sábado, 22 de enero de 2011

ANTOLOGÍA POÉTICA DE LOS ÚLTIMOS EN EL PERÚ

POR AUGUSTO TAMAYO VARGAS
LA POESÍA DE HUMBERTO PINEDO



En el capítulo IV de la Antología de los Últimos en el Perú destacamos extensamente el papel del grupo “Gleba “en la transformación de nuestra poesía en la década del 6O. Alli señalamos a Humberto Pinedo como exponente de ese grupo que iniciado en la protesta y en la innovación tuvo en su insurgencia la tendencia a las locuciones nuevas y extrañas,entreverando arcaísmos o voces brotadas por función onomatopéyica o por aproximación a modismos populares.
Humberto Pnedo ha insistido en una nueva forma de expresarse,a base de verbos o palabras verbales que van a manera de telegramas incitándonos a una elaboración posterior, a hacer del lector un poeta que determine,en giros exactamente gramaticales. Jorge Ovidio Vega y el han concebido su poesía como procedente de un “realismo continuo”. Pero hay ante ante todo-como lo dijéramos en el capitulo-l2- de Contacto -marzo de l976 “cargas de sensibilidad “por palabras aisladas en un “rastreo del meollo substancial de Vallejo”.Todo ello dentro de esa experiencia que mantiene Pinedo como una reacción contra el orden literario existente.
En su libro “Olguita amando” ha puesto esas ideas y esa experiencia al servicio de un sentimiento familiar,iniciado con la elegía a “Mi compañera “como reacción lírica ante la temprana muerte de su mujer. Un circulo de relaciones de intimidad hogareña se abre ante nosotros,siempre en su tradicional formalidad



MI HOGAR

flores

niños               aroman

pájaros

CONTIGO MAR

Querido puerto marea atrapa sueños heridos

mortal oleada privada fiebre cariño marino

sedienta furia pirateo,robando olguita

recorro corazón enigma volcado entrega peñada

lunado vientre tiernos cuerpos besando nacemos

barquito llenado patria libero profano aliento

OLGUITA AMANDO

Hijitos robustos fruto profesado locura nuestra vivirán

preciada ternura ,parques,avenidas,clavada ilusión,hallamos

triunfo añorado,mares despejados,guardada fuerza amando

salvando paraíso, espera tardía, carnoso idilio,cegamos

bosques abriendo,rompiendo muros, engreída olguita logrando

tomame corazón fortuna eterna, clímax soñado devora

sagrada entrega desmayo caricia nobleza ganada sublima

poseeme siempre llenando Quijote traviesa esposa inmolo

DULCE ESPERA

Sagrado dolor humano prueba

madre alimenta rezando camino

sublime mortal venida endiosa

tejiendo sueños creación alienta



De la revista CONTACTO l98O

lunes, 10 de enero de 2011

LA VITALIDAD POETICA DE HUMBERTO PINEDO

Por Jorge Ovidio Vega



La historia literaria del Perú tiene muy pocos poetas personales,propios,distintos, difíciles para los mediocres. Conozco a Humberto Pinedo desde l972 en el Congreso de Escritores de Jauja,nos identificamos vitalmente con el poema” Apesto a hombre.”Es decir nuestra actitud iconoclasta y sin culto a ningún poeta vivo o muerto nos juntó para siempre.

Humberto es poeta por excelencia y no solamente por los escritos heterodoxos sino porque no tiene emulos literarios,no tiene corriente, escuela, su realismo concreto es muy propio de acuerdo a críticos como Luchting, Tamayo, Oquendo, Montalvo , quizás tenga cierta admiración por el poeta argentino Oliverio Girondo con su obra “Masmedula”

Descubrí en Humberto Pinedo el culto a la amistad ,a la gratitud a su pueblo, a sus amigos,a su viuda,a su segunda esposa, es decir compartimos triunfos y derrotas con resignación, pero con madurez.

Se inscribió moralmente y literariamente en” Gleba” cuando las papas quemaban,cuando la jauría ultra atacaban nuestro racionalismo social. Cuantas bohemias,amores prohibidos, sueños de justicia se juntaron en nuestra amistad.

Jamas discrepamos o discutimos quien era más poeta o importante, nos aliamos vitalmente en nuestra cuarta dimensión

Conocí a Olga Vigo su primera esposa quien nos recibía en la Perla con magno afecto. Su muerte prematura nos llenó de congoja por eso cuando Humberto publica “Olguita Amando “nos conmovió,y más cuando Carlos Bravo nos entrega un cuento sobre esa circunstancia.”Cuentos de vida y muerte” es muy testimonial.

