miércoles, 20 de mayo de 2009

Michael Jiménez del grupo “Poesía en el sur” ataca con sus versos





Nació en Lima 1981. Además de criar gatos escribe para no darle gusto a la tristeza.

A continuación la entrevista con el destacado poeta joven que vive en el distrito de Villa El Salvador

¿Cómo así empezaste a escribir?

En el colegio me gustaba escribir en los margenes de la hoja de mi cuaderno , escribía en cualquier parte . después escribí una novela

¿Qué le impulso ha escribir?

Cuando hice una novela mi hermana por casualidad lo leyó y me dijo que chévere así me dí cuenta que podía llegar muy lejos. A propósito, en mi casa tenía muchos libros así que siempre tenia algo en que leer me gustaba los poemarios de Jose María Arguedas y de ahí nació mi deseo de escribir

¿Ha publicado algún poemario?

si, la plaqueta "No vales una bala" es mi primera publicación que se lee de atrás para adelante

¿Por qué hiciste de esa forma tu poemario?

Un poeta me recomiendo has tu poemario distinto diferente a los demás estuve pensando en lo que me dijo y pensé: yo leo el periódico de atrás para adelante porque no hacerlo así .

¿Por qué tu poemario se llama "No vales una bala”?

Porque fue un momento de mi vida donde tuve una decepción amorosa y pensé que seria mejor morir porque la vida no tenia valor, ni siquiera el valor de una bala .

¿Dónde, en que momentos, y en que te inspiras al escribir?

Mayormente en mi casa, cuando estoy con nostálgia, o veo por la ventana algo curioso me da ganas de escribir.

¿Qué nos aconsejarias a nosotros como jóvenes?

Que se interesen en la poesía porque libera a la gente ya que cuando la escriben expresan todo lo que tienen adentro y cuando la leen pueden viajar imaginariamente a otros lugares.

Por eso los invito acá en el Parque del 9 todos los lunes de 8 a 10 viernes, vienen poetas invitados que los complacerán con sus versos.

muchas gracias


Aranguena Patilla, Jokebed
Coaquira Pacori, Liset
Cusiquispe Victoriano, Karina
Mendiola Díaz, Marjory
Tasilla Hernandez, Elizabeth
Chávez Tafur, Flor de María

sábado, 16 de mayo de 2009

¿PORQUÉ LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA, NO LEEN?


