miércoles, 24 de junio de 2009

FINAL DEL CICLO DE POESÍA PRIMER ENCUENTRO DE POETAS DEL PERÚ PARA EL MUNDO" EN LA PLAZA DE ARMAS DE SAN LUIS

GRAN FINAL DEL 1er. ENCUENTRO DE POETAS DEL PERÚ PARA EL MUNDO
PARADA CULTURAL EN LA PLAZA DE ARMAS DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS


(POESIA, GRAFFITTI, DECLAMACION, TROVA, EXHIBICION DEPORTIVA SKEATBOARDING, JUDO, CAPOEIRA, ETC, HIP HOP, VENTA DE LIBROS Y REVISTAS, Y OTRAS ARTES LIBRE)



Después de mucho TIEMPO el distrito limeño de San Luis organiza un evento literario tan importante como el 1er. ENCUENTRO DE POETAS DEL PERÚ PARA EL MUNDO, con el único objetivo de mostrar la poesía peruana a partir de sus creadores, quienes compartieron en sus primeras fechas su vivencia de sentir que la poesía no es sólo, de los poetas sino de todos; ESTOS ENCUENTROS se dieron los días 05,12,19, de junio, en el auditorio Mario Vargas Llosa, de la Casa Municipal, del distrito de San Luis, ubicado en la Av. Del Aire N° 1540, donde poetas de distintas generaciones nos deleitarón con la lectura de sus poemas, compartieron su visión personal y dieron testimonio de parte de la escritura como medio de vida en estos tiempos de crisis a un publico cada vez más creciente.


A este evento se aunaron los siguientes poetas: Domingo de Ramos, Alessandra Tenorio, Andrea Cabel, Héctor Ñaupari, Willy Gómez, Roberto Salazar, Michael Jiménez, Johnny Barbieri; Pedro Perales, Martha Crosby, Raúl Heraud, Carlos Zúñiga Segura, Leoncio Luque; Juan José Soto, Mercedes Tinoco, William Gonzáles; además de los poetas mencionados se presentó la Revista de Poesía Latinoamericana ESTENTORICA, a cargo de la poeta venezolana Marialicia Atencio Briñez y Joe Montesino, nuestro compatriota. Cabe mencionar que el trovador cantautor Piero Montaldo, participó con su música.


La fecha central del 1er. ENCUENTRO DE POETAS DEL PERÚ PARA EL MUNDO, se realizará el 26 de junio en la Plaza de Armas del Distrito “Horacio Patiño Cruzatti” ubicado en los Jr. Augusto Durand y Jr. Horacio Patiño, a la altura de la Av. Circunvalación cuadra 20, a partir de las 16:00 horas, y contará con la participación de poetas, danzantes, declamadores, cantantes, además se realizarán demostraciones de habilidades deportivas como el skateboarding y artes marciales; asimismo se dará lugar al segundo concurso de graffiti organizado por el área de juventud, todos estos eventos se realizarán con el ideal de abierta participación de la comunidad, para los que crean en la cultura como una manifestación humana integradora y holística.




POETAS PARTICIPANTES:


Johnny Barbieri

Miguel Ildefonso
Leoncio Luque
Raúl Heraud
Rodolfo Ybarra
Pedro Perales
Juan José Soto
Martha Crosby
Michael Jiménez
César Pineda
William Gonzales
Joe Montesinos
Charly Martínez
Giancarlo Huapaya
Gonzalo Málaga
Héctor Ñaupari
Mercedes Tinoco
Carolina Fernández
José Pancorvo
Domingo de Ramos
Ricardo Ayllón
Roberto Salazar
Lucevan Owen Berg
Ángel Marín y otros, que se aunarán a este evento.

lunes, 22 de junio de 2009

LA REVISTA DE POESIA LATINOAMERICA "ESTENTORICA" SE PRESENTÓ EN FORMA EXITOSA EN LA MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS.

El ciclo de poesía denominada, 1er. Encuentro de poetas del Perú para el mundo se llevó en forma exitosa, en la municipalidad de San Luis, en el Auditorio Mario Vargas Llosa.

En la foto Juan José Soto, William Gonzáles, Leoncio Luque (moderador) y Johnny Barbieri coorganizador.





Leoncio Luque y la poetas Mercedes Tinoco compartiendo sus poemas a través de una lectura amena.