Luego seguimos publicando poemas en la revista “Gleba” que dirigí desde mi “época de estudiante .Grandes reuniones con Francisco Bendezu, Manuel Velásquez , Juan José Vega .Eran epocas de promoción cultural y de cuestionamiento social.

Luego como “Gleba “participamos en la Asociación de Poetas que presidia Francisco Ponce como también en las reuniones de los mágicos en el atelier de César Toro Montalvo. Nuestras rancheras y el cante jondo de Humberto despertaba el ambiente.

Meses de reencuentro .de amistad ,de libros,de enamoradas,en la Herradura o en Agua Dulce,en el Club Cultural Lima. Fueron momentos de poesía y de karma. Así llegamos a mi casa de Adán Mejía donde todos visitaban a mi mamá Elena quien siempre tenia una sonrisa y un afecto para todos nosotros.

Humberto vital como siempre escribiendo cartas de protesta o de sugerencias en la revista” Oiga”. Después lo encontramos laborando en” Expreso” haciendo espectáculos con Guido Monteverde sin olvidarse de la poesía. Fue la época que publica “Avizor”,”Convulsión” todos de protesta social

Después publicó “Rostros y Rastros del Callao” para beneplácito de mis tias italianas que vivieron en la Punta, luego me invitó a charlas literarias y periodísticas en “Bauzate y Meza” donde enseñabas Periodismo ,Literatura y a ser polémico-Genio y Figura-.

Pero nos seguíamos reuniendo para escribir poesía en la casa de José Oliva Beingolea -que fina atención de sus padres-con música criolla y boleros de la época de oro tocados por Freddy Ochoa era todo un regocijo. Después lo encontré escribiendo sabrosas crónicas chalacas en el diario” El Callao “y elegido Presidente de la Casa del Poeta del Perú en la Región Callao . También participó en diferentes Congresos Literarios en Pucallpa, Tacna. Huaraz, Chimbote, Huari siempre presentando ponencias irreverentes y cuestionadoras del sistema .

Luego vino a vivir a San Miguel cerca a mi casa. Con el descubrimos nuestra cuarta dimensión rulfiana “Entre gallos y medianoche “donde hablábamos de poesía, de la vida,de política sin ninguna limitación. Fue en ese tiempo que publico “Alfabeto con Dios” y en donde me admiré de la profundidad y del conocimiento de mi poesía que tenia Humberto

Luego he leído sus poemas en las antologías que publica José Beltrán. También lo he visto entrevistando a personalidades en el programa televisivo de” Caras de la Cultura” en el canal 57. Finalmente ha publicado” La Historia de San Miguel,” como colaborando con sus artículos en el blog de la Región Callao en Noble Katerba ,y en “Villa Literaria” que dirige el poeta Leoncio Luque. -Publicado en el Periódico “Callao” el l8 de noviembre de l998

domingo, 9 de enero de 2011

NANA BELLA




A todos los perros del mundo, en especial a: Nana Bella, Cuto, Bambina y Argos

Los perros, estoy seguro, tienen un cielo lleno de ladridos cósmicos
Que como música celestial  alegran y deleitan a los ángeles.
Pero  en la tierra, no tienen un cementerio  donde
Recordar su gruñido, sino solo en el corazón y en los jardines.

 Felicitas Lujàn


Un día hace seis años llegaste  Nana
Con tu sonrisa de perra huérfana
Arrastrando tus tímidas patas a casa
Como niña timorata sin darme cuenta
Te apoderaste de la casa
Y de nuestros corazones
Buscando  ojos para  ver  tristezas y
Alegrar nuestra vida con tu danza perruna
Dando vuelta alrededor de nuestro mundo
Buscando espacio para  festejar
Jugar, corretear y tener hijos
Y adoptar cachorros ajenos
Sin cansarte de dar amor.

Que pasó hoy, no sé amiga,
Partiste como llegaste en silencio
Y me llenaste de pena perruna,
Al saber que no volvería a verte.
Hiciste pedazos mi corazón de perro humano,
Y a los tuyos: Pili, Gigi y Cusi
Aunque no lo creas, Nanita.