Lic. Leoncio Luque Ccota

¿Es importante leer literatura en la escuela secundaria? Pregunta, que traslado a mis alumnos y ellos aseguran con un ¡sí! sonoro, que es necesario; respuesta que parece impulsado por una reacción de defensa ante tanta agresión que los escolares reciben hoy. Pero yo insisto inquisidor: ¿Pero, leen de verdad? Y la respuesta no se hace esperar, hay un silencio que se apodera del aula y recorre a cada uno de los alumnos y alumnas, que niegan con su gesto adusto, sonrisa nerviosa y encogida de hombros, como una respuesta de vergüenza ajena.
¿Quién tiene la culpa de esta tragedia? ¿Los docentes, como muchos replican? ¿O los padres? quienes tienen otras prioridades, ante que la compra de un libros, o la sociedad en su conjunto que encarece los libros. De qué Plan Lector hablamos, cuando las bibliotecas escolares no tienen libros o en muchos casos las instituciones educativas no cuentan con libros, y cuando hablo de libros señalo todo tipo de texto, y en algunos ni cuenta con biblioteca; acaso se puede desarrollar el tan aclamado Plan Lector, propugnado por el gobierno, solamente con textos de consulta. Cuando por otro lado se prohíbe la lectura.
He efectuado una estadística, y el resultado vuelve a ser alarmante otra vez; los alumnos de secundaria, aún a pesar de la emergencia educativa y el Plan Lector, no leen, y mucho menos, comprenden lo que leen; la respuesta es impotencia y silencio.
Sobre la lectura se ha hablado mucho y hay una serie de percepciones un poco bastante generalizadas, que a veces tiene tintes apocalípticos y se rodea de alarmas y preocupaciones innumerables, que causa pesar. Espanto. Alarma.
Y la idea general que se resume es que “la gente, lee menos”, y esta hipótesis apunta particularmente a los escolares de todos los niveles, pero también al adulto, como la otra cara de la medalla, de la que no se dice nada, pero que es culpable y es la que exige y quien está a la misma orilla que el estudiante. Entonces, acaso no es con la coherencia que se exige al otro. Que nos pasa.
¿Pero acaso, en algún momento fuimos lectores asiduos, pregunto a los adultos? Claro que en este caso siempre hay excepciones. La idea de un tiempo donde había muchos lectores, se vuelve imprecisa y vago, dando una percepción mítica de un pasado glorioso, de que ante hacíamos todo mejor, nuestra letra era mejor y éramos más amables y respetuosos, etc. Y la otra, es, que la institución educativa ha perdido el norte de la enseñanza y de la lectura funcional; y que, ya no somos capaces de enseñar a leer, como lo hacíamos antes. Es esto, ¿ verdad?
Pero esta imagen, de la herencia romántica, de que todo tiempo pasado fue mejor, y que hoy somos descendiente menor de una estirpe bastarda, gigante alguna vez, ¿es verdad?. Me pregunto, como docente. Acaso somos resto de una degradación, disminuido de estatura que se hace cada vez, menor, peor. Es algo, que sin embargo, me resisto a creer, de la que hay que hablar fuerte, para todos.
¿Acaso es verdad que leemos menos? Y en esta interrogación estamos involucrado todos los adultos, no solamente los escolares, a quienes machacamos, con nuestro dedo acusador. Para cualquiera de los alumnos y alumnas en este caso de la Institución Educativa República del Perú, donde laboro, Villa el Salvador, la lectura es necesaria y primordial, como para cualquier alumna o alumno de una Institución Educativa ubicado en la Molina, o San Isidro, porque todos necesitan leer para trasladarse y ubicarse en una calle o para enterarse de sus mensajes a través de sus e-mails.
Pero esta idea de la lectura, que hemos reseñado, ¿acaso no es lectura?, ya que para muchos, esto no es lectura. Pero efectivamente para la gran mayoría leer lo cotidiano, no es leer, y leer en principio, es leer libros, no otro tipo de lectura: el chat, los titulares de periódicos. Para los bibliotecarios la actividad de la lectura, es estrictamente una actividad relacionada con la literatura, y más aún con cierta literatura. Y la lectura de la filosofía, de la historia, de la ciencia, en el mejor de los casos representa una lectura de segunda clase.
Acaso este exabrupto tiene que ver con lo anterior, de que la lectura, tiene que ser, como para muchos docentes, un proceso feliz y una actividad cotidiana. Acaso, la lectura no debe ser solo el aprender leer, sino que debe ser un disfrute de la lectura o de cierta lectura y ejercerla de manera permanente y gozosa.
No es verdad que la lectura debe ser un momento apasionad de goce del texto literario o no, el leer por leer, el leer por gusto, el inicio de una actividad que nuestra sociedad valore seriamente. Por experiencia, se me ha acusado de “pasar mucho tiempo leyendo. Que perdía el tiempo leyendo. Por qué esto, no será porque reclaman de la lectura una actividad eminentemente lúdica, aun entre los maestros, por su status de lectores competentes y apasionados (sea real o fingido) o de la lectura impuesta, incompleta y forzada de ellos mismos.
La lectura en el ámbito escolar se ha concebido como lectura de obras y no el leer por gusto cualquier otro texto. La idea de la lectura de textos parece estar arrinconada entre la carpeta, pizarra y la evaluación. Es difícil tragar la idea de quien, al leer por gusto, los estudiantes sientan gusto. Y cuando hacemos esto, de leer por gusto, es que los alumnos sientan a gusto por la lectura; pero todo se trastoca cuando el orden que aprendimos en la escuela, no se hace exigente, y la lectura sea de alto, con profundidad y esto se vuelve inaceptable realidad, algo que repele.
Pero los intentos de estimular una lectura lúdica, también se topan con las del canon literario culto. Como por ejemplo, Don Quijote, el Poema del Mío Cid, la Ilíada, etc. Pero acaso se puede empezar un Plan Lector de Lectura, cuando se tiene la idea de que: Leer es leer libro y entre los libros, los literarios y entre todos, los que son parte del canon literario culto. Pero si nos damos cuenta, los alumnos y alumnas, al parecer leen menos estos libros, y según los índices de lectura, va en picada y con ella la civilización está en peligro desaparecer.
Entonces lo que debemos saber es que nos hace “buen lector”, un lector competente, acaso la exigencia. Si no elige el texto que puede entender y decide cuánto, es el reto que debe afrontar, dispuesto a hacer frente a la lectura, es decir el lector mide su expectativa. Y esto más que nada, significa leer por leer un recetario de cocina u otra de mecánica automotriz, aunque para otros esta lectura sea barata y sea la no lectura. Pero aquí tenemos que agregar, el derecho que tiene el niño de elegir su propia lectura en las aulas. Tanto así, que un lector de Condorito o Superman, llegue a convertirse en un lector de textos más complejos, que es el objetivo de cualquier profesor.
Un buen lector no tiene tiempos impuestos desde afuera. Lee a su propio ritmo, de acuerdo a la motivación. Salta para adelante y atrás de los textos. Repite la lectura. Un buen lector no lee para responder cuestionarios ajenos. Un cuestionario, ¿qué tiene que ver con el ejercicio real de la lectura? Pero sin embargo, este tipo de lectura, es la que se presenta como “trabajo literario”.
Al buen lector le gusta moverse entre buenos lectores. Sus estrategias supratextual son el comentario para compartir su experiencia, la charla informal, la recomendación o la crítica entre amigos. La lectura no sólo es una actividad silenciosa y solitaria, sino que es social y oral. La lectura es abierta, libre, un buen lector no acepta la imposición de un significado de la obra que lee, él lo descubre. Si queremos que nuestros estudiantes lean, tenemos que leer y ser interlocutores capaces de buenos lectores, sin condenarnos a la inactividad que nos traiciona.




* Leoncio Luque Ccota. Es poeta y educador, tiene publicado tres poemarios, Por identidad de las imágenes,(1996), En las grietas de tu espalda, (2001), Crónicas de Narciso, (2005) y ha sido publicado sus poemas en la antología “Persistencia Vital: Noble Katerba” (2007). Es promotor cultural y bibliotecario de la Municipalidad de San Luis, donde dicta Talleres de Lectura y Ortografía y Creación Literaria. Es docente en la I.E. “República del Perú”, N° 7091 en VES. Realizó estudios de Maestría en la Universidad Nacional de Educación “La Cantuta”, en Didáctica de la Comunicación. Ha participado en el IV Encuentro de Poetas del Mundo realizado en Santiago de Chile. Colabora en páginas Webs, como Letras5, Letralia, Lanzallama, etc. Más información en el Blog: http://leoncioluque.blogspot.com/ y http://crónicaskaterbianas.blogspot.com/ E-mail: leoncioluque@hotmail.com

martes, 7 de abril de 2009

POETAS DEL MUNDO, DESDE VENEZUELA A LIMA





Luego de un encuentro de poetas del mundo en Chile el pasado octubre de 2008, esta vez dos poetas venezolanas se vuelven a encontrar en Lima para brindarnos lo mejor de su obra poética y musical. En la afirmación que la poesía hermana los pueblos esta vez dos hermanas del arte se presentan en Lima para brindarnos lo mejor de su arte. Marialicia Atencio Briñez presentará su poemario Luz de Fondo y la poeta y cantautora Fariuska Lira Barulli presentará su CD musical.
La presentación del poemario: Luz de Fondo estará a cargo de los poetas: Johnny Barbieri y Leoncio Luque, y el Cd “Yo serè” a cargo de la poeta Martha Crosby.

La cita es el día sábado 11de abril a hora 10:00 AM en la Biblioteca Municipal “Ciro Alegría” ubicado en Jr. La Capea Nro 180 de la Urb. Villa Jardín, del distrito de San Luis – Lima

MARIALICIA ATENCIO BRIÑEZ. Nació en Maracaibo, Venezuela el 11 de Julio de 1983. Colabora como moderadora y corresponsal de noticias para las páginas Web El mar de las 9 musas y Planeta de Escritores. Publico recientemente el poemario “Luz de Fondo” y pertenece a varias redes y movimientos en Venezuela y otros países. También es aficionada a la fotografía.


