martes, 29 de marzo de 2011

“LAS PIEDRAS SE AMAN “DE ARNULFO MORENO





 Por Humberto Pinedo Mendoza

Al igual que César Vallejo” Piedra Negra sobre Piedra Blanca “o” Las  Piedras del Sacsayhuaman “que son como un fragor de nuestra raza  escrita por Mario Florián  el poeta Arnulfo Moreno  nos demuestra  que las piedras no solamente son milenarias, telúricas mágicas  y religiosas  sino también tienen su propia intimidad.
Como en “El Canto a Macchu Picchu “de Pablo Neruda versa sobre las piedras fuertes y trascendentes  y la fortaleza de nuestros antepasados, Moreno descubre en nuestras piedras andinas la sabiduría que nos da el tiempo con su atavismo y su patrimonio histórico  de muchas culturas pre -incas e inca.
De la misma forma Martín Adán le rinde culto a la piedra milenaria en “Su Mano Desasida”. Dice que la piedra es energía y sabiduría. Esto lo descubrimos en los dolmen pre –históricos, como en las Pirámides de Egipto y  Maya, sino también en la Muralla  China donde las piedras se convierten en una protección del hombre .Es decir la piedra es fortaleza y cultura-
Y pensar que este ensayo filosófico  sobre la piedra fue una inquietud de Arnulfo Moreno cuando se encontraba en el tercer año de secundaria en un colegio de Pallasca. Nuestro poeta sostiene que las piedras tienen energía y átomos- y no son materias inertes, si no se atraen. Es decir que es un ensayo muy audaz que logra plasmarlo en un libro después de 54 años.
Este libro “Las piedras que se aman” es una disquisición poética, filosófica y científica. Nos explica que toda materia como la piedra tiene energía y esta produce fuerza y por lo tanto atracción .Recurre a Kant y a Descartes para explicarnos el sentido que tiene su proposición en la vida diaria y en la naturaleza
Va mucho mas  lejos cuando sostiene que todo átomo proyecta vida y recurre a Newton para explicarnos la gravitación del universo, de la tierra y de los seres vivos. Descubre que hay una fuerza electro magnética y que la piedra asimila la energía del cosmo.
También recurre a la Biblia y a los principios cristianos  para sostener  que la piedra es nuestra protección y que nos ayuda a vivir.
Estas ideas de Arnulfo Moreno  los ha sostenido en algunas universidades de los Estados Unidos con gran interés del publico estudiantil .De la misma forma recurre a Einstein para sostener que la relatividad de la materia no es contraproducente sino es positiva su atracción en todo tipo de materia.
Dentro de su proposición Arnulfo aclara que  las piedras  son preciosas como el zafiro, el diamante y el cuarzo Y demuestra que la piedra tiene belleza como cuando el escultor las trabaja  Esto es muy cierto y les pongo de ejemplo  al “Moisés” de Leonardo de Vinci o “El Pensador” de Rodin  .Sostiene que las piedras ejercen una fuerte sensualidad ante los ojos del hombre .Y al igual que  Sthephen Hawking   especula sobre  el origen del universo, de la tierra y de la vida .Indirectamente sostiene que la energía un azar y una obra de arte y que en la materia se dan diferentes formas de vida y una de ellas es la piedra.
También recurre a Rutherford y a Bohr para poder desentrañar el misterio de esta realidad física y química de la vida mineral .Aclara que la energía es fuerza y por lo tanto amor. Muy interesante esta proposición que nos hace recordar las piedras de Marcahuasi .Es decir la evolución en todo tipo de energía.
En la segunda parte de su libro recoge un verso de Tauca muy sugestivo” En las piedras me arrimé para ver si me consolaba con ser piedra  y al llorar lloraba”.Nos hace recordar al Nazareno que oró y lloró junto a una piedra grande, es decir el Monte de Ghesemani para darse fuerza antes de ser entregado a los romanos
Como vemos que “Las piedras se aman “de Arnulfo Moreno le rinde  un culto ceremonial a esta materia sólida muy importante  como cuando nos dice que las piedras se aman como la tierra al mar o el agua a la tierra, busca el macho a la hembra, el ying y el yang y les ofrece muchos versos sensitivos, poéticos y filosóficos a la roca y a su sensualidad  y a su intimidad. Este libro es como un amuleto ancestral que nos regala vida cuando tocamos su tecla vital

jueves, 10 de marzo de 2011

ARNULFO MORENO Y LA CASA DEL POETA



                                                     POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA

La Casa del Poeta del Perú que dirige el dinámico promotor y poeta chiclayano José Guillermo Vargas ha cumplido 25 años de intensa e ininterrumpida labor cultural y social apoyando  la realización de eventos nacionales como internacionales de poetas y editando a escritores de Lima como de provincias.  Como también reconoce la labor intelectual de sus integrantes, en este caso de Arnulfo Moreno Ravelo
Al comienzo de la creación de la Casa del Poeta estuvimos apoyando esta idea de aglutinar a los poetas y narradores para darles representatividad en la sociedad. Tenemos el caso de Genaro Ledesma Izquieta,  Manuel López,  Manuel Pantigoso, César Ángeles Caballero, Winstòn Orrillo y  Arnulfo Moreno entre otros renombrados intelectuales
Este escritor tauquino también es Abogado y Administrador que apoyó sin reservas a Pepe Vargas en los momentos más difíciles de su consolidación como institución cultural en forma desinteresada. Por eso la Casa del Poeta del Perú está revalorizando a muchos de sus  escritores en estos  sus primeros 25 años de su existencia
Ha sido Director Nacional de Economía y de Imagen Institucional, Secretario General Nacional ,Secretario de Relaciones Exteriores de la CADELPO por el lapso de 10 años difundiendo la imagen de nuestra institución por el Perú y el mundo.  También creó la filial de la Casa del Poeta en Pallasca  Ancash.
De la misma forma ha sido el principal auspiciador y filántropo de la revista cultural “Olandina” de la cual  todos los poetas  están muy agradecidos por su aporte económico. Ha sido  premiado en dos oportunidades con Diploma de Honor y Medalla de Oro por la CADELPO  en el Encuentro  Internacional de Escritores de Chimbote y en el Callao. Arnulfo también ha publicado 12 libros de poesía, novelas y ensayos con gran desprendimiento de imaginación creadora
SU BIOGRAFIA
Estudió secundaria en Pallasca, Letras y Derecho en la UNMSM y Ciencias Administrativas en la Universidad Federico Villareal .Ha ejercido sus profesiones en cargos de confianza como funcionario dentro de la Administración Pública como privada dentro de nuestro país.
Ha sido Director de CIDIA, Secretario Cultural de la Federación Tauquina, Premio de Oro del Ateneo Andino, Vocal de la Junta Directiva  de la ANEA. Es asesor de la Federación de Escritores de Pallasca. Como también fue declarado Huésped Ilustre por la Provincia de Casma.
Como Abogado fue Asesor Jurídico del Ministerio de  Transporte y Comunicaciones y asumió la defensa de los asuntos judiciales de este portafolio, como también en la Dirección General de Correo y Telégrafos. Tiene experiencia sobre Legislación de Normas Legales Administrativas y en varias oportunidades  ha sido Juez. Como podemos apreciar que su labor profesional, social y literaria es amplia.

martes, 15 de febrero de 2011

NOBLE KATERBA O SU PERSISTENCIA


Antologìa de Noble Katerba (2007)


En l99O se aglutinaron varios jòvenes poetas cuya intencion eran la de trabajar la palabra,crear imagenes,y doblegar al lenguaje.Como diria alguna vez Octavio Paz "torcerle el pescuezo a la palabra".La mayoria de sus integrantes estudiaron en la Universidad Federico Villareal el mismo centro de estudios  donde tuvo su desarrollo literario en l965 " Gleba Literaria."
Para los historiadores de la literatura "Noble Katerba" se convierte en un grupo coherente  en su intenciòn pero no asi en su trabajo literario de algunos vates.Esto se debe a que primero existieron como "Neo Babel"",Estigma" y" Mural",cada grupo venia con su pasado,estilos y caracteristicas creativas.Para lograr ciertas simetrias vitales era necesario una conciencia de generaciòn que lo tuvieron-.Ortega y Gasset,-como muy bien dicen los editores evitaron la generalizaciòn,la indiferencia  o la futilidad del lenguaje,el mesianismo y los gestos heroicos.
Es decir fueron màs conscientes de su vocaciòn de escritores como lo plantea Vargas LLosa, algunos cayeron en la ideologizaciòn porque estaban inmersos en la època  muy convulsa de la subversiòn.Tomaron como paradigma de su desarrollo vital y creativo al  poeta mexicano Octavio Paz que les enseñò a pulir y a reventar el lenguaje para crear belleza
Asi tenemos poemas comprometidos con su tiempo como es el caso de Armando Aguero cuando dice "que las balas silbaban sobre su cabeza" o "soplaba el viento en la ciudad-cementerio".este joven poeta asume una posicion ante el  conflicto .
En el caso de Johnny Barbieri sus poemas son mucho màs convincentes y trabajados como "Los perros de Hopkins" que es estremecedor en lo representativo e ironico y nos induce a tener tatuajes en el alma.Este poeta tiene mucha fibra y trabaja muy bien las palabras y las imagenes y los elige con mucha sutileza,sus imprecaciones tienen belleza y filosofia.
En el caso de Leoncio Luque sus versos son nostalgicos,profundos en relacion a su terruño,su familia,su entorno y sus experiencias son ludicas y asombrosas como cuando dice" Carl Sandburg agita sueños envejecidos",o "el reloj de arena acabandose en mis manos."La mayoria de los versos de Luque tienen  la sobriedad del que  admira  la aurora pero  con mucha sutileza.
Pedro Perales trabaja la palabra cual sensacion de reposo.El mar de barranco escondio mis insultos piedra sobre piedra. Sus poemas son aleteos de alientos y desalientos de su vida que lo incentiva a  seguir escribiendo
Lo que se percibe en esta generaciòn de poetas es la gran influencia poètica de vates como Wihtman, Paz,Pablo Neruda,Machado,es una movimiento literario  que busca con sus experiencias  una nueva posicion en relacion a la palabra,un descubrimiento,un brillo que induce o una sugerencia o la belleza misma.No llegan  a la palabra preciosista  y modernista de un Dario , Eguren o Bendezù, pero si conviven con lo onìrico y la sobre- realidad,o sub-realidad.
Ha sido muy acertada la publicaciòn de esta antologia de los poetas de l99O e intitulado "Noble Katerba" que va a a servir a muchos criticos a definir posiciones y rescatar nuevos valores,con nuevos estilos y nuevas sugerencias. Este libro "Persistencia Vital"  es muy importante en el redescubrimiento de nuevos valores.

sábado, 22 de enero de 2011

ANTOLOGÍA POÉTICA DE LOS ÚLTIMOS EN EL PERÚ

POR AUGUSTO TAMAYO VARGAS
LA POESÍA DE HUMBERTO PINEDO



En el capítulo IV de la Antología de los Últimos en el Perú destacamos extensamente el papel del grupo “Gleba “en la transformación de nuestra poesía en la década del 6O. Alli señalamos a Humberto Pinedo como exponente de ese grupo que iniciado en la protesta y en la innovación tuvo en su insurgencia la tendencia a las locuciones nuevas y extrañas,entreverando arcaísmos o voces brotadas por función onomatopéyica o por aproximación a modismos populares.
Humberto Pnedo ha insistido en una nueva forma de expresarse,a base de verbos o palabras verbales que van a manera de telegramas incitándonos a una elaboración posterior, a hacer del lector un poeta que determine,en giros exactamente gramaticales. Jorge Ovidio Vega y el han concebido su poesía como procedente de un “realismo continuo”. Pero hay ante ante todo-como lo dijéramos en el capitulo-l2- de Contacto -marzo de l976 “cargas de sensibilidad “por palabras aisladas en un “rastreo del meollo substancial de Vallejo”.Todo ello dentro de esa experiencia que mantiene Pinedo como una reacción contra el orden literario existente.
En su libro “Olguita amando” ha puesto esas ideas y esa experiencia al servicio de un sentimiento familiar,iniciado con la elegía a “Mi compañera “como reacción lírica ante la temprana muerte de su mujer. Un circulo de relaciones de intimidad hogareña se abre ante nosotros,siempre en su tradicional formalidad



MI HOGAR

flores

niños               aroman

pájaros

CONTIGO MAR

Querido puerto marea atrapa sueños heridos

mortal oleada privada fiebre cariño marino

sedienta furia pirateo,robando olguita

recorro corazón enigma volcado entrega peñada

lunado vientre tiernos cuerpos besando nacemos

barquito llenado patria libero profano aliento

OLGUITA AMANDO

Hijitos robustos fruto profesado locura nuestra vivirán

preciada ternura ,parques,avenidas,clavada ilusión,hallamos

triunfo añorado,mares despejados,guardada fuerza amando

salvando paraíso, espera tardía, carnoso idilio,cegamos

bosques abriendo,rompiendo muros, engreída olguita logrando

tomame corazón fortuna eterna, clímax soñado devora

sagrada entrega desmayo caricia nobleza ganada sublima

poseeme siempre llenando Quijote traviesa esposa inmolo

DULCE ESPERA

Sagrado dolor humano prueba

madre alimenta rezando camino

sublime mortal venida endiosa

tejiendo sueños creación alienta



De la revista CONTACTO l98O

lunes, 10 de enero de 2011

LA VITALIDAD POETICA DE HUMBERTO PINEDO

Por Jorge Ovidio Vega



La historia literaria del Perú tiene muy pocos poetas personales,propios,distintos, difíciles para los mediocres. Conozco a Humberto Pinedo desde l972 en el Congreso de Escritores de Jauja,nos identificamos vitalmente con el poema” Apesto a hombre.”Es decir nuestra actitud iconoclasta y sin culto a ningún poeta vivo o muerto nos juntó para siempre.

Humberto es poeta por excelencia y no solamente por los escritos heterodoxos sino porque no tiene emulos literarios,no tiene corriente, escuela, su realismo concreto es muy propio de acuerdo a críticos como Luchting, Tamayo, Oquendo, Montalvo , quizás tenga cierta admiración por el poeta argentino Oliverio Girondo con su obra “Masmedula”

Descubrí en Humberto Pinedo el culto a la amistad ,a la gratitud a su pueblo, a sus amigos,a su viuda,a su segunda esposa, es decir compartimos triunfos y derrotas con resignación, pero con madurez.

Se inscribió moralmente y literariamente en” Gleba” cuando las papas quemaban,cuando la jauría ultra atacaban nuestro racionalismo social. Cuantas bohemias,amores prohibidos, sueños de justicia se juntaron en nuestra amistad.

Jamas discrepamos o discutimos quien era más poeta o importante, nos aliamos vitalmente en nuestra cuarta dimensión

Conocí a Olga Vigo su primera esposa quien nos recibía en la Perla con magno afecto. Su muerte prematura nos llenó de congoja por eso cuando Humberto publica “Olguita Amando “nos conmovió,y más cuando Carlos Bravo nos entrega un cuento sobre esa circunstancia.”Cuentos de vida y muerte” es muy testimonial.

Luego seguimos publicando poemas en la revista “Gleba” que dirigí desde mi “época de estudiante .Grandes reuniones con Francisco Bendezu, Manuel Velásquez , Juan José Vega .Eran epocas de promoción cultural y de cuestionamiento social.

Luego como “Gleba “participamos en la Asociación de Poetas que presidia Francisco Ponce como también en las reuniones de los mágicos en el atelier de César Toro Montalvo. Nuestras rancheras y el cante jondo de Humberto despertaba el ambiente.

Meses de reencuentro .de amistad ,de libros,de enamoradas,en la Herradura o en Agua Dulce,en el Club Cultural Lima. Fueron momentos de poesía y de karma. Así llegamos a mi casa de Adán Mejía donde todos visitaban a mi mamá Elena quien siempre tenia una sonrisa y un afecto para todos nosotros.

Humberto vital como siempre escribiendo cartas de protesta o de sugerencias en la revista” Oiga”. Después lo encontramos laborando en” Expreso” haciendo espectáculos con Guido Monteverde sin olvidarse de la poesía. Fue la época que publica “Avizor”,”Convulsión” todos de protesta social

Después publicó “Rostros y Rastros del Callao” para beneplácito de mis tias italianas que vivieron en la Punta, luego me invitó a charlas literarias y periodísticas en “Bauzate y Meza” donde enseñabas Periodismo ,Literatura y a ser polémico-Genio y Figura-.

Pero nos seguíamos reuniendo para escribir poesía en la casa de José Oliva Beingolea -que fina atención de sus padres-con música criolla y boleros de la época de oro tocados por Freddy Ochoa era todo un regocijo. Después lo encontré escribiendo sabrosas crónicas chalacas en el diario” El Callao “y elegido Presidente de la Casa del Poeta del Perú en la Región Callao . También participó en diferentes Congresos Literarios en Pucallpa, Tacna. Huaraz, Chimbote, Huari siempre presentando ponencias irreverentes y cuestionadoras del sistema .

Luego vino a vivir a San Miguel cerca a mi casa. Con el descubrimos nuestra cuarta dimensión rulfiana “Entre gallos y medianoche “donde hablábamos de poesía, de la vida,de política sin ninguna limitación. Fue en ese tiempo que publico “Alfabeto con Dios” y en donde me admiré de la profundidad y del conocimiento de mi poesía que tenia Humberto

Luego he leído sus poemas en las antologías que publica José Beltrán. También lo he visto entrevistando a personalidades en el programa televisivo de” Caras de la Cultura” en el canal 57. Finalmente ha publicado” La Historia de San Miguel,” como colaborando con sus artículos en el blog de la Región Callao en Noble Katerba ,y en “Villa Literaria” que dirige el poeta Leoncio Luque. -Publicado en el Periódico “Callao” el l8 de noviembre de l998

domingo, 9 de enero de 2011

NANA BELLA




A todos los perros del mundo, en especial a: Nana Bella, Cuto, Bambina y Argos

Los perros, estoy seguro, tienen un cielo lleno de ladridos cósmicos
Que como música celestial  alegran y deleitan a los ángeles.
Pero  en la tierra, no tienen un cementerio  donde
Recordar su gruñido, sino solo en el corazón y en los jardines.

 Felicitas Lujàn


Un día hace seis años llegaste  Nana
Con tu sonrisa de perra huérfana
Arrastrando tus tímidas patas a casa
Como niña timorata sin darme cuenta
Te apoderaste de la casa
Y de nuestros corazones
Buscando  ojos para  ver  tristezas y
Alegrar nuestra vida con tu danza perruna
Dando vuelta alrededor de nuestro mundo
Buscando espacio para  festejar
Jugar, corretear y tener hijos
Y adoptar cachorros ajenos
Sin cansarte de dar amor.

Que pasó hoy, no sé amiga,
Partiste como llegaste en silencio
Y me llenaste de pena perruna,
Al saber que no volvería a verte.
Hiciste pedazos mi corazón de perro humano,
Y a los tuyos: Pili, Gigi y Cusi
Aunque no lo creas, Nanita.

Ya no volveré ver tu mirada de perra avispada
Llena de preguntas sin respuestas
Perra coqueta y atenta.
Ya no me responderás  cuando te llame:
¡Nana! Aunque grite
Con toda mi fuerza al l jardín donde duermes ahora
Ya no responderás con tu ladrido
Y tus ojitos de culpable y nariz húmeda
Apareciendo poco a poco en silencio.

Hoy la mañana, fue fatal: Nana,
Volviste envenenada y moribunda
Los humanos somos así, no sabemos lo hacemos
Aunque  si lo saben, te cuento, perrita querida
Perdónalos, aunque, ya sé que lo has hecho,
Estoy seguro, Nanita

Tu corazoncito dejó de latir 
Y te quedaste quieta con la mirada perdida.
¿Y hora quién me mirara
Con sus ojitos de mirada de  culpable amiga
buscando mis ojos para jugar?
¿Quién me esperará en las noches
sintiendo mi llegada, para luego a pasear
y correr como locos?
¿Quién me mirará a través de tus ojos sin malicia 
Que avergüenzan mi mundo humano,
Dime? 

Amiga,  las despedidas son tristes
Y  punzantes como lágrimas que recorren
Nuestro corazón.
Te he enterrado  con una mano en mi corazón
Y he escrito este poema para ti  
Tal vez sea Dios quien   te necesite 

para jugar a través tuyo en el cielo,

Nana bella. 




 Pamplona Alta, 08 de enero de 2011