Ya no volveré ver tu mirada de perra avispada
Llena de preguntas sin respuestas
Perra coqueta y atenta.
Ya no me responderás  cuando te llame:
¡Nana! Aunque grite
Con toda mi fuerza al l jardín donde duermes ahora
Ya no responderás con tu ladrido
Y tus ojitos de culpable y nariz húmeda
Apareciendo poco a poco en silencio.

Hoy la mañana, fue fatal: Nana,
Volviste envenenada y moribunda
Los humanos somos así, no sabemos lo hacemos
Aunque  si lo saben, te cuento, perrita querida
Perdónalos, aunque, ya sé que lo has hecho,
Estoy seguro, Nanita

Tu corazoncito dejó de latir 
Y te quedaste quieta con la mirada perdida.
¿Y hora quién me mirara
Con sus ojitos de mirada de  culpable amiga
buscando mis ojos para jugar?
¿Quién me esperará en las noches
sintiendo mi llegada, para luego a pasear
y correr como locos?
¿Quién me mirará a través de tus ojos sin malicia 
Que avergüenzan mi mundo humano,
Dime? 

Amiga,  las despedidas son tristes
Y  punzantes como lágrimas que recorren
Nuestro corazón.
Te he enterrado  con una mano en mi corazón
Y he escrito este poema para ti  
Tal vez sea Dios quien   te necesite 

para jugar a través tuyo en el cielo,

Nana bella. 




 Pamplona Alta, 08 de enero de 2011


martes, 4 de enero de 2011

“AURORA NATURAL” DE ARNULFO MORENO


Por Humberto Pinedo Mendoza

Este es un ensayo - poético de Naturalismo Expresivo de Arnulfo Moreno Ravelo que tiene la virtud de mostrarnos con mucha subjetividad “una ventana del alma de la naturaleza”.Al comienzo de su trabajo le puso el nombre sugerente de” Extremos de la Vida”.Es una visión de la realidad y la fantasia.La importancia de este libro es la carga de metáforas que enriquece la sensibilidad retraida del lector

Hay 5O subtitulos que representa un racimo de flores de diferentes colores.Existe mucha plasticidad interpretativa para desentrañar los secretos de la naturaleza.No interesa a que género literario pertenezca esta obra.Es un viaje al numen de lo natural.

No interesa saber si es una coreografia de personajes,de ambientes o si es un relato- poema,cuento o novela,o es un broche de pintura surrealista a lo Dali o poemas automáticos a lo Breton o Aragon.Como diria Bertold Brecht” lo importante en una obra es el mensaje que se envia.”El receptor lo puede recibir de diferentes maneras de acuerdo a su estado de animo.

Como ejemplo de estos hallazgos tenemos” Anaranjada alborada del dulce amanecer mojada.”Parece una sinfonia de melodias y acompañado de una danza de figuras naturales.Usa todos los recursos del ambiente rural y en especial el andino para darnos momentos de placer estético que lo encontramos en la madre tierra. Pero que muchas veces no lo sabemos explicar

A la naturaleza lo hace hablar por medio de imagenes que el poeta rescata del ambiente.Tiene sensibilidad para peinar los cerros,zambuir a los rios,a alegrar a las plantas,acariciar los vientos y convivir con la soledad de un boqueron.

Desentraña sus misterios,le pone color,ritmo y nos hace vivir con mucha espontaneidad la belleza del entorno.Le rinde culto a los apus tutelares y a sus espiritus jugetones.Es decir como Confucio el poeta escudriña en el espiritu de las cosas.Tiene ojos para ver en el paisaje y en los seres humanos y ese es el enigma que nos proporciona la poesia que esta en cualquier parte.

Otra caracteristica que encuentro es el magma creativo donde descubro “perlas poéticas” de gran significado en los diferentes subtitulos.Asi dice” El sol pintado de amarillo intenso o sueño escrito en una luna derribada o con impenetrable sequedad en la sombra,o en una gota condensada del dia.”Un pentagrama de descubrimientos,emociones y disciplinas.

El poeta hace aflorar toda su fantasia irreverente cuando dice-.Encendida fragancia doliente.Aqui estremecido por los fenómenos naturales se humaniza.En otro verso exclama el amor redondo del agua,o acariciar el firmamento de la felicidad.Se atreve a ir más allá de la existencia táctil.Y dice que la poesia existe aun sin el lenguaje.Totalmente de acuerdo con esta apreciacion.

Pero sigue ironizando con su danza de versos.La fatalidad se echa a reir .O capturado en la sombra del tiempo.La sed era del desierto.Con sus pinceladas que desentraña Arnulfo Moreno quiere buscar el comienzo del mundo y quiere atrapar el eden.