La presentación de la Revista de Poesía Latinoamerica "Estentórica", a cargo de la poeta Venezolana: Marialicia Aterncio y nuestro compatriota Jose Montesino, y el representante de la municipalidad Leoncio Luque




FOTO DE RECUERDO

jueves, 18 de junio de 2009

CICLO DE POESÍA Y PRESENTACIÓN DE LA REVISTA DE POESIA LATINOAMERICA "ESTENTÓRICA"


CONTINUAMOS CON LA TERCERA FECHA DEL ENCUENTRO DE POETAS EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS, EN EL AUDITORIO "MARIO VARGAS LLOSA" 3ER PISO, SITO EN LA CASA MUNICIPAL UBICADO EN LA AV. DEL AIRE N° 1540, A LA ALTURA DE LA AV. CANADÀ 39. Además del recital, habrá la presentación de una Revista de Poesía Latinoamerica ESTENTÓRICA" editado por Marialicia Atencio poeta venezolana, con nuestro compatriota Joe Montesino, quiénes disertarán sobre esta revista y su gesta dentro de este tiempo de crísis social en que el mundo está involucrado. No falten, habrá sorpresa, tal vez se lleven una revista gratis....Todo depende de su presencia.

Viernes 19 de Junio

Moderador: Leoncio Luque

Mesa 1

Rodolfo Ybarra
Ricardo Ayllón
Juan José Soto
Mercedes Tinoco
Giancarlo Huapaya

INTERMEDIO MUSICAL:
Con la cantautora

Fariuska Lira (Venezuela)

Mesa 2
Presentación especial de la revista
Estentórica por:
Marialicia Atencio Briñez (Venezuela)
Joe Montesinos (Perú)

sábado, 13 de junio de 2009

PRESENTACIÒN DEL LIBRO "INSTINTO DE LA MEMORIA" DE JULIO DEL VALLE


Todos estàn invitados a la presentaciòn de este libro interesante en las mismas palabrasde de Julio Del Valle, al deberìamos de asistir. Los comentarios estaràn a cargo de los Andrea Cabel, Alvaro Lasso y el propio autor.

Un adelanto tomado del blog:


"La memoria, una de las funciones fundamentales de nuestro cerebro, nos permite retener todo evento que sucede y gracias a ella se fijan los recuerdos como una serie imágenes útiles para nuestra vida. La suma de recuerdos individuales configura una memoria colectiva que nos modela, nos define como grupo y nos da identidad, pero es también un motor de la realización de nuestras expectativas, ideales y de sueños no cumplidos. “La memoria no solo es recordar, es una identidad que se da a través del tiempo, es lo que eres: una presencia que tiene un lugar en la historia, se proyecta con sus expectativas hacia el futuro y tiene una carga detrás”, señala Julio del Valle, filósofo, director de Estudios del Decanato de Estudios Generales Letras de la Universidad y autor del poemario El instinto de la memoria. “Se trata de una mirada personal, bastante dura, sobre los mitos de Occidente y la fragilidad de la historia, que es exactamente la fragilidad de los mitos y las esperanzas”, agrega el autor.


Del Valle nos muestra que la historia se construye sobre grandes ideales, que la memoria es la de los vencedores y que se dejan de lado los pequeños recuerdos de los menos importantes, de los marginados. La lectura del poemario nos recuerda que muchas veces retenemos únicamente aquellas imágenes que nos convienen y olvidamos las que poco estimamos, borrando de la memoria, de la historia, cómo ocurrieron los hechos en realidad. “En La Odisea, en vez de hablar de los veinte años de la espera de Penélope –la imagen de la persona leal, que permanece siempre bella– yo contaría la historia del perro. Ahí está la historia real, no la proyección de la expectativa, la imagen, el modelo de lealtad que es Penélope, ni de Odiseo, del héroe que regresa, sino del perro pulgoso del que nadie nunca habla pero que espera pacientemente y, cuando Odiseo llega, este muere”. El autor se refiere a “Historia”, poema con el que abre el conjunto.


