ Alucinaciones y diálogo con la muerte en Pativilca. El capítulo cuatro: El Libertador en la cumbre de Junín y el Universo/ El Libertador en Lima y en la hoguera del odio sin fin/ Sucre, el guerrero en la morada de las almas/ La batalla final y las voces del tiempo/ Capitulación de España y destino de los vencedores. El capítulo cinco: Berindoaga y el juicio a José de la Riva Agüero/ Sánchez Carrión y asesinato de Monteagudo/ La sombra de Monteagudo más allá de la muerte/ Jeannette y el millón de pesos no pagados. El capítulo seis: Bolívar en el Cusco y los celos de Gamarra/ Los hacendados y la voz de Choquehuanca/ Asombro ante el Titicaca y el Conde de Lemos/ Luna del Tiahuanaco, vientos del Brasil y Potosí. El capítulo siete: José Costas, hijo de Bolívar y la niebla del Callao/ Viaje del jinete inmortal al final del tiempo/ Travesía del Libertador para no volver más/ El divino hombre herido que se fue a caballo.


Ahora bien, José Luis Ayala ha realizado un estupendo trabajo, así mismo, enfatiza el sello amoroso de la musa y causa de su delirio Manuelita Sáenz, después todo será una dulce y arma vorágine de amor sin fin y guerra. De igual manera en él se proyecta a lo largo de su obra la imagen idílica, pese a la investigación que tuvo y ha de tener más adelante, el autor trasluce una aguda y muy acertada cala en su enigmática personalidad. De todos modos, el libro es un atractivo asedio desde el punto de vista recreativo, en cambio, para tratar de entender y comprender las valiosas páginas de este libro, se necesita “de un goce analítico”. Obviamente, este libro es factible de múltiples lecturas, también su materia de búsqueda literaria lo usarán más de un centenar de críticos que autopsian a diario a los vivos, de eso no nos cabe la menor duda. Dicho de otro modo, esta magnífica (Cronivela/antilaveno) es el retrato de una historia desconocida, una imagen inquietante extraída del otro lado del espejo, lo mismo que, un acopio de datos, de informe, de testimonios, llevan al autor a novelar y decantar el episodio más agraciado del cielo.

Por todo ello, José Luis Ayala, al parecer se ha guiado esporádicamente de un extenso poema llamado: Canto a Bolívar, nada menos ni nada más, pertenece al poeta José Joaquín Olmedo. De forma similar y conclusa la cronivela misteriosa, estruendosa y empapada de sortilegios, es reunida en un vasto plan de narrativa, aunque azoradamente por la extensión, no deja de revelar la grandiosidad del espíritu brioso de cada ser , del poder andino, y a propósito de sacralizar el patrimonio de la justicia, esta nueva obra literaria nos ayudará bastante y sabremos la infalible odisea de Simón Bolívar.

No hay comentarios: