sábado, 20 de julio de 2013

"ROTOS TODOS LOS CABOS" de Johnny Barbieri, en la 18 Feria Internacional del Libro de Lima 2013

La poesía de Johnny Barbieri, no es sólo, una arquitectura verbal bien construida, sino también un andamiaje de conocimiento y extensa información que configura todo su mundo poético. Johnny ha caminado una senda muy larga de muda soledad y silencio reflexivo con diez libros a cuestas, y en ese espacio transitorio ha sabido habitar la poesía de la manera más personal posibleLa construcción de su mundo poético empezó hace veinte años con el poemario Branda y la Mesón de los Pandos, de propuesta metavanguardista, a él le seguirán, El libro azul, MAKA, Jugando a ser Dios, Carne de mi carne, La Virgen negra, Libro Hindú, Yo es otro y Corazón de abril. Todo un proceso que ha devenido en una complejización del discurso poético. No sólo ha experimentado la interioridad más extrema o la reflexión de ella, sino las múltiples formas de expresión no conceptual que la poesía puede permitir.Rotos todos los cabos, pretende ser no sólo una típica antología poética personal, sino un poemario de actitud vital, que ha adquirido una significación nueva en este nuevo constructo. El viaje a la libertad de la palabra, a la intensa voz poética indetenible, que escapa de todo y a la vez se hace parte.Leoncio Luque

martes, 16 de julio de 2013

"Recital de Invierno" en la Biblioteca Pública de Lima

La Biblioteca Pública de Lima 

organiza el 

"Recital de Invierno"

 con la participación de los 

siguientes poetas invitados: 




Alan Morales





El evento se desarrollará el día jueves 18 del 2013, a 

las 17:00 horas, en la antigua sede de la Biblioteca

 Nacional del Perú, hoy sede de la Biblioteca Pública de

 Lima - Av. Abancay Cdra. Nº 04.


sábado, 15 de junio de 2013

Lenin Solano Ambía y la entrevista al escritor Oswaldo Reynoso

Una entrevista para escuchar atentamente. Gracia al escritor Lenin Solano Ambìa.
Oswaldo Reynoso nos visitó en el año 2003 a la institución educativa Nº 7091 "República del Perú" Villa el Salvador.

lunes, 10 de junio de 2013

UN POEMA CONCRETO CONTRA LA CORRUPCIÓN


¡Basta ya¡ de tanta corrupción y bajezas  en esta ciudadela orgullosa de ser peruanos

Escribir sobre este poema concreto del poeta Humberto Pinedo Mendoza, es un poco difícil, si recordamos que  a la hora de leer o escribir un poema concreto debe existir una relación estrecha entre forma y función poética. Cuando lo normal es que “existe una separación natural del lenguaje entre el signo gráfico y el significado “profundo” del texto.” Cuando lo que propone Humberto es la unión de ambos polos lingüísticos. Pues, lo que busca, el autor en su poesía es lo concreto y no lo abstracto; la búsqueda del objeto en su poesía es lo preciso, la denuncia,  aquello que lo define.  Pero a pesar de la comprensión asequible del poema,  que trata  del cáncer de la corrupción en nuestro país; de manera personal, pienso que el poema es una inspiración redentora y de catarsis. Ya que el texto poético del vate es real, crudo, un sordo murmullo que se huele a distancia y apesta como las heces del pantano, pero a la vez,  es reivindicativo. Alguien diría que a los peruanos no nos gusta que nos digan las cosas como son,  sino, que  no las canten suavecito. 

Es por eso que Humberto Pinedo exclama ¡basta ya! dando la impresión sartriana y camuseana de estar harto de esta situación moral negativa. Un país que crece a nivel macro económico,  pero que a nivel integral se va para abajo. Una sociedad liberal que nos lleva a una situación  farisaica, donde nos dicen que la economía crece y no se siente en los bolsillos de los más pobres. creando una doble moral empoderada en el sistema.

¡Basta ya ¡de un pueblo que se siente orgulloso de ser peruano pero en un gran porcentaje, se siente desclasado,  frívolo, donde el  deporte y espectáculo, son lo que mueve la “cultura” dicen. Si fuera por nuestro patrimonio cultural, por el Machu Picchu, bien, pero cuando escuchamos hablar a alguien en quechua, racismo, murmullo. Por eso el poeta critica a los políticos, congresistas y ex. Presidentes. Y nos aclara que /Lima se ha vuelto insoportable/ como lo planteaba Sebastián Salazar Bondy y ahora con mayor cantidad de /quejidos de olvidados y rastreros proyectos/.Es decir alude a la coima  y al soborno que se ha generalizado en nuestra patria, en especial de los funcionarios y de quien se permite sacar la vuelta para ganarse alguito, sobornos y coimas a toda escala.

Reitera en sus versos  absortos la caterva  de/ tantos lideres manchados en negocios turbios, Alan, Keiko, Toledo, Castañeda que han conseguido su patrimonio en forma ilegal,  y lo que viene sucediendo con el actual gobierno. El poeta decepcionado habla y dice: /Adán porque tanta ignominia. / Agregando que somos la/ vergüenza mundial – con - alumnos penúltimos en comprensión lectora y lógico matemáticas/, ¡horror ¡   Nos dice el poeta, cuando siendo docente Humberto Pinedo,  critica a los docentes  que debemos de revertir esta situación. Acaso, es solo la responsabilidad del docente? Nos preguntamos y no es así, porque el mismo se responde diciendo:
/Vientres sin futuro de adolescentes/. Es decir una nueva generación sin un desarrollo sostenible.  De familia disfuncionales. Donde la familia siendo la base de la sociedad, es un desgobierno. Donde no tenemos una capacidad de autocrítica y es por eso que nos equivocamos y pateamos  de la misma piedra/ Creyentes alienados/.  Aludiendo a la cantidad de sectas religiosas que todas se creen  providenciales. El poeta dice: /O no se puede vivir  con ciegos sin piernas y niños sin inocencia. / Es decir la deshumanización y con la precariedad de la gente. Con violencia y sin valores.


En este poema concreto, del cual Humberto Pinedo, es seguidor,  critica de manera concisa el contexto en que vivimos, retrata  a los mafiosos congresistas que destruyen la esperanza de un país,  añadiendo  que el /pueblo sigue creciendo como una maldición/. Con esa mentira monstruosa de que los peruanos han crecido en un 70 por ciento a nivel de clase media. Cuando es una mentira descarada y que para cerciorar hay que viajar por los pueblos. Para demostrar lo contrario.


En este poema ni los medios de comunicación se salvan, a quienes crítica y se dedican solo a desinformar y no imponer valores. Y es por eso, como dice Humberto Pinedo, que crece la  drogadicción y el pandillaje. Con los /sueldos de hambre que no les alcanza a los peruanos/. Como podemos apreciar, el poeta, a través del poema concreto,  denuncia lo real, testimonia lo concreto de nuestra coyuntura social. No se va por  las ramas, va por el tronco del  poema concreto, para que lo libere de esta maldición o cáncer peruano, de decir: “Somos libres y seámoslo siempre”, cuando nos sentimos preso y no decimos: esta boca es mía, para afrontar las cosas de manera directa. Involucrándonos.






POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA

¡Basta ya¡ de tanta corrupción y bajezas  en esta ciudadela orgullosa de ser peruanos
el pueblo hierve de desigualdad , de hambre , de justicia y aventuras que no  reivindican
Lima se ha vuelto insoportable con quejidos de olvidados y rastreros proyectos en el 2013
empleados coimeros, policías delincuentes, funcionarios enjuiciados devoran el ubre nacional

¡Basta ya¡ de tantos lideres manchados en negocios turbios y sin banderas amigas por salvar
que vergüenza mundial, alumnos penúltimos en comprensión lectora y lógico matemática ¡ horror¡
 vientres sin futuro  y adolescentes  deprimen su futuro. No lo puedo creer Adán tanta ignominia.
pero los días pasan sin escrúpulo ante la ignorancia  frívola de millones de personas traicionadas

¡Basta ya¡  de creyentes alienados con ilusiones irreales  embaucando familias  sin compasión
no se puede vivir con ciegos sin piernas y niños sin inocencia buscando aventuras solidarias
todos se matan, se roban  y con congresistas mafiosos que destruyen la esperanza de un país
mediocres  se imponen y los pobres siguen creciendo con  la maldición que acompaña su lecho

¡Basta ya¡ de medios que engañan ,de tanto negro, blanco ,mestizo enredados en la drogadicción
el pandillaje y de mujeres que callan delitos de sus maridos que les llenan el estómago en su hogar
y de padres con sueldos de hambre que ocultan su despojo actual y su tiempo no tiene salvación
Ante esta inmundicia humana que se junta un poema concreto contra la corrupción que los libere 


 Nació en Huancané – Puno, Perú el 02 de abril de 1964. Estudió Economía en la Universidad Nacional del Callao  y Lengua y Literatura en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Realizó estudios de Maestría en la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), en la mención de Didáctica de la Comunicación. Es docente, promotor cultural, bibliotecario y escritor. Fundador e integrante de los poetas de Noble Katerba, grupo poético  que hiciera su aparición en el año 1990. Participa del colectivo de poetas del Lobo Estepario y publicó regularmente sus poemas en la revista: Poesía para Kemar. Fue editor de la revista física y virtual de Trombosis Literaria. Actualmente desarrolla Talleres de Creación Literaria y Talleres de Lectura en la Biblioteca Municipal del distrito de San Luis, además de promover la Feria del Libro Escolar como docente en la institución educativa “República del Perú” de Villa El Salvador, donde labora como profesor de Literatura. 
Ha publicado los siguientes poemarios: Por la identidad de las imágenes (1996) En Las grietas de tu espalda (2001) Crónicas de Narciso (2005) y Exilio Interior y otros poemas devastados (2011).
Además de las muestras antológicas Entre exilio y desierto (2010) y Crecer como un cauce (2011).
Ha participado en múltiples encuentros y festivales de poesía nacional e internacional como en el 4to Encuentro de poetas del Mundo realizado en Santiago de Chile en el año 2008. Sus poemas han sido publicados en revistas y diarios de los medios, como  en diversas páginas webs. Ha organizados encuentros y festivales de poesía.
Fue premiado con el 2do. Puesto en Poesía en el concurso de "Horacio" en el año 2009.
En el año 2011 realizó el Festival de Poesía San Luis: Emilio Adolfo Whestaphalen ­ - Lima, Perú.


jueves, 18 de abril de 2013

XXII Premio Horacio Zeballos 2013


XXII Premio Horacio ZeballosLa convocatoria a la vigésima segunda edición del Concurso Nacional de Educación Horacio se inició con cambio de nombre. Este 2013 se llamará Premio Horacio Zeballos, siempre conservando la denominación en homenaje al poeta, educador y dirigente Horacio Zeballos Gámez, personaje que inspiró el espíritu social y el compromiso permanente de nuestra institución con la cultura, la investigación, la identidad nacional y la expresión artística. Como ya es costumbre desde 1990, están invitados a participar todos los maestros afiliados a Derrama Magisterial a nivel nacional: nombrados, contratados, cesantes y jubilados de Educación Básica (Inicial, Primaria y Secundaria) e Institutos Superiores de Educación del Sector Estatal.
En esta ocasión, las Categorías o Áreas en las que podrán participar son las siguientes:
  • Investigación Pedagógica
  • Ensayo Pedagógico
  • Cuento
  • Cuento Infantil (nueva)
  • Novela Corta
  • Poesía
  • Pintura
Los premios serán de S/. 10,000; S/. 5,000 y S/. 3,000 nuevos soles para los tres primeros lugares de cada Categoría o Área de participación. La recepción de trabajos ya está abierta en todas nuestras oficinas a nivel nacional y será hasta el Viernes 9 de agosto.
Informes e inscripciones en nuestra Sede Central (para Lima y Callao), ubicada en la Av. Gregorio escobedo 598, Jesús María y en cada una de nuestras 39 Oficinas Desconcentradas en todo el Perú (para Provincias).
El XXII Premio Horacio Zeballos, organizado por Derrama Magisterial a través de su Centro Cultural, es auspiciado por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura y la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Puede consultar las bases de la XXII Edición del Premio Horacio Zeballos 2013 en el siguiente link:

martes, 9 de abril de 2013

EDUCACION-LOS PADRES NO SOBREPROTEGIAN A SUS HIJOS


POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA

Una experiencia que nos sirva para reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje en los colegios del Perù-La disciplinada enseñanza que tuve en mis estudios de "inicial" a los 5 años con la "señorita" Mercedes fue básica para mi formación como persona. Esta educación me sirvió como escolar para ser una persona responsable y como maestro para enseñar a mis alumnos a que se comprometan con sus estudios. Aprendí mis primeras letras en la època que nos gobernaba el dictador Manuel a Odria.

 Mi madre Maria Luisa de Pinedo me llevaba con una silletita a esta improvisada aula del cercado de Lima.Esta maestra de barrio impartía sus clases a sus pequeños alumnos con mucha dedicaciòn.Si no cumpliamos con las tareas en el aula nos castigaban con palmetas que nos hacian recapacitar.Los padres aceptaban esa actitud.Nos castigaban al final de clases con màs tareas hasta que lo cumplieramos.Me hace recordar las decimas de' A cocachos aprendí' de Nicomedes Santa Cruz