FARIUSKA LIRA BARULLY. Nació un 20 de diciembre de 1984, en la ciudad de Maracay Venezuela, es Abogado, Músico y Locutora, actualmente se encuentra estudiando fotografía. Comenzó a escribir a los 12 años, en donde compuso sus primeras canciones, ha escrito algunos poemas, así como relatos y un cuento (sin terminar). Se encuentra Grabando su primer disco, compuesto por 10 canciones de su autoría (música y letra). Ha participado en el III Congreso internacional de Metapoesía, en Maracay Venezuela, así como en el IV Encuentro Octubre Tras las Huellas del Poeta, realizado en diversas ciudades de Chile, es actual miembro de la Sociedad de Arte Venezolana y de Poetas del Mundo. Quien siempre está dispuesta a apoyar el arte en todas sus ramas.

miércoles, 23 de julio de 2008

HACIENDO CLIK AQUI,ENCUENTRAN LA PROGRAMACIÒN DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA
DEL 24 DE JULIO AL 03 DE AGOSTO:


href="http://www.filperu.com/index.php?pag=actividades_programa#">


Presentación
--------------------------------------------------------------------------------

Es un placer para mí saludarlos y darles la bienvenida a esta nueva y mejorada versión de la Feria Internacional del Libro, FIL─LIMA 2008. La Cámara Peruana del Libro, que agrupa a editoriales, importadores, libreros, escritores, entre otros, se ocupa de la óptima realización de este evento durante todo el año. Es por ello que no puedo ocultar mi satisfacción al invitarlos a esta estimulante realidad.

El libro es más que un objeto, mucho más. Es un evento tridimensional con un tiempo y un espacio propio. Las palabras que contiene quedan cortas para expresar todo aquello que una experiencia lectora implica: personajes, situaciones, hechos históricos, ilustraciones, fotos y conocimientos son sólo algunos de los componentes del material libresco que les ofrecemos. El libro es, quizá, el producto humano de mayor valor agregado que existe en la actualidad. Este valor añadido el libro lo otorga a quienes lo usan: el poder de enriquecerse como seres humanos.

Por esa razón la FIL─LIMA 2008 brinda a la niñez peruana un espacio privilegiado denominado: “Mundo infantil”. En este lugar, de 144 mts2., niños y niñas contarán con una biblioteca, una ludoteca, un auditorio especialmente acondicionado para los más pequeños y un cuarto ambiente en donde se encontrarán con los más entrañables personajes. Todo sumado a las acostumbradas presentaciones de libros infantiles, talleres, cuenta-cuentos y títeres.

El esfuerzo y la dedicación que vertimos en esta celebración no sólo muestran el deseo de nuestro gremio de acercar el libro a las personas, sino que también es el compromiso que hemos asumido con la cultura y con el país mismo. El dictado de charlas académicas, talleres y las jornadas profesionales sobre derechos de autor y ediciones, siguen esa línea. Apostamos por la especialización académica y editorial, ya que sentarán las bases para crear y consolidar un fluido intercambio de ideas. Brindamos nuestro aliento a quienes desean forjar sus caminos como lectores y lectoras. Nuestra agenda cultural ha roto todo los esquemas: Hemos incrementado en número y capacidad los auditorios de actividades culturales. Es un número mayor de escritoras y escritores invitados, nacionales y extranjeros, que nos visitarán este año, en comparación con los años anteriores. Dichas figuras ostentan una reconocida calidad y son activos agentes culturales. Contar con la participación de Chile como País Invitado de Honor nos llena de satisfacción. Hoy les entregamos a ustedes espectáculos únicos, mesas redondas y encuentros literarios.

Realizaremos la exitosa rueda de negocios editoriales con la visita de empresarios extranjeros interesados en el libro peruano. El recinto albergará a 160 expositores con 250 stands, contando con un área de 8.000 mts2. Todo este esfuerzo apunta a usted, querido lector, brindándole un espacio grato donde encontrará lo que más le guste, lo que siempre buscó y que lo sorprenderá.