El instinto de la memoria busca registrar de manera poética, como una bitácora inútil, las vivencias de la humanidad. Del Valle escribe como aferrándose a una evocación que terminará en lo inasible, como un intento de eternidad en el inevitable destino del universo: la nada. Paradójicamente, la obra presenta, como desconcertante final, una “Obertura”, que se deja leer como una esperanza"


jueves, 11 de junio de 2009

UN ENCUENTRO POÉTICO , CON POETAS DE DISTINTAS GENERACIONES SE PRESENTA EN LA MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS



Un ciclo de poesía que se inició el día viernes 05 de junio a las 6:30 de la noche en el Auditorio de la Municipalidad de San Luis y que tiene para rato y todos estamos invitados, porque es gratis.
NOTA DE PRENSA
Después de un buen tiempo en el distrito limeño de San Luis, se organiza un evento denominado 1er. ENCUENTRO DE POETAS DEL PERÚ PARA EL MUNDO , que se llevará a cabo todos los viernes del mes de junio del presente año. La actividad se realizará en dos espacios del distrito:
En el Auditorio Mario Vargas Llosa, 3er piso de la Casa Municipal, ubicado en la Av. Del Aire N° 1540, en las siguientes fechas: 05, 12 y 19, con la participación de poetas peruanos de distintas generaciones que nos deleiterán con la lectura de sus poemas y además compartirán su visión personal y darán testimonio de parte, de la escritura como medio de vida en estos tiempos de crísis.
En la Plaza de Armas del Distrito “Horacio Patiño Cruzatti” ubicado entre Jr. Augusto Durand y Jr. Horacio Patiño, a la altura de la Av. Circunvalación cuadra 20; esta actividad final se llevará a las 16:00 horas, con la participación de poetas, danzantes, cantantes, demostraciones de habilidades deportivas como el sketboard, artes marciales; concurso de graffiti y otras manifestaciones culturales, de abierta participación para los que crean en la cultura como una manifestación humana integradora y holística.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Michael Jiménez del grupo “Poesía en el sur” ataca con sus versos





Nació en Lima 1981. Además de criar gatos escribe para no darle gusto a la tristeza.

A continuación la entrevista con el destacado poeta joven que vive en el distrito de Villa El Salvador

¿Cómo así empezaste a escribir?

En el colegio me gustaba escribir en los margenes de la hoja de mi cuaderno , escribía en cualquier parte . después escribí una novela

¿Qué le impulso ha escribir?

Cuando hice una novela mi hermana por casualidad lo leyó y me dijo que chévere así me dí cuenta que podía llegar muy lejos. A propósito, en mi casa tenía muchos libros así que siempre tenia algo en que leer me gustaba los poemarios de Jose María Arguedas y de ahí nació mi deseo de escribir

¿Ha publicado algún poemario?

si, la plaqueta "No vales una bala" es mi primera publicación que se lee de atrás para adelante

¿Por qué hiciste de esa forma tu poemario?

Un poeta me recomiendo has tu poemario distinto diferente a los demás estuve pensando en lo que me dijo y pensé: yo leo el periódico de atrás para adelante porque no hacerlo así .

¿Por qué tu poemario se llama "No vales una bala”?

Porque fue un momento de mi vida donde tuve una decepción amorosa y pensé que seria mejor morir porque la vida no tenia valor, ni siquiera el valor de una bala .

¿Dónde, en que momentos, y en que te inspiras al escribir?

Mayormente en mi casa, cuando estoy con nostálgia, o veo por la ventana algo curioso me da ganas de escribir.

¿Qué nos aconsejarias a nosotros como jóvenes?

Que se interesen en la poesía porque libera a la gente ya que cuando la escriben expresan todo lo que tienen adentro y cuando la leen pueden viajar imaginariamente a otros lugares.

Por eso los invito acá en el Parque del 9 todos los lunes de 8 a 10 viernes, vienen poetas invitados que los complacerán con sus versos.

muchas gracias


Aranguena Patilla, Jokebed
Coaquira Pacori, Liset
Cusiquispe Victoriano, Karina
Mendiola Díaz, Marjory
Tasilla Hernandez, Elizabeth
Chávez Tafur, Flor de María

sábado, 16 de mayo de 2009

¿PORQUÉ LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA, NO LEEN?


