viernes, 3 de septiembre de 2010

IMÁGENES DE LA FERIA DEL LIBRO ESCOLAR "CREATIVIDAD SIN LÍMITES" 2010, AGRADECIMIENTO A LOS ESCRITORES Y POETAS PARTICIPANTES EN ESTA ACTIVIDAD


Alumnos viendo la exposiciòn de los libros hecho a mano, en el exterior de la Sala : Uniòn Libre.

          
El poeta Pedro Perales Garcìa y Jorge Castillo Zubiaga (espalda) llegando al evento.
Alumnos observando los libros de  poesìa peruana hecho a mano.
Los niños deleitandose con los libros
El escritor Manuel Nuñez del Prado Dàvila, presentando la novela juvenil "Dulce hogar, querido colegio" del escritor Jorge Castillo Zubiaga,
Manuel Nùñez del Prado Dàvila presentando la novela de Dulce  hogar, querido colegio"
Alumnos en la sala "Uniòn Libre"
Tres alumnas realizando la remembranzas del escritor Jorge Castillo Zubiaga y su obra.
palabras del escritor Jorge Castillo Zubiaga.
Poeta Leoncio Luque presentando a la poeta  alumna  Liz Fernàndez de la instituciòn educativa.
Pedro Perales Garcìa, en la presentaciòn de su  poemario "Màscara de jade"
Pùblico antento,
Expositores frente a los alumnos.
Alumna Liz Fernàndez en plena lectura
Paolo Astorga, Walter Còrdova  y Josè Arce.
Josè Artce y la revista para quemar.
Gonzalo Màlaga y Carlos Rengifo.
Carlos Rengifo
Gonzalo Màlaga
Añadir leyenda
Añadir leyenda
Añadir leyenda

lunes, 30 de agosto de 2010

SOBRE LA FERIA DE LIBRO ESCOLAR EN VILLA EL SALVADOR. EN REVISTA ESTEREOGRAMA

El poeta Leoncio Luque, integrante de la agrupación Noble Katerba, y que ahora se desempeña como profesor de Literatura en un colegio de Villa El Salvador, tuvo una idea muy original para despertar el interés de sus alumnos por la poesía. No fue empujándolos ante otro arte más, algo lejano, casi abstracto, no. Todo lo contrario. Buscó, promovió e impulsó que cada uno de esos muchachos de cuarto año de secundaria fueran partícipes de la creación literaria. Más aún, no de los mismos textos que se repiten en los típicos manuales de colegio –que muchos de nosotros debimos soportar y que a muchos más alejó de la literatura y de la lectura en general–, que con sus lecturas mecánicas y cuadriculadas consiguieron que una serie de poemas y cuentos terminen osificados. El profesor Luque les permitió acceder a otras creaciones, otros autores, de distintas épocas, de distintas realidades, y les invitó a encontrar un vínculo con cada una de esas obras. Pero dejemos que él mismo nos lo explique:


El inicio de la lectura por la poesía es una cuestión lúdica que empieza cuando se le entrega al alumno un cúmulo de libros de poesía de diversas generaciones, acercándolo hasta su contexto, a su generación. Y el asunto de la creación fluye como algo más cercano. Porque los alumnos se sienten más familiarizados y lo sienten suyo, ya que inician investigando determinado autor que ha capturado su interés. Entonces recopilan, leen, maquetean, diseñan los libros que piensan editar a mano. Lo copian a mano o le sacan fotostática, lo hacen suyo, se apoderan a partir del gusto poético adquirido. Lo empastan con materiales diversos, de acuerdo a su gusto e interés, cartulina, cartón, corrospón, microporoso, cartulina simple, con tela, pintados, etc. Entonces allí hay la obra de un poeta antologado como un único texto. El alumno ha hecho su material de investigación, ha encontrado que siente algo por esa nueva poesía, ni tan nueva, que no todo es rima, sino música, ritmo, cadencia, figura, imágenes, y entonces comparten su investigación con el resto de los alumnos e incrementan su conocimiento de la poesía peruana.


Como vemos esta experiencia no queda como una simple extensión de las clases, una tarea que cumplir, sino una oportunidad de conectarse con el resto del mundo, con otros mundos: el del arte y el que reside en su interior.

Piensan que pueden ser editores, escritores, diseñadores, libreros y pueden hacer realizar una Feria Escolar Internacional con escritores extranjeros. Yo contento, aunque agotado, pero contento. Soy profesor, pero antes que profesor, soy poeta, y no quiero ser mezquino en negarles el conocer la poesía actual, cuando toda la información está disponible. No quiero que tengan cincuentas años y recién se enteren que un escritor muy cercano a su tiempo estaba publicando en busca de un lector. 