 En 1953 estudié la primaria en el Colegio de la Rectora que lo dirigía el docente Hipolito Napaico era un hombre muy serio pero responsable Todos los docentes usaban ternos y eran muy capaces.No podiamos llegar tarde y corriamos para llegar a tiempo.Si eramos malcriados nos castigaban al final de la clase.Nos quedabamos y el director nos mandaba a ranear,o a terminar nuestras tareas.Teniamos que hacerlo así fueran las 8 de la noche. y los padres aceptaban esa medida.Eran otros tipos de padres màs comprometidos que ayudaban a sus hijos en la noche a terminar sus tareas

 Despuès de salir de la escuela a diez metros habia un prostibulo.Nunca entendi como las autoridades permitieron que existiera dicho antro de perdiciòn .En ese ambiente me eduqué y los padres de familia reforzaban las enseñanzas de los maestros y de la disciplina que imponian.Por eso creo que la educaciòn peruana se fracturó cuando llegaron a nuestra patria las benditas ideas liberales de sobreprotección de que cada niño podían hacer lo que les diera la gana y que se le tenía que respetar sus bravuconadas e inmadureces. O si no se atentaban contra los derechos del niño.En la actualidad podemos ver los resultados de alumnos irresponsables,inmaduros y la deserción escolar como una justificación de que pierden el tiempo en estos centros de estudios

 En 1959 ingresé a estudiar al colegio Alfonso Ugarte que se encontraba en San Isidro Nos gobernaba Manuel Prado un estadista conservador.Viajaba en tranvia y estudiè los cinco años. con sobresaltos Habia un regente el señor Elias màs conocido como "Magua" y un Teniente Moran que imponían la disciplina en el colegio Que respeto de los alumnos,profesores y auxiliares a estos personajes.Aqui me decepcione de la actitud de los alumnos en relación a su preparación Habían buenos profesores y algunos de ellos hasta catedràticos.Pero el alumnado era de baja calidad,irresponsables ,malcriados
que no respetaban a la autoridades

Estudiè hasta 1966 en el primer gobierno de Fernando Belaùnde Terry Me encontrè con alumnos desinteresados en los estudios que les ponían apodos a sus profesores,no los dejaban dictar sus clases.Con el permiso del auxiliar yo paraba en la biblioteca leyendo y ganando tiempo y acudía a mis exámenes cumpliendo todas mis tareas. Discutía diferentes temas con los docentes que me respondian a mis inquietudes acadèmicas El status del docente comenzò a desvalorizarseMis compañeros de estudio estaban en la luna calentando el asiento 

En esa època me di cuenta que la famosa educaciòn secundaria gratuita era un acto demagògico de los politicos que gastaban el dinero de todos los peruanos con alumnos que no iban al colegio a estudiar.Terminè mi secundaria desorientado por este ambiente pandelleril Luego al año siguiente me invitaron a una reuniòn de los ex alumnos.Acudian todos ellos y se reunian para recordar los insultos,los apodos y los travesuras que ellos habian hecho a sus maestros y sus agresiones a sus compañeros Nunca màs volvi porque lo considerè intrascendente estos tipos de reunionesextra escolar. 

DESENCANTO 

Al salir a la calle postulè a la Universidad Federico Villareal y comprobé que para ingresar a dicha universidad habia que ser aprista o un mediocre sobón .Comencé a a desencantarme de esta realidad.Los valores que me habían proporcionado los maestros en la pràctica no se cumplian Tuve la suerte de conocer a algunos amigos poetas como Jorge Ovidio Vega en un Congreso de Poetas de Jauja con quien tuvimos gratos momentos de tertulia literaria y de aprendizaje cultural  

Gracias al golpe de estado militar de Juan Velasco Alvarado me di cuenta que los principios de esta revoluciòn eran cambiar las estructuras caducas de esta sociedad y la mentalidad corrupta de sus ciudadanos.Me identifiquè con ella y con su Reforma de la Educaciòn que dirigia Augusto Salazar Bondy que era una educaciòn esclarecedora,para el trabajo,para la identidad,anti- alienante y comprometedora con la sociedad.Creo que ha sido una de las mejores reformas de la educación que ha existido en nuestra patria 

Participè en eventos educativos y culturales y me encontrè con la jauria ultraizquierdista y derechista que deseaban destruir estos cambios.En verdad que a mis 25 años fue un golpe tremendo para mis aspiraciones . Es decir vivir en una sociedad en donde se convivieran con hombres integrales.Esta gentuza se infiltraron en los diferentes organismos del estado y sabotearon el proceso hasta destruirlo y desgraciadamente con la resquebrajada salud de Velasco un grupo de militares desleales le dieron un golpe de estado en 1975 Fue el felòn de Morales Bermudez quien se encargò de esta traición 

En la època de Velasco me encontrè con un Sutep reconocido legalmente pero debido a su ultraizquierdismo pedian màs de lo que podia darle el gobiernoA Velasco lo calificaron de fascistas estos maestros a pesar que el los reconociò.Me di cuenta que esta organización magisterial tenia buenas intenciones para sus afiliados pero eran muy sectarios provocando una serie de problemas educativos y huelgas Es decir que la democracia pluralista interna dentro de esta organizaciòn no funcionaba. 