Esta fiesta de la cultura es una muestra del esfuerzo del empresario editorial peruano por difundir el libro y la lectura. Ello nos motiva a convocar desde aquí al gobierno peruano, con la finalidad de reiterarle nuestras demandas sobre la Ley del Libro.

Finalmente queremos resaltar que este esfuerzo por llevarles año a año la feria internacional no sería posible sin el auspicio de la empresa privada. Por ello agradecemos profundamente a todos nuestros auspiciadores y a todos los que colaboran y hacen posible que estemos aquí renovados.

La invitación está hecha, los preparativos listos y la casa abierta. Visite esta Feria Internacional del Libro 2008, solo o con la familia. Forme parte de la celebración de la lectura, de un verdadero acto de placer, cultura y compromiso. Usted, querido lector, se lo merece.


Gladys Díaz Carrera
Presidenta de la Cámara Peruana del Libro.

--------------------------------------------------------------------------------
Cámara Peruana del Libro / Av. Cuba Nº 427 - Jesús María - Lima 11 - Perú / Telf: 472 9516 - 265 0737 / E-mail: fil-lima@amauta.rcp.net.pe
Copyright © 2008 Diseño y Desarrollo Logit SAC .
Todos los derechos reservados


JORGE EDWARDS


BIOGRAFÍA



Jorge Edwards nació en 1931 en Chile, en una familia acomodada y perteneciente a la burguesía chilena que desde muy temprano no veía bien la vocación literaria del pequeño Jorge. Ya desde pequeño aparece su afición por la literatura, gracias a las lecturas casi clandestinas que hacía de su tío abuelo Joaquín Edwards Bello, que dentro de la familia no estaba bien considerado por haber tenido una vida marginal y considerársele un personaje raro y excéntrico. Hay que decir que a pesar de la mala consideración familiar de su tío abuelo, éste tenía en su haber importantes premios literarios en Chile, como era un premio nacional de literatura.

Con esta instantánea, la vida del joven Jorge Edwards transcurre entre su entrega apasionada, pero clandestina, a la literatura y las exigencias sociales que provenían de su estatus familiar. Esta presión le llevará, por ejemplo, a estudiar las carreras de Filosofía y Letras y Derecho, algo que no le gustaba pero que vio obligado, en cierto sentido, a hacer para contentar a su familia.

Con tan sólo 21 años publica un libro de relatos titulado El Patio que le reportara cierta fama en le mundillo literario e intelectual de Santiago. Por estos años, Jorge es un soñador bohemio y noctámbulo que vive en la noche toda la efervescencia intelectual de la capital de los años cincuenta. Todas estas vivencias aparecerán en sus obras posteriores cuya temática gira casi exclusivamente a la vida en la ciudad y a sus vivencias con destacados personajes e intelectuales de la época como Neruda. En esta época su literatura se ve influida por la de autores europeos como Joice y Kafka.

Pero sus estudios de Derecho y la continua presión familiar llevan su vida por otros derroteros y en la segunda parte de los años cincuenta entra en al carrera diplomática, no con poco éxito, ya que llega a trabajar para la UNESCO como embajador y a ser el primer responsable de la Embajada Chilena en Cuba con el gobierno del presidente Salvador Allende.

En 1973 publica la novela Persona non grata después de su mala experiencia en la cuba como embajador, a la vez que abandona la carrera diplomática que tantos disgustos le había dado. La novela trata precisamente de esa experiencia y con ella logra un gran éxito, pero se gana el desprecio tanto de la izquierda como de la derecha política, siendo censurada tanto por el gobierno de Pinochet como por el de Fidel Castro. Actualmente es miembro de varias academias entre la Academia Chilena de la Lengua y la Real Academia Española.

La temática general de su obra literaria se centra en el mundo urbano, de las ciudades, algo que se ve ya en El Patio, y en las duras diferencias sociales que se producen en la sociedad, otro aspecto que conoce bien por las propias exigencias familiares que sufrió. Sus personajes sufren todos los golpes y vaivenes del hombre normal que se angustia; personajes que se alcoholizan para olvidar sus miserias, que están solos, grises, etc.