Ahora, el día de mañana en las instalaciones del colegio República del Perú se llevará a cabo una expoferia donde podremos conocer y disfrutar el trabajo realizado por cada uno de esos chicos.

Màs informaciòn en:

martes, 24 de agosto de 2010

PROGRAMA DE LA 1RA. FERIA ESCOLAR DEL LIBRO “CREATIVIDAD SIN LÌMITE” 2010 EN LA I. E. REPÙBLICA DEL PERU – DISTRITO DE VILLA EL SALVADOR - LIMA

SALA: UNIÒN LIBRE


HORARIO:

10:00 A 10:40 AM

EVENTO: Presentación de la novela juvenil:

DULCE HOGAR, QUERIDO COLEGIO

 

Del escritor peruano: Jorge Castillo Zubiaga


Presentación a cargo del escritor Manuel Núñez Del Prado Dávila





10:50 A 11:20 AM.


EVENTO: Presentación del poemario


LA TRISTEZA Y EL DOLOR


De la poeta Fernández Epequin Liz


(Alumna de la I.E. República del Perú)


Presentación a cargo del poeta Leoncio Luque.






11:30 A 12:10 AM.

EVENTO: Conversatorio:

¿CÓMO Y PARA QUÉ EDITAR UNA REVISTA EN ESTOS TIEMPOS?

Participan Walter Córdova Romero de la revista Pohemia Lux

Paolo Astorga de la revista en audio: Voz Efímera



José Arce Mejía de la revista: Poemas para Kemar.






12:20 A13:00

EVENTO: Presentación del poemario:



Presentación a cargo de Leoncio Luque




 14:00 A 14:40


EVENTO: Conversatorio:


¿POR QUÉ LEER NARRATIVA ACTUAL EN LOS COLEGIOS?


A cargo de los escritores: Carlos Rengifo

                                       Gonzalo Málaga.






14:50A 15:30


EVENTO: Presentación del poemario:


EL AMOR Y LA VÍA LÁCTEA


                                                        De la poeta Giuliana Llamoja.




 15:40 A 15:30


EVENTO: Presentación de la muestra antológica:

ENTRE EXILIO Y DESIERTO (Una muestra poética del cono sur de Lima)

Poetas antologados :(Michael Jiménez, Indira Anampa, Ronald Castillo Florián, Andy Ventura, Carlos Enrique Zaldívar, Carlos Tolentino, Elvis Zorrilla, John Martínez, Jorge Pérez, Marvin J. Dávila, Albert Huamán, Melissa  Patiño y Enrique Amaya)




Presentación a cargo del poeta: Leoncio Luque



DIRECCIÒN: AV. JOSE CARLOS MARIÁTEGUI S/N- 7MO SECTOR GRUPO 1 VILLA EL SALVADOR - LIMA PERÚ


TOMAR LA RUTA “C” LOS QUE VIENE DE LIMA, BAJAR EN EL OVALO MARIÁTEGUI Y ESTÁ A LA DERECHA ES EL ÚNICO COLEGIO QUE SE LLAMA REPÚBLICA DEL PERÚ.


PUEDEN LLAMAR AL TELÉFONO 9990343534 A SU DISPOSICIÓN.


INFORMACIÓN DE LOS LIBROS EDITADOS A MANO:


http://www.facebook.com/leoncioluque#!/album.php?aid=74939&id=1313506668




lunes, 23 de agosto de 2010

POEMAS DE LIZ FERNADEZ EPEQUIN, QUE PRESENTARÀ SU LIBRO “LA TRISTEZA Y EL DOLOR” ., EN LA 1RA. FERIA ESCOLAR DEL LIBRO EN VILLA EL SALVADOR

LLEVAME  
La muerte viene hacia mí
Puedo sentirla…llévame muerte,
llévame contigo para no seguir sufriendo
Llévame, acércame a tu pecho, llévame
entre tus alas dame ese beso amargo
para no sentir más dolor.
Llévame, llévame contigo al mas allá en
 este mundo estoy sufriendo, estoy sobrando,
este mundo me hace daño, me asfixia, me hace llorar…
Muerte llévame contigo, dame ese beso amargo para
no sufrir más; donde no haya lamentos ni perjuicios.
donde basta dormir y descansar, donde no hay dolor
ni angustia, llévame amada muerte, llévame al mas



allá.



 HE PERDIDO
He perdido las ganas de vivir en este
 mundo inestable, He perdido las esperanzas
 con esta angustia masiva que domina mi alma.
He perdido el amor por los daños que causaste
en mi solitario corazón  pero a cambio he ganado
 las fuerzas y el valor para  decirte por fin… adiós



Autora: LIZ FERNADEZ EPEQUIN