O cuando dice que el dia oprime el alma ,o la arena ardiente del mediodia.Como vemos todos estos trazos poéticos son brochazos espirituales naturales que nos proporciona el autor para enseñarnos el camino que nos depara a todo hombre -adivino de su tiempo y de su ambiente.


lunes, 3 de enero de 2011

LA EDUCACION. Y LA REVOLUCION TECNOLOGICA

Por Humberto Pinedo Mendoza

La ciencia como la tecnologia han avanzado tanto que si nosotros los peruanos no nos alineamos con su avance vamos a perder sus aportes en la informática computarización y telemática. Si esto sucediera nos quedariamos rezagados de los paises desarrollados y en vias de desarrollo que ya se encuentran implemenantando una sociedad de “La Tercera Ola” como diria Alfin Toffler
Debemos de aprovechar para el desarrollo de nuestra Educación los descubrimientos e inventos que se realizan por satélites artificiales, en las comunicaciones y por cable. Pero desechar el uso de la violencia con estos intrumentos tecnológicos como es el caso de los videos- juegos que estupidizan y adormecen la conciencia de los niños, como tambien evitar el uso de la pornografia y que hace desaprovechar el tiempo a los estudiantes en las cabinas de internet.

En el campo de la computarización y la electronica,la miniaturización ya es una realidad y como ejemplo tenemos a los chip.De la misma forma en el área de lo bionico existen una amplia gama de innovaciones como son los ojos bionicos,los brazos y las piernas bionicas

En el campo de la agro-industria los trabajos genéticos conduciran a resultados de alto nivel en el sector productivo. Se estan obteniendo semillas mejoradas en diferentes partes del mundo .Los injertos estan dando resultados destruyendo microbios,parasitos o plagas que afectaban los sembrios.

En lo referente a la Educación siempre se realizaran en aulas con profesores que apareceran en tres dimensiones. El libro seguira existiendo pero tendrá otro aspecto,pantallas televisiva y tele -computadora .Todos estos avances lo podemos usar para proporcionar a nuestros alumnos nuevos contenidos,habilidades o experiencias. A esto se llama revolución tecnológica en la Educación.

FLEXIBILIDAD
Los sistemas educativos seran mucho más flexibles. Las curriculas podran ser diseñadas y adecuadas de acuerdo a la coyuntura o region. Ante el avance de la ciencias y la técnica el Perú tiene que reestructurar sus instituciones y ministerios y estas se ubicaran en cuatro procesos .El proceso de productividad,de desarrollo,administrativo,como el de Defensa Integral

Tambien sus dirigentes deben de cambiar de mentalidad y deben de estar informados de todos los avances técnicos y cientificos.Y se deben de formar masas criticas en los diferentes campos del conocimiento .Por todo ello es importante que todo habitante desarrolle interrogantes en su existencia¿Para que vivo? ¿Porqué vivo? Y ¿Cuál es mi mision?

Por eso el docente debe de actualizar sus conocimientos y debe de tener más capacitacion donde el sea sea el protagonista y que se le evalue su rendimiento en el aula y con su ruta de vida y no con un simple examen teoretico y muchas veces manipulados politicamente

De la misma forma debemos de modernizar los laboratorios existentes y se debe de estimularla creativamente en todos los campos de la cultura,Educación,Ciencia y Tecnologia.Se debe de elaborar un Plan Nacional de Educación a largo plazo como un Proyecto Nacional

CREATIVIDAD
Los programas curriculares en todos los niveles deben de actualizarse y flexibilizarse en su contenido y tambien el conocimiento. El ing Carlos del Rio propone la formacion de recursos humanos de calidad en todas las áreas .Por ello es necesario estimular a los alumnos y disciplinarlos para que profundizen su capacidad de razonamiento ,experimenten y cuantifiquen .Se debe de contribuir a forjar lideres y dar saltos en el desarrollo cientifico y tecnológico.

Tambien se propone en este sistema educativo que se enseñe a 2O alumnos por aula como se realiza en Cuba con su computadora cada niño y el profesor tiene una computadora matriz donde supervisa a los alumnos sus avances de aprendizaje especializado, como tambien se debe de desarrollar en el alumno proyectos de investigacion premiando a los mejores y promoviendos a niveles superiores. Ante la nueva realidad educativa que vivimos el Perú tiene que recuperar el tiempo perdido y lograr un sitial adecuado en la region. De la misma forma debemos de crear conciencia de que la mayor riqueza que tenemos es la de nuestros recursos humanos como lo incentiva el gobierno chileno, finlandes o cubano.