En 1999 le llega el reconocimiento del gran premio de las letras en español el Premio Cervantes. Además, Edwards ayudó a formar la Sociedad de Escritores de Chile, la Comisión de Defensa de la Libertad de Expresión y es miembro de la Academia Chilena de la Lengua.

OBRAS

Su obra cuentística se compone de los libros: El patio (1952), Gente de la ciudad (1961), Las máscaras (1967) y Temas y variaciones (1969).

Como novelista ha publicado El peso de la noche (1964), Los convidados de piedra (1978), El museo de cera (1981), La mujer imaginaria (1985) y El anfitrión (1987).

El libro Desde la cola del dragón (1973) es un ensayo premiado en España con el Premio de Ensayo Mundo de 1977 .

De 1993 son Los pecados capitales, escrito junto a otros narradores, y la colección de cuentos Fantasmas de carne y hueso.

De 1990 es Adiós, poeta, en el que traza un retrato del último Neruda final.

En 1994 publica El whisky de los poetas, colección de sus artículos y crónicas periodísticas.

De 1999 es El sueño de la historia, novela histórica que retrata Santiago de Chile a través de su arquitectura.

En toda su obra destaca, como ya señalamos antes, el tema de la burguesía decadente, chilena más concretamente, que él padeció en sus propia vida.


http://www.escuelai.com/spanish_culture/literatura/jorgeedward-biografia.html





Gonzalo Rojas


Nace el 20 de diciembre de 1917, en el puerto de Lebu (VIII Región, CHILE). Estudia en el Internado de Concepción y, posteriormente, en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, carrera que abandona en su tercer año para ingresar al Instituto Pedagógico de la misma universidad. Durante el transcurso de sus estudios trabaja como inspector en el Instituto Barros Arana, alfabetizador de los mineros en Atacama, es jefe de redacción de la revista Antártica en Santiago y, nuevamente, profesor en Valparaíso. Entre los años 1938-1941 participa, más bien como disidente, en el grupo surrealista Mandrágora fundado por Braulio Arenas, Teófilo Cid y Enrique Gómez Correa. Siete años más tarde aparece La miseria del hombre (1948), su primer libro de poemas, provocando reacciones encontradas entre los críticos oficiales que no fueron compartidas por Gabriela Mistral: "su libro(...) me ha removido y, a cada paso admirado y, a trechos, me deja algo parecido al deslumbramiento de lo muy original, de lo realmente inédito".

En 1952, habiendo obtenido el grado de Licenciado en Filología Clásica, gana -por concurso-, las cátedras de Literatura Chilena y Teoría Literaria en el Departamento de Español de la Universidad de Concepción donde permanece hasta 1970, fecha en que es nombrado por el Presidente de la República, Salvador Allende, Consejero Cultural en China. En su permanencia en la universidad organiza y dirige importantes actividades culturales como las Escuelas Internacionales de Verano en cuyo marco se realizaron el Primer Encuentro Nacional de Escritores (1958) y el Primer Encuentro de Escritores Americanos (1960). Para Carlos Fuentes y José Donoso estas reuniones, habrían sido el comienzo del boom latinoamericano, pues abrieron un espacio de reflexión -como el propio poeta lo propusiera-, en torno a las imágenes de América Latina y del hombre actual. Esta intensa actividad académica no le impide el ejercicio poético, en busca de la palabra diamantina que habitará en Contra la muerte (1964), libro celebrado unánimemente por la crítica.

El golpe militar chileno (septiembre, 1973) lo sorprende en La Habana, donde se desempeña como Encargado de Negocios; no sólo la historia de su país tiene un giro violento también, su vida. El poeta es ahora un exiliado, un "indocumentado" a quien no sólo se le ha arrebatado su rango de diplomático sino también se le ha expulsado de todas las universidades chilenas por "significar un peligro para el orden y la seguridad nacional". La Universidad de Rostck -Alemania Oriental- lo acoge como profesor, pero sin dictar clases, situación que lo perturba e incomoda. Entonces parte a Venezuela (1975), ha sido contratado por la Universidad Simón Bolívar, allí llega con Hilda, su segunda mujer, y el hijo de ambos, Gonzalo.

