domingo, 27 de noviembre de 2016

LOS CUBANOS IDENTIFICADOS CON LA REVOLUCIÓN DE FIDEL CASTRO

POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA


La primera impresión que tuve al llegar a Cuba fue la de un pueblo digno y culto plenamente identificado con su líder carismático y quijotesco .Esto lo que reseño  en mi articulo de-La incomparable Cuba socialista-Son varias generaciones de jóvenes cubanos que han sido formados con las ideas de justicia social..Para ellos desarrollo social no es la construcción de grandes edificios sino primero su formación moral e ideológica  y la defensa de su identidad y soberanía.

Los cubanos y cubanas tienen otra formación social que la del extranjero o turista prejuicioso que los visita en busca de nuevas emociones o experiencias culturales o políticas. Tienen otros valores que los diferencia de los otros jóvenes tercermundistas o en vías de desarrollo.Son conscientes que tienen la mejor Educación,Salud,Deporte y Medicina del mundo y que son  reconocidos por los organismos internacionales

A pesar que el Estado no promueve el culto a la personalidad de su lider histórico el pueblo siguen sus principios .En sus diarios, "Juventud Rebelde" ,"Gramma" y en Tv cubana el pueblo se identifica plenamente con Fidel Castro y los toman como su guia.maestro,padre y confidente.El novelista Gabriel Garcia Marquez decia que Fidel visitaba a su pueblo de sorpresa en cualquier barrio y buscaban las soluciones de sus problemas

Cuando veo en CCNN en Español como los anticastristas de Miami se  alegran del fallecimiento de Fidel Castro  me causa  indignación por lo alejados  y ciegos que están estos contra -revolucionarios  de  la realidad social de ese pueblo.Y de lo que ahora son los cubanos de la actualidad Están  mucho màs concientizados.Un pueblo libre que no quiere intromisión de ninguna potencia.

Este pueblo esta plenamente identificado  con su revolución social y sus problemas y las causas de ellas.Son ciudadanos formados para servir a la comunidad o a su pueblo y no para sus propios fines como los encontramos en nuestros países llamados"democráticos"Si no vean  a los médicos cubanos  curando  gratuitamente a los pueblos  necesitados de diferentes partes del mundo

Me causa risa cuando veo en la televisìon internacional como algunos politicos y periodistas interesados desinforman a la opinión publica con la intenciòn de que caiga el régimen. socialista El pueblo cubano esta plenamente identificado con sus héroes y lideres como Josè Marti,Camilo Cienfuegos,"Che" Guevara ,Fidel Castro y no se dejan manipular por los politiqueros extranjeros.Si no me creen los invito a que conozcan la Habana y se decepcionen de sus pretensiones saboteadoras.

La lectura se apodera en las calles de Villa El Salvador 8° FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL “OSWALDO REYNOSO”

NOTA DE PRENSA

La lectura se apodera en las calles de Villa El Salvador
8° FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL “OSWALDO REYNOSO”

La Institución Educativa N° 7091 República del Perú, del distrito de Villa El Salvador, Lima, viene realizando desde el año 2009, la Feria del Libro Infantil y Juvenil de manera anual y sostenible, con la única finalidad: sensibilizar, promover la lectura y el libro entre los alumnos y la comunidad en general, involucrando para esto a la familia, en esta tarea académica y cultural.

En el presente año 2016, se realizará la 8va. Feria del Libro Infantil y Juvenil “Oswaldo Reynoso”, desde el 01 al 03 de diciembre, en la misma institución educativa y zona aledaña, en homenaje al escritor peruano, fallecido el 24 de mayo de 2016 que nos visitará a la institución educativa en el año 2003, cuando se realizó los 1ros. Juegos Florales.

La 8va. Feria del Libro Infantil y Juvenil “Oswaldo Reynoso”, es organizada por los docentes del área de Comunicación de la Institución Educativa, con la participación de los alumnos Brigadistas Culturales, que planifican, fomentan y promueven la organización de este evento, a través de la lectura en la institución educativa. 

