lunes, 23 de noviembre de 2009

30 FERIA DEL LIBRO DE RICARDO PALMA




Se lanzó a la prensa la 30ª Feria del Libro Ricardo Palma. En relación al año pasado: mide el triple (6,500 metros), hay más del doble de actividades (176) y tendrá conciertos musicales (El fiestón de la feria), exposiciones, invitados e invitadas internacionales. Les envío adjunto el plano (la Ciudad de Ribeyro), el afiche, datos de interés, resumen de actividades culturales y la programación diaria. La entrada será de un sol todos los días (menores de 12 y mayores de 60, no pagan). Va del 27 de noviembre al 10 de diciembre, de 12 m. a 10 p.m.

Ya ustedes saben, no estaremos en el acostumbrado Parque Kennedy de Miraflores porque su alcalde no quiere, sino en el Vértice del Museo de la Nación (esquina Javier Prado y Aviación, distrito de San Borja). Una vez más, con la característica peruana de la innovación, ante una adversidad hemos respondido con creatividad; y ante el gesto de abuso e intolerancia de un funcionario, hemos respondido con el escudo de la belleza y la cultura. La consigna de esta feria es "Si la feria no puede ir al parque, entonces el parque irá a la feria". En su interior hay calles, plazuela, boulevard, explanada y alameda con bancas, faroles, árboles, fuente de agua, vendedores ambulantes y activaciones artísticas. La Cámara Peruana del Libro les invita a la más tradicional y renovada feria del Perú.

Un gran abrazo,

Doris Moromisato Miasato
Directora Cultural


lunes, 16 de noviembre de 2009

DESATENDIDA POESÍA, DE RICARDO AYLLÓN

Desatendida poesía


Ricardo Ayllón
Lima, noviembre 2009


Los amigos del autor en la Feria de Libro de Lima

La poesía está maldita. Paseo por librerías, estanterías de editoriales y ferias de libros, y cada día se acentúa en mí la certeza de que en lo que menos interés tiene el lector promedio en el Perú, es en adquirir libros de poesía. Hago una miniencuesta entre amigos lectores preguntándoles la razón, y las respuestas son casi las mismas: “Es que la poesía cada vez se entiende menos”, me dice un profesor de secundaria; “¡A la poesía le falta acción!”, responde un estudiante universitario casi instintivamente; “La poesía es para escribirla, no para leerla”, intenta ser esclarecedor un escritor amigo.

Lo cierto es que los poemarios se aburren más de la cuenta en los anaqueles y, por lo tanto, los editores se han vuelto renuentes a darles la misma oportunidad que a los textos de narrativa. Si usted tiene listo un volumen de poemas y recurre a una editorial peruana para que ésta apueste por sus versos, se enfrentará al terrible muro de las dificultades. La respuesta del editor será más o menos así: “La poesía no vende, amigo; si desea editar esos poemas tendrá que financiar usted mismo el libro”. Y es que es la verdad, a no ser que el editor ponga un poemario a un precio casi de regalo y el contenido temático sea muy pero muy atractivo (poesía de amor, generalmente), ese editor apenas venderá ejemplares para recuperar lo invertido.

Una alternativa ante esto, es que el autor haya ganado recientemente un premio literario; premio que, sin embargo, sea lo suficientemente mediatizado y difundido como para que el editor se arriesgue a impulsar un tiraje mínimo. La otra alternativa es continuar editando ‘vieja poesía’, léase: a los muertos, a los consagrados o a los clásicos.