Pero todos estos cambios educativos se tendrá que realizar con mejores sueldos y con docentes comprometidos con el cambio, sino todo proyecto quedara en las buenas intenciones de los gobernantes.

lunes, 29 de noviembre de 2010

"TOPUS" DE HUMBERTO PINEDO

POR CESAR TORO MONTALVO



Tengo la suerte de conocer de manera cercana toda la producción de este libro que Humberto Pinedo en un vuelo rapaz lo ha titulado "Topus".Nombre que singularmente mantiene su resonancia y cuyo perimetro poético no se refiere al mamfero Topo.no su proyección es el correlato que mide la otra cara de la medalla.Su ambito literario no postula la mania zoológica del ser humano por hurgar sus preferencias en huecos y laberintos imaginarios.Su alcance va más alla por hurgar la propia realidad. Realidad que esta prevista a los ojos del creador.Asi con este libro estamos ante la presencia de una voz singular,de timbre marcadamente personal.."Poesia "concreta" nos dice el poeta pero no es la version visual profesada por los poetas brasileños del concretismo.Es concreta porque desgrana su esencia.laudano de la pulpa real porla palabra nuda,carnal,concreta y multiforme.
Asi en la década de los años 7O Humberto Pinedo surge como una voz clara,hondisima en su proyecciones literarias y humanas.La voz del poeta,es una voz que se nutre de los desechos de la emfermedad humana,su propia neurosis y locura.Aquellas heridas que se muestran ante el fracaso,y no se burla,sino que la comtempla de manera expresionista y la exhalta- para identificarse con el devenir cotidiano de la vida comtemporanea
Pasión,rebeldia,furia,denuedo,reto,identidad humana,caminos sombrios son los valores existenciales por donde el poeta emprende su tarea de ir develando su propio yo y toda esta satrapia humana: su modus vivendi. Esta es una forma de iniciar la travesía hacia el internamiento asolador de la vida, es un ir hacia el principio y el origen de la existencia.

Humberto Pinedo por ende, no ciñe sus poemas a las reglas gramaticales establecidas, porque sus poemas tienen otro entorno musical que la reanima. Paso a paso recoge el lastre y la carcoma humana. Todo lo que es ruin y mezquino, envuelve tras la agonía del poeta, y se encaja dentro de un existencialismo mordaz y crudo, porqué no decirlo: burlesco. Y la postre son frescos humanos, doloridos y sensuales que rasgan o pintan, trecho a trecho la época actual. Samuel Becket es el principal modelo de autor que se encandila por estos caminos. Por los poemas de Pinedo transpiran y se identifican los oficinistas, canillitas, ebrios, enfermos demenciales, animales (ratas, topos, bichos). Su lenguaje decodificado se insinúan y se repiten como formulaciones verbales en ablaciones continuas, que buscan su propia valoración.

Pareciera que esta oscuridad humana, faz lateral de la vida, dota al poeta y al poema de una carnadura verbal, y que entre nosotros César Vallejo también nos ha otorgado de igual manera, su identidad dolorida y humana. No deseo reseñar aquí en estas líneas del prefacio, los versos claves que en realidad, identifiquen, o postulen, todo lo que acabo de pergeñar en las variadas lecturas, que he utilizado para escribir estas notas iniciales de "Topus".


Debo decir y de manera imparcial que "Topus", es un libro excelente, parejo. Sin embargo su libro no podría caerse de mis manos. Seguramente la crítica estimará que los versos de Pinedo, no se ciñe a un nudo de enlace coloquial. Tampoco hace falta decirlo. Yo prejuzgo que la poesía peruana última hasta nuestros días, tienen abiertas estas ricas posibilidades de licencias en sus matices y estilos.

El magma primordial de" Topus" es el sentido verbal de sus componentes.La utilizacion de los verbos es una constante en sus la poesia de Pinedo.Origina un ritintin peculiar que se acentuan y se alternan por extructuras y uniones verbales.Ritmicamente "Topus" es el libro de poemas donde se coaligan las pausas sonoras y los timbres musicales de ascensos y descensos,en continua evolución.