En esta feria los niños, adolescentes y público en general, podrán descubrir de forma lúdica y amigable, una serie de actividades, publicaciones, venta, exposiciones de diversas editoriales y escritores que presentaran sus libros en esta feria. Los asistentes, podrán participar de estas actividades lúdicas, mediante talleres, presentaciones de libros cartoneros, cuentacuentos y funciones teatrales, grupo de teatro de CIJAC, ENSAD (Escuela Nacional Superior de Artes Dramáticos), Perú cuenta cuento de Gabriela Sánchez, Edgar Fabulinka y la presencia de escritores, como Leoncio Luque, Antonio Sarmiento, Abraham Zapana Brillante, William Gonzales, Javier Alberto Bernaola, Enrique Amaya, Carlos Tolentino, Jhonny Alarcón ,  entre otros escritores invitados. El ingreso a la feria es totalmente libre.

El día jueves 01 de diciembre se realizará el lanzamiento de la Feria a las 4:00 pm. Con la participación de los poetas Leoncio Luque Ccota (Premio Copé de Poesía - 2013) y Antonio Sarmiento (Premio Copé de Poesía -2015), en la Biblioteca Escolar Javier Heraud, con la participación de los escritores, autoridades educativas, estudiantes y comunidad en general.

El día viernes 02 de diciembre la Feria, la programación se dará inicio a partir de la 08:00 hasta las 18:00 horas, con un nutrido programa de actividades literarias, artísticas, recitales, teatrales y presentaciones de libros de parte de los escritores; además de las editoriales que ofrecerán sus libros a precios cómodos a los lectores, todo esto, dentro de la institución educativo República del Perú. Y finalmente, el día sábado 03 de diciembre la Feria se desarrollará en la zona externa del colegio, en la Av. José Carlos Mariátegui, con actividades culturales diversos, con participación del Mundo Bus de la Municipalidad de Villa El Salvador, promoción de lectura en espacios abiertos, de recitales poéticos, intervenciones pictóricas, murales literarios, musicales, cuenta cuentos, entre otros.

Esta iniciativa cuenta con la participación de las editoriales independientes, libreros, escritores,  de Cono sur y de Lima,  las mismas que estarán ubicadas en los stands  que de forma gratuita ofrece la institución educativa N° 7091 República el Perú de VES.


CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN Y PUBLICACIÓN



Villa El Salvador, 26 de noviembre del 2016.


martes, 8 de septiembre de 2015

PARA MÍ.




Yo soy arena blanca, arena de playa virgen,
De playa solitaria y lejana…
Que vive en el pensamiento de aquel que no me engaña…
Tú eres Viento y yo arena, pasas sobre mí,
Acariciándome suavemente hasta la vena…
Transportándome de un lado a otro,
Haciendo que por momentos, sea remolino revoltoso…
Y yo, sin poner resistencia, me dejo arrastrar,
A veces parece que juegas conmigo,
Haciéndome creer que puedes volar…
Mientras tanto escucho tu voz, que va contando,
Como voy brillando, cuando los rayos del sol
Empiezan a alumbrar y como el agua cristalina del mar,
Va y viene hacia mí, sin pausar…
Me susurras lo lindo del amanecer,
Lo despejado y azul que hoy está el cielo
Como si hubiera sido pintado con esmero…
Y aunque frecuentemente    siento
Que me estoy quemando,
Tú, incansablemente, me vas refrescando…
Pasan las horas, y aún no te puedo ver,
Pero te siento todo el tiempo
Adentro de mí ser…
De repente escucho que el sol se está escondiendo,
Que la oscuridad de la noche
Nos está envolviendo,
Temerosa  pregunto si tú también te irás,
Rápidamente respondes que nunca me abandonarás…
Y es así como me cuentas que aunque el sol
Nos deje por un momento, aparecen las
Estrellas en el firmamento…
Dices que no tenga miedo
Que siempre habrá “algo” que me alumbrará,
Que ésta arena blanca no debe dejar de brillar,
Pero escúchame ¡
Yo no quiero brillar,
Yo lo que quiero es soñar
Que el viento y la arena,
En algún momento
Solos se han de quedar…
Entonces sólo allí, en esa playa solitaria y lejana,
Fuera de murmuros y miradas extrañas,
Que no comprenden,
Que al fin esta arena blanca      ama.
Decidirás  moldearme y harás de mí un castillo
Donde tú serás, mi único Rey cautivo.
           