¿Qué ha ocurrido entonces con la poesía? ¿El lector del siglo XXI es menos sensible que antes?, ¿ha llegado el momento de comenzar a cavar una tumba para la poesía?
Proyectémonos a partir de mi miniencuesta. Me parece que las dos primeras respuestas: “Es que la poesía cada vez se entiende menos” y “¡A la poesía le falta acción!” van casi de la mano. Se trata de una situación que puede proyectarse con las siguientes interrogantes: ¿Quiere decir que, en el ánimo de mostrarse modernos e innovadores, los poetas escriben cada vez más enrevesado y, sin proponérselo, han espantado al lector común? ¿O es al revés, es decir, es el lector quien se interesa cada vez menos en renovar sus inquietudes temáticas y estilísticas y, en este sentido, no otorga un espacio en su biblioteca personal a nuevas propuestas estéticas?

Veamos: las personas que me dieron estas respuestas fueron un docente de Comunicación Integral de secundaria y un estudiante de Lengua y Literatura, respectivamente. El primero, en la institución educativa donde labora, es nada menos que coordinador del Plan Lector; y el segundo, ya cursa el último ciclo, próximo a obtener su título profesional. Si dos profesionales que se constituyen, sin duda, en orientadores de lectura en sus comunidades estudiantiles, tienen este concepto de la poesía, creo que ésta está perdida. Pues en el colegio del profesor de Comunicación Integral quizá ninguno de los libros con los que trabaje en Plan Lector, sea un texto lírico; y, en el caso del estudiante, a la hora de desarrollar ejercicios de gramática entre sus alumnos pasará sobre la poesía, u, obligado por el plan curricular, tocará solo a los clásicos y modernistas establecidos generalmente en los materiales de enseñanza.

Por otra parte, la tercera respuesta: “La poesía es para escribirla, no para leerla”, lanzada por mi amigo escritor, puede arrojar también ciertas luces. Lo que él trata de decir es que en nuestro país casi todo el mundo (la mayoría en secreto) se lanza a poetizar pues resulta un ejercicio de espontaneidad; es cuestión de que la persona se sienta conmocionada por alguna situación (amorosa, existencial, social, etc.) para que, de manera casi intuitiva, intente esbozar unos versos; a partir de ello, más de uno sentirá que es un ‘poeta de verdad’ y, con los años, se adjudicará (al menos íntimamente) el rótulo de poeta. Pero la hechura narrativa resulta menos espontánea, pues si bien el ejercicio de ésta puede comenzar también como un impulso, conforme el escritor avance descubrirá que su logro es producto de un oficio a largo plazo, con mucho de paciencia y tiempo libre, y, en este sentido, la mayoría abandonará el barco.

Ahora bien, desde el punto de vista del lector, está aquel ingrediente de nuestra mera constitución narrativa. Me refiero a que el ser humano es una especie que en todo momento está detrás de una buena narración: la televisión, las noticias, los amigos, las reuniones familiares, los chismes, los chistes de sobremesa, son siempre encuentros con la narrativa (oral, por supuesto); y de allí, a pasar a la narración escrita, hay un solo paso. ¿Que la poesía es también una narración de sentimientos? Pues sí, pero según la versión de los actuales lectores, cada vez más difícil de entender y con ausencia de ‘acción’, palabra clave que puede interpretarse como ‘hecho’, ‘suceso’, ‘acontecimiento, es decir, directamente relacionada con la narrativa y no con la poesía.

La conclusión de todo esto es que la poesía es cada vez más desatendida por los lectores, y si este descuido comienza a establecerse en las preferencias de docentes y orientadores de lectura, la pobre necesitará una suerte de relanzamiento. ¿En quién recaerá la responsabilidad?: ¿en el ejercicio de los propios creadores?, ¿en las preferencias de los nuevos lectores?, ¿en el sistema educativo que no ha profundizado en la diversificación lectora? La respuesta, imagino, la debemos hallar, en conjunto, en una mesa concertadora, “desayunados todos al borde de una mañana eterna”.
 