Su tercer libro de poemas Oscuro (1977) se publica en Caracas, a partir de este momento su poesía escrita sin prisas, desde lo profundo comienza a leerse en todo el continente y es aplaudida sin reservas por la crítica internacional. Recibe invitaciones para leer su creación poética, dictar conferencias y cursos en universidades norteamericanas y europeas; es objeto de homenajes y sus libros comienzan a publicarse en México, Madrid y New York. Las ediciones se suceden unas a otras: Transtierro (Versión antológica: 1979), Antología breve (1980), 50 poemas (1980), El alumbrado y otros poemas (1987), Antología personal (1988), Schizotext and Other Poems (1988), Materia de Testamento (1988), figura como uno de los libros más vendidos en Madrid ese año, éste como otros del autor se construye desde una escritura cuya metáfora es el tapiz, poemas antiguos y nuevos convergen con la misma frescura en tres vertientes: la numinosa, la erótica y la repentina. Desocupado lector (1990), Antología de aire (1991), Las hermosas. Poesías de Amor (1991), Zumbido (edición para bibliófilos: 1991), La miseria del hombre (edición crítica: 1995).

Gonzalo Rojas regresa a Chile en 1979, haciendo uso de la beca Guggeheim, sabe que las puertas de las universidades permanecerán cerradas, pero aún así elige Chillán, 400 kilómetros al sur de la capital, como lugar de residencia permanente; desde allí se desplazará a universidades de Alemania, Estados Unidos, México y España. El 5 de junio de 1992 recibe el Primer Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el 13 de noviembre del mismo año, el máximo galardón que otorga Chile a sus escritores, el Premio Nacional de Literatura; el reconocimiento internacional no cesa para este poeta circular, sediento de absoluto y de pasión erótica, a los premios anteriores se sumarán el Octavio Paz de México y el José Hernández de Argentina


Consultar realizada:
http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Rojas/autor.shtml
PROGRAMACIÒN DE FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA

DEL 24 DE JULIO AL 03 DE AGOSTO

CENTRO DE CONVENCIONES DE JOCKEY PLAZA

ORGANIZA: LA CÀMARA PERUAN DE LIBRO

HAGAN CLIK: http://www.filperu.com/index.php?pag=actividades_programa#

Y PODRAN ENCONTRAR LA PROGRAMACIÒN DE INICIO HASTA SU CULMINACIÒN
ESPERO LO DISFRUTEN.




CHILE Y PERÚ CON TODAS SUS LETRAS



Chile se hace presente en la Feria Internacional del Libro de Lima, con todas sus letras; con lo mejor de su literatura actual, representada por sus autores, sus editores y sus libreros.

Representados por más de 15 escritores, encabezados por nuestros premios Cervantes: Gonzalo Rojas y Jorge Edwards se expresará lo mejor de la narrativa y la poesía contemporánea, incluyendo a las voces nuevas que comienzan a construir el futuro de las letras chilenas.

Chile, es un país diverso, al igual que el Perú y nuestra delegación oficial pretende mostrar esa diversidad, pluralidad y tolerancia con que día a día construimos nuestra tradición literaria.

Pero nuestros poetas y narradores no estarán solos en esta Fiesta de las Letras del Perú, a ellos se sumarán la música y el canto del Sur del Mundo, a través de las nuevas armonías de Javiera Parra y Los Imposibles; del virtuosismo y la vocación americanista del Conjunto Inti Illimani y de la poesía musicalizada de nuestros noveles, Gabriela Mistral y Pablo Neruda a cargo del conjunto universitario Gustos Reunidos.

Estos 15 escritores, académicos e intelectuales; 32 casas editoriales, una treintena de músicos en escena, son la expresión de la historia y la cultura común de nuestros pueblos que festejan al Libro y la Lectura como los medios más eficaces para la construcción de sociedades más libres y felices.

En Lima, estamos seguros, estarán juntos CHILE Y PERÚ CON TODAS SUS LETRAS.