Como noticia dire que "Topus" es un libro que al poeta le ha costado l2 años de trabajo y cuenta con innumerbales borradores.Asi hasta la fecha ha publicado "Olguita amando",breve libro dedicado al deceso de su esposa.

Por lo demas "Topus" sale en su edición inminente.Lo cual le ha costado al poeta privaciones,locuras,dolencias,hallazgos y todo lo que en realidad siente el creador cuando pare un libro de creación.Con rabia,con furia tomando cada texto a su debido tiempo .Finalmente el poeta nos ofrece sus poemas que bien pudiera ser como su Opera Ommia



Octubre de l98O

César Toro Montalvo

“OLGUITA AMANDO” DE HUMBERTO PINEDO

POR SAMUEL HESSE

Cuando Melgar le cantaba a Silvia añoraba su cuerpo y su espíritu amado. El hombre como la mujer que no viven con el fuego del amor no existen. Rabindranath Tagore .Es una rutina la vida cuando uno no se entrega al otro. Amado Nervo y Alfonsina Storni les cantaron a este sentimiento con pasión,desgarro y belleza

Es muy doloroso para un hombre sentimental convivir con el recuerdo del ser amado. -En la vida hay amores que nunca pueden olvidarse-Tito Rodriguez .Esta introducción al libro Olguita Amando -que falleció un 22 de diciembre de l978 es de gran significado para todos los enamorados. Son 2O poemas de Humberto Pinedo escritos con amor, vehemencia,dolor y cuestionamiento.

Este libro se publicò en l979 bajo el sello de la edición “Capuli“dirigida por el poeta Carlos Zuñiga y es de gran impresión para los que la conocieron a Olga Vigo. Zuñiga nos diría que la musa del poeta admiraba la vocación de su pareja con sublimidad. Y no se equivoca porque en la actualidad ha publicado 6 libros.

Así nos dice en sus versos-” Mi compañera”-Mujer tu vida es un rayo que profana mi ser,tu cuerpo es la nobleza de un cisne que se agita. Hermosos versos que nos hace recordar a Antonio Machado y Federico Garcia Lorca en -”La casada infiel”- que es de gran fuerza expresiva. Su otro verso- “Betito Duerme” -nos conmueve cuando dice- Mientras tu mamá cura pobres queriendo retornar tierna se nos parte el alma hijito-Se imaginan lo trágico que habría sido para el poeta la muerte de su amada.

El poema -”Carmencita “-es muy paternal.-Hijita soñada siempre tendré,
crecerás madura,pensaras conmigo,orgullosa y juguetona en nuestras vidas te tendremos. Que sentimiento tan profundo del vate. Lo más dramático es el verso- “Perdida”-cuando recuerda- Hijito mio donde estés reencarnarte y buscame. Influencia budista del karma y la reencarnación .O “sublime entrega”- exclama -Respira Humberto,corazón ganado,bendita Olguita, paraíso abriendo. -Que tal amor profesado que sobrepasa estadios espirituales.

Así tenemos el poema -”Olguita amando”- cuando añora -Hijitos robustos,fruto profesado,locura nuestra vivirán ,poseeme siempre,llenando Quijote,traviesa esposa inmolo .-El mismo Quijote recordando a su Dulcinea del Toboso.Son poemas con mucha ternura. En” Mujer Mia” dice tu que sublimas destino golpeado ,precioso hallazgo,bendigo siempre.-Y en” Dulce Hogar” aclara- Que mucho amor recibo de ti en mis arcas llenas de sueño.-Que poemas tan expresivos y compartidos en “-Olguita atiéndeme”-premonición- y enfatiza -Mi semillas cuidalas ,amando memoria, hablaras conmigo, mi sombra renacerá,preciosa esposa si ardiera mi vida,cúbrete

Al recordar este libro de amor,pasión y dolor nos sirve para seguir rindiendo culto a Eros. En el poema “Requiem a Olguita” el poema recalca -Criatura amada te flechó el destino,sin agonía y sin calvario,por adorarnos sin barreras castigo injusto maldito ladrón nos dio,sangrado responso,flor y espada alerta seremos en las próximas vidas.

Estos poemas son compartidos en toda su intensidad cuando Olga le envía una carta de amor a su esposo un l4 de setiembre de l976 en donde le confiesa el gran amor que le profesaba y que solamente “La mano deDios podria sepàrarlos .Fueron dos soñadores que se enfrentaron al destino,al creador y se inmolaron.El amor existe a pesar de los incrédulos y resentidos