FUENTE:

miércoles, 11 de noviembre de 2009

FOTOS DE VISITA LA PRESBÍTERO MAESTRO Y CASA DE LA LITERATURA PERUANA

Los alumnos de la institución educativa "República del Perú", hicieron una vista literaria el sábado 31 de octubre. Participaron en esta excursión diecisite alumnos y alumnas dispuestos a conocer un poco más allá de las aulas y los libros. Para esto, se alistaron para conocer el lugar donde están estos escritores. Claro después de muerto. Fue una aventura y una decepción de ver como algunos autores tan consagrados y reconocidos por su prosa, estén abandonados como es el caso Abraham Valdelomar, que no tiene una placa que lleve su nombre.
Luego, el recorrido por el Presbítero Maestro, fue un poco reconocer a los gobernates y héroes. Pero también maravillarnos de las majestuosidad de los mauseleos y su arte.

El segundo lugar donde visitamos fue, a la Casa de la Literatura Peruana, donde se realizó un recorrido por la literatura peruana, desde sus inicio hasta la actualidad , a cargo de guías literarios que explicaba el proceso y su importancia para comprender mejor, nuestra letra peruana.

 

sábado, 24 de octubre de 2009

BASES DE CONCURSO DE POESÍA: 1RA BIENAL DE ARTE "VÍCTOR HUMAREDA GALLEGOS" 2009



1. Pueden participar todos los peruanos y extranjeros, sin distinción, siempre que las obras hayan sido escritas en español y se envíen en este idioma.

2. El tema, metro y rima son libres.
3. Los poemas deben conformar un poemario inédito –se considerará inédita la obra que haya sido publicada parcialmente por cualquier medio–. La extensión mínima será de 300 versos y la máxima de 900. Deben presentarse mecanografiados por una sola cara en papel A4, a espacio y medio entre líneas. En caso de que se escriba en computadora, deberá usarse letra Arial 12.

4. Los participantes concursan bajo seudónimo.

5. El poemario se presentará en cinco ejemplares legibles, debidamente compaginados, foliados, y anillados o “espiralados”. Éstos deberán estar acompañados por un sobre tamaño carta o similar cerrado, que en su exterior consigne el correspondiente seudónimo, y en el interior los nombres y apellidos del autor, número de documento de identidad, lugar de nacimiento y dirección domiciliaria, dirección electrónica y teléfono, así como un breve resumen biográfico. También incluirá un CD en versión digital del poemario.

6. Los concursantes podrán presentar más de un poemario al concurso, siempre que lo hagan en sobres separados y con seudónimos diferentes.

7. El soporte electrónico, los cinco ejemplares del poemario y el sobre tamaño carta o similar con los datos biográficos del participante deberán guardarse en un sobre manila. Éste deberá presentarse o remitirse por correo postal. Cada participante tiene como fecha límite el 21 de noviembre de 2009 a las 18:00 horas para entregar personalmente en la oficina de secretaría de la Municipalidad de Lampa. El sobre cerrado estará dirigido a la siguiente dirección:

Señores:

Municipalidad Provincial de Lampa,

I Bienal de Arte “Víctor Humareda Gallegos” 2009.

Plaza de Armas,

Lampa- Puno.

8. Los premios serán:

Los premios no podrán declararse desiertos, y serán:

Primer Puesto: Premio Nacional de Poesía “Víctor Humareda Gallegos” de Oro 2009 y 3,000.00 (tres mil nuevos soles).

Segundo Puesto: Premio Nacional de Poesía “Víctor Humareda Gallegos” de Plata 2009 y 2,000.00 (dos mil nuevos soles).

Tercer Puesto: Premio Nacional de Poesía “Víctor Humareda Gallegos” de Bronce 2009 y 1,000.00 (un mil nuevos soles).

Finalistas:

Serán solo nueve los finalistas, a quienes se les otorgará Diplomas de Honor a nombre de la I Bienal de Arte Premio Nacional “Víctor Humareda Gallegos” 2009 y la Municipalidad Provincial de Lampa.