Lic. Leoncio Luque Ccota

¿Es importante leer literatura en la escuela secundaria? Pregunta, que traslado a mis alumnos y ellos aseguran con un ¡sí! sonoro, que es necesario; respuesta que parece impulsado por una reacción de defensa ante tanta agresión que los escolares reciben hoy. Pero yo insisto inquisidor: ¿Pero, leen de verdad? Y la respuesta no se hace esperar, hay un silencio que se apodera del aula y recorre a cada uno de los alumnos y alumnas, que niegan con su gesto adusto, sonrisa nerviosa y encogida de hombros, como una respuesta de vergüenza ajena.
¿Quién tiene la culpa de esta tragedia? ¿Los docentes, como muchos replican? ¿O los padres? quienes tienen otras prioridades, ante que la compra de un libros, o la sociedad en su conjunto que encarece los libros. De qué Plan Lector hablamos, cuando las bibliotecas escolares no tienen libros o en muchos casos las instituciones educativas no cuentan con libros, y cuando hablo de libros señalo todo tipo de texto, y en algunos ni cuenta con biblioteca; acaso se puede desarrollar el tan aclamado Plan Lector, propugnado por el gobierno, solamente con textos de consulta. Cuando por otro lado se prohíbe la lectura.
He efectuado una estadística, y el resultado vuelve a ser alarmante otra vez; los alumnos de secundaria, aún a pesar de la emergencia educativa y el Plan Lector, no leen, y mucho menos, comprenden lo que leen; la respuesta es impotencia y silencio.
Sobre la lectura se ha hablado mucho y hay una serie de percepciones un poco bastante generalizadas, que a veces tiene tintes apocalípticos y se rodea de alarmas y preocupaciones innumerables, que causa pesar. Espanto. Alarma.
Y la idea general que se resume es que “la gente, lee menos”, y esta hipótesis apunta particularmente a los escolares de todos los niveles, pero también al adulto, como la otra cara de la medalla, de la que no se dice nada, pero que es culpable y es la que exige y quien está a la misma orilla que el estudiante. Entonces, acaso no es con la coherencia que se exige al otro. Que nos pasa.
¿Pero acaso, en algún momento fuimos lectores asiduos, pregunto a los adultos? Claro que en este caso siempre hay excepciones. La idea de un tiempo donde había muchos lectores, se vuelve imprecisa y vago, dando una percepción mítica de un pasado glorioso, de que ante hacíamos todo mejor, nuestra letra era mejor y éramos más amables y respetuosos, etc. Y la otra, es, que la institución educativa ha perdido el norte de la enseñanza y de la lectura funcional; y que, ya no somos capaces de enseñar a leer, como lo hacíamos antes. Es esto, ¿ verdad?
Pero esta imagen, de la herencia romántica, de que todo tiempo pasado fue mejor, y que hoy somos descendiente menor de una estirpe bastarda, gigante alguna vez, ¿es verdad?. Me pregunto, como docente. Acaso somos resto de una degradación, disminuido de estatura que se hace cada vez, menor, peor. Es algo, que sin embargo, me resisto a creer, de la que hay que hablar fuerte, para todos.
¿Acaso es verdad que leemos menos? Y en esta interrogación estamos involucrado todos los adultos, no solamente los escolares, a quienes machacamos, con nuestro dedo acusador. Para cualquiera de los alumnos y alumnas en este caso de la Institución Educativa República del Perú, donde laboro, Villa el Salvador, la lectura es necesaria y primordial, como para cualquier alumna o alumno de una Institución Educativa ubicado en la Molina, o San Isidro, porque todos necesitan leer para trasladarse y ubicarse en una calle o para enterarse de sus mensajes a través de sus e-mails.
Pero esta idea de la lectura, que hemos reseñado, ¿acaso no es lectura?, ya que para muchos, esto no es lectura. Pero efectivamente para la gran mayoría leer lo cotidiano, no es leer, y leer en principio, es leer libros, no otro tipo de lectura: el chat, los titulares de periódicos. Para los bibliotecarios la actividad de la lectura, es estrictamente una actividad relacionada con la literatura, y más aún con cierta literatura. Y la lectura de la filosofía, de la historia, de la ciencia, en el mejor de los casos representa una lectura de segunda clase.
Acaso este exabrupto tiene que ver con lo anterior, de que la lectura, tiene que ser, como para muchos docentes, un proceso feliz y una actividad cotidiana. Acaso, la lectura no debe ser solo el aprender leer, sino que debe ser un disfrute de la lectura o de cierta lectura y ejercerla de manera permanente y gozosa.
No es verdad que la lectura debe ser un momento apasionad de goce del texto literario o no, el leer por leer, el leer por gusto, el inicio de una actividad que nuestra sociedad valore seriamente. Por experiencia, se me ha acusado de “pasar mucho tiempo leyendo. Que perdía el tiempo leyendo. Por qué esto, no será porque reclaman de la lectura una actividad eminentemente lúdica, aun entre los maestros, por su status de lectores competentes y apasionados (sea real o fingido) o de la lectura impuesta, incompleta y forzada de ellos mismos.
La lectura en el ámbito escolar se ha concebido como lectura de obras y no el leer por gusto cualquier otro texto. La idea de la lectura de textos parece estar arrinconada entre la carpeta, pizarra y la evaluación. Es difícil tragar la idea de quien, al leer por gusto, los estudiantes sientan gusto. Y cuando hacemos esto, de leer por gusto, es que los alumnos sientan a gusto por la lectura; pero todo se trastoca cuando el orden que aprendimos en la escuela, no se hace exigente, y la lectura sea de alto, con profundidad y esto se vuelve inaceptable realidad, algo que repele.
Pero los intentos de estimular una lectura lúdica, también se topan con las del canon literario culto. Como por ejemplo, Don Quijote, el Poema del Mío Cid, la Ilíada, etc. Pero acaso se puede empezar un Plan Lector de Lectura, cuando se tiene la idea de que: Leer es leer libro y entre los libros, los literarios y entre todos, los que son parte del canon literario culto. Pero si nos damos cuenta, los alumnos y alumnas, al parecer leen menos estos libros, y según los índices de lectura, va en picada y con ella la civilización está en peligro desaparecer.
Entonces lo que debemos saber es que nos hace “buen lector”, un lector competente, acaso la exigencia. Si no elige el texto que puede entender y decide cuánto, es el reto que debe afrontar, dispuesto a hacer frente a la lectura, es decir el lector mide su expectativa. Y esto más que nada, significa leer por leer un recetario de cocina u otra de mecánica automotriz, aunque para otros esta lectura sea barata y sea la no lectura. Pero aquí tenemos que agregar, el derecho que tiene el niño de elegir su propia lectura en las aulas. Tanto así, que un lector de Condorito o Superman, llegue a convertirse en un lector de textos más complejos, que es el objetivo de cualquier profesor.
Un buen lector no tiene tiempos impuestos desde afuera. Lee a su propio ritmo, de acuerdo a la motivación. Salta para adelante y atrás de los textos. Repite la lectura. Un buen lector no lee para responder cuestionarios ajenos. Un cuestionario, ¿qué tiene que ver con el ejercicio real de la lectura? Pero sin embargo, este tipo de lectura, es la que se presenta como “trabajo literario”.
Al buen lector le gusta moverse entre buenos lectores. Sus estrategias supratextual son el comentario para compartir su experiencia, la charla informal, la recomendación o la crítica entre amigos. La lectura no sólo es una actividad silenciosa y solitaria, sino que es social y oral. La lectura es abierta, libre, un buen lector no acepta la imposición de un significado de la obra que lee, él lo descubre. Si queremos que nuestros estudiantes lean, tenemos que leer y ser interlocutores capaces de buenos lectores, sin condenarnos a la inactividad que nos traiciona.




* Leoncio Luque Ccota. Es poeta y educador, tiene publicado tres poemarios, Por identidad de las imágenes,(1996), En las grietas de tu espalda, (2001), Crónicas de Narciso, (2005) y ha sido publicado sus poemas en la antología “Persistencia Vital: Noble Katerba” (2007). Es promotor cultural y bibliotecario de la Municipalidad de San Luis, donde dicta Talleres de Lectura y Ortografía y Creación Literaria. Es docente en la I.E. “República del Perú”, N° 7091 en VES. Realizó estudios de Maestría en la Universidad Nacional de Educación “La Cantuta”, en Didáctica de la Comunicación. Ha participado en el IV Encuentro de Poetas del Mundo realizado en Santiago de Chile. Colabora en páginas Webs, como Letras5, Letralia, Lanzallama, etc. Más información en el Blog: http://leoncioluque.blogspot.com/ y http://crónicaskaterbianas.blogspot.com/ E-mail: leoncioluque@hotmail.com