En ese tiempo paraba por la Universidad de San Marcos y observè la afiebarada discusiòn politica entre apristas y ultraizquierdista totalmente incoherentes e intrascendente para los alumnos y escolares del pais.Al desmembrarse los cambios deVelasco los maestros cumplian con sus clases pero no se formaban intelectualmente.Su cultura era marxistoide y que no lo ampliaban con otros criterios.Fue por esa dècada en que aparecieron muchos colegios particulares en donde se impartia enseñanza de mejor calidad.Los padres sacaban a sus hijos de los colegios nacionales que se llenaban de alumnado lumpen, hijos de padres conflictivos con niños abandonados, pero tambien buenos alumnos que deseaban estudiar pero que eran perjudicados por la mayoria de escolares anarquizados

CHACRA MAESTRO 

Ingresè a trabajar como maestro en 1984 en el colegio Juana Alarco de Dammert.La preparaciòn de los docentes eran del texto.No habia amplitud de criterio.Les echaban la culpa a los bajos sueldos. Enseñé después en los pueblos jòvenes y comprendi la falta de infraestructura educativa con lo que aprendian los niños y la baja calidad educativa de muchos docentesEs esa època en que ya brotaba con sus ideas intransigentes "Sendero Luminoso" Tambien trabajè en el Callao tanto en primaria y secundariaEstos alumnos tenian su propia identidad  

Viajè a provincias y me percatè que los maestros en provincias tenian mucho màs mistica que los de Lima.Como también los alumnos eran menos conflicivos y màs avidos de conocimientos.Chacra maestro porque comían los temas del texto y de alli repetian a los alumnos.Si el alumno preguntaba fuera de ese contexto no sabian que contestar o los reprobabanAl maestro los alumnos no lo respetaban como tampoco los padres.Creian que los docentes tenian la obligaciòn de aguantar a sus vastagos porque ellos no podian controlarlos ni formarlos

Al aparecer la" Derrama Magisterial" jugò un papel importante en la formaciòn de los docentes de todo el pais.Importante aporte a los maestros A pesar de algunos buenas enseñanzas y estrategias de aprendizajes de los docentes los alumnos no aprendían o no lo les interesaban los cursos.Era la dècada de Fujimori en que se empobreciò la imagèn del maestro La apariciòn de la televisiòn con sus programas basura,luego el Internet con videos y juegos violentos e intrascendentes destruyeron la moral del docente y del alumnado.De "chacra maestro" pasaron a "chacra alumno".según ellos no les importaban que los aprobaran con11 Lo que querian era pasar de año.Por eso en una evaluaciòn internacional de alumnos quedaron penultimos en comprensiòn lectora y en lògico matemàticas¡.Què verguenza¡

En relaciòn a los padres se quejaban que sus hijos no estudiaban y que no los respetaban.Daba la impresiòn que los padres le tenian miedo a sus hijos.Es decir que con las universidades privadas de educaciòn que aparecieron por todas partes y su baja la calidad educativa de los maestros como de los alumnos se empeorò la educaciòn Vino Alan Garcia quien subestimaba a los docentes con sueldos de hambre,Fujimori quien se encargò de satanizar y desmantelar al magisterio y Toledo quien dio aumentos que no eran pensionables Se implantaron evaluaciones cognitivas aprobadas por el FMI para el desarrollo profesional del docente.Es decir con su planteamiento demo liberal priorizaban los conceptos teòricos de una cultura de la globalización


He cumplido 26 años de docente y me encontrado con muchos esforzados docentes que hacen lo imposible para enseñar con efectividad.Pero se encuentran con la insensibilidad de las autoridades educativas que les siguen proporcionado sueldos de hambre,con medios de comunicaciòn desorientadores de los estudiantes y con padres de familia consentidores de la malcriadez de sus hijos.Es decir vivimos en un sistema educativo donde todas las responsabilidades más exóticas se las quieren entregar a los maestros del Peru.Esta actitud desmoralizadora tiene que cambiar para el bien de todos los peruanos.Esperamos que con la nueva ley de la Carrera Publica Magisterial se mejorar la educación en nuestra patria.Si no se hace esta realidad social terminara convirtiendose en un letargo para del desarrollo Ojala que me equivoque