9. El Jurado Calificador estará integrado por un representante de cada una de las siguientes instituciones: Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Lima, Universidad Nacional de San Agustín – Arequipa, Universidad Nacional del Altiplano – Puno, Universidad Autónoma de Barcelona (España), Grupo Editorial “Hijos de la Lluvia” y LagOculto Editores. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer durante el desarrollo del II Encuentro Nacional de Escritores Peruanos “Lampa: El lugar de mis sueños” 2009, en las instalaciones del Salón Consistorial de la Municipalidad de Lampa, el 07 de diciembre de 2009. En la misma fecha se dará a conocer el día de la premiación.

10. Los poemarios ganadores y los poemas de los finalistas que el Jurado Calificador recomiende por su calidad serán publicados en un solo volumen por la Municipalidad Provincial de Lampa (bajo los sellos editoriales “Hijos de la lluvia & LagOculto Editores), que se reservan los derechos para la primera edición por el periodo de tres años y para publicaciones antológicas y por Internet sin límite de tiempo. Salvo esta reserva, los derechos de autor pertenecen totalmente a los premiados.

11. Los trabajos no seleccionados deberán ser recogidos en la Municipalidad de Lampa entre el 09 de diciembre y el 31 del mismo mes de 2009. Cumplido el plazo, los participantes no podrán exigir su devolución por ningún motivo. Finalizado el concurso, los trabajos que no hayan sido recabados serán incinerados.

12. La participación en este certamen implica la aceptación de todos los puntos antes señalados.

13. Cualquier caso no previsto en las presentes bases se resolverá a criterio del Jurado Calificador y de los organizadores.


Lampa, junio de 2009.



GRAN NOCHE DE TODAS LAS ARTES EN VILLA EL SALVADOR



Lunes 26 - 8:00 pm


 Jazz con “Los Fiats”, Folklore Ayacuchano con Luis Meneses, Didgeridoo Music, Rock, Poetas de Lima Sur, Exposición de Libros y Revistas. 


 Lugar : Loza Deportiva del Parque Central del Sector 3, Grupo 9 de Villa el Salvador (A 1 Cda. del Cruce de las Av. Revolución y Mariategui)


Ingreso Libre


Organiza :


Foro de la Cultura Solidaria

Comunidad Poesía en el Sur

DONA PAPEL PARA UN POEMARIO ESCOLAR


FELICTACIONES PARA NUESTRO AMIGO ENRIQUE AMAYA POR SU INICIATIVA





Hemos venido realizando Talleres de Estimulación Literaria desde el años 2002, a veces con mi ex – agrupación “Circulo del Sur”, y actualmente de manera individual como Programa “Solo para Locos”. Habremos realizado un promedio de 20 Talleres, en 20 Instituciones Educativas Nacionales y Particulares de Villa Maria del Triunfo, eso sin contar el casi Ciento de intervenciones poéticas rápidas, de una velada, de una sola sesión, en Colegios de Villa el Salvador y San Juan de Miraflores. Todos los Talleres han sido realizados sin mediar pago alguno, ad honorem, como quien dice por el amor al arte y sobre todo a una causa, utopía.


En lo que va de este mes he realizado 2 Talleres de Estimulación Literaria, uno en la I.E.P “Crhistian Barnard” y otro en la Gran Unidad Escolar “José Carlos Mariategui”, los dos colegios ubicados en el populoso barrio de San Gabriel, Villa Maria del Tfo. Sumando los 2 Talleres, conté con la asistencia de 50 Talleristas, 50 Escolares.

Sucedió lo siguiente, al ver a los chicos del “José Carlos Mariategui” tan animosos, sensibles, destilando tanta adrenalina por la poesia, hasta llorando, les prometí hacer un poemario de ellos, una plaqueta del colegio, y presentar este poemario en un bonito teatro de Villa el Salvador. Empeñe la palabra pues. Pero luego en el transcurso de los días pensé ¿y porque no hacer un solo poemario, con los 2 colegios, que los dos talleres se conozcan, e invitar a la presentación de la plaqueta a otros colegios de la zona?. Entonces decidí esto, realizar un Poemario con los Poetas Escolares de Villa Maria del Triunfo y presentarlo en el Teatro Vichama de Villa el Salvador, dentro del Marco del Foro de la Cultura Solidaria.

El dilema, kid del asunto, es que al comprometer a los dos colegios en este proyecto, y al querer incluir los 35 poemas que tengo en mis manos, el numero de paginas del librito a crecido mounstruosamente, así como el presupuesto.

Es por ello que propongo lo siguiente, conseguir amigos del arte y los buenos sueños que puedan donar el importe de un millar de papel (mil hojas bond A4), que viene a ser 23 Nuevos Soles. Con este aporte compraremos papel y concretizaremos la publicación de estos Poetas Escolares, y tu estarías “invirtiendo en cultura”, que es a la larga invertir en un mejor futuro, invertir en cambio. Yo te agradecería por medio de una lista que figurara al final del texto, ahí colocaría tu nombre y apellidos, o el de tu organización, pequeño negocio, partido político, movimiento, sitio web, etc, etc. Publicado el libro también te haría entrega de algunos ejemplares de obsequio.

Teóricamente necesitamos 23 personas o agrupaciones que puedan aportar con el importe de un millar de papel, 23 y tenemos hasta el domingo (antes de entrar a imprenta), veremos cuantos podemos sumar los adeptos y locos por el cambio y la poesia. Pero puedas o no puedas donar a esta causa estarás cordialmente invitado al evento de presentación  el Viernes 30, 11 am, en el Teatro “Vichama”, Av. Alamos a media cuadra del cruce con Av. Mariategui, frente Estadio “Iván Elías”, Villa el Salvador

El modo para apoyar es sencillo, ir a cualquier Banco Azteca y depositar los 23 Soles a nombre de Luis Enrique Amaya Alvarez. Ahora si quieren mas seguridad apunten el numero de mi cuenta de ahorros : 41240101461531, pero con mi nombre teóricamente seria suficiente. El Banco Azteca atiende todos los días hasta las 9 de la noche, inclusive Domingos.

En caso de complicaciones déjame tus teléfonos y datos por este correo, para coordinar la donación a la Poesia.

Necesitamos 23 “Apostadores” que se la jueguen por la Poesia Joven. El Lunes les comentare cuantos sumamos al final.

A lo mejor no esta en tus manos en el momento poder aportar, pero si le pasas la voz a otro amigo del arte y los buenos sueños, cuelgas este mensaje en una red, facebook, un groups, o lo reenvías, estarías colaborando bastante, mil.

Salud y Esperanza.

LEA

p.d . Aquí les dejo uno de los poemas que mas me gusta de este futuro poemario, uno de los mejores ejemplares de esta cosecha 2009.



Verano soleado bajo la lluvia



Un verano y dos horas bajo la lluvia


Lluvia que no cae del cielo; pero llega al suelo


Lluvia que no cae por mis cabellos; pero si roza mi cuello


Lluvia salada que duele en el alma


Lluvia que te clava en un madero como Vallejo a su amada






Dos rocas que se dicen que se aman


Y en el medio hay un río de magma


Magma que no quema, que no arde ni que engaña


Sino es magma que mantiene fría a éstas esmeraldas






Ya no son rocas, mas son esmeraldas


Pasaron circunstancias que las embellecieron y les dieron fragancias


Y aunque la flor se marchitó la primavera pasada


Hoy bajo la lluvia, un verano soleado seca sus lágrimas






Estas rocas y esmeraldas son dos personas enamoradas


Un amor que en muchos años cesarán sus ganas


Ganas de amarse y acariciarse por cada mañana


Y salir a pasear un verano soleado bajo la lluvia que ya no son lágrimas



Anne Jahzeel Falcón de la Cruz

16 Años