Autora: Reina.



sábado, 28 de marzo de 2015

UN TRATADO VITAL SOBRE POESÍA CONCRETA -ANTOLOGÍA POÉTICA MÁXIMA "POR CABALLERO LIÓ" DE HUMBERTO PINEDO CONTRA LA BARBARIE-

                      POR LEONCIO LUQUE


Escribir sobre este libro antológico del poeta concreto Humberto Pinedo Mendoza tiene la virtud de recoger sus poemas sociales y experimentales Como  de escribir versos  que nos  sirvan de  instrumento de lucha,de comunicación,de irreverencia y de hacer tomar conciencia  de que todo lo que  se hace en nuestra vida diaria  sirve de algo  positivo para nuestra formación integral .Es decir la nobleza contra la indiferencia de la mediocridad y la corrupción que imperan en nuestro país Este libro" Por Caballero Liò" es la recopilación de los mejores poemas de sus 4 libros de poesía escritos en sus 40 años como  escritor  como son "Convulsión "Olguita Amando",Topus","Avizor"

Luis Alberto Sànchez nos decía en su "Literatura Peruana" que nuestra novelistica no había salido de lo provinciano y de la influencia literaria europea y principalmente sajona y que este pueblo era un país adolescente.Yo diría en un estado constante de crisis,de crispación y de desconciertos.La poesía puede expresar estos sentimientos internos como proyectarlos como  lo harían los poetas Martín Adán y Pablo Neruda  .

Recoje sus mejores poemas de" Olguita amando" con una introducción liminar de Carlos Zuñiga Segura.Nos dice de" Olguita siempre"- Nuestras vidas serán reencuentros en otros cuerpos de amor profesado.-Una influencia budista zen que se expresa en este amor trascendente  y de siempre.Es decir un amor que es sinónimo de poesía.Es decir sublime
O "En mi compañía" -tu vida es un rayo que profana mi ser ,tu cuerpo la nobleza de un cisne que se agita -Como el poeta Amado Nervo el creador  vive en ella y su presencia lo conmueve  e  inmola y las palabras muy sentidas se reducen a la  mínima expresión comunicativa .Pero de trascendencia.

En este poemario se nota la  influencia chalaca del  poeta Humberto Pinedo "Querido puerto marea atrapa,sedienta furia pirateo,robando Olguita", Este amor profesado del vate se consume-.Poseeme siempre llenando Quijote-.Pero la muerte no es un paso al más allá cuando en su réquiem para Olguita dice- criatura amada te flechó el destino sin agonía -o flor y espada alerta seremos en las próximas vidas-

En otro  poema que trata de la reencarnación de seres que se aman   exclama -Que antes de conocerse ya se habian amado- Olguita amado-premonición -,Mis semillas cuídalas amando memoria,preciosa esposa si ardiera mi vida cúbrete- En  la  sesión  espirita Reencuentro  dice Olguita vibración amamos-Puro lirismo,sentimiento pasiòn,sensualidad,trascendencia.Es decir el amor en su cuarta dimensión. Un.Un amor fuera de època.Como diria Neruda" Puedo escribir los versos más tristes esta noche-".Puro lirismo y amor
-
TOPUS

Publicado en 1980 con la introducción de César Toro Montalvo y José Livia Torino razonan  como George Talk  de que los  cantos pletóricos  del vate expresan desesperación del hombre de nuestro tiempo  por sobrevivir- Livia refiere  del libro y del poeta que es desesperante habitar en un mundo por el no elegido y hacer poesia contra su voluntad.En cambio César Toro Montalvo diría que su poesía es concreta porque desgrana su esencia laudana de la pulpa real por la palabra cruda,carnal,concreta.La voz del poeta es una voz que se   muestra de los desechos de la enfermedad humana,de su propia neurosis y locura

Por eso exclama en su "Generaciòn mutilada"-.Quisimos ser hombres y fuimos matones,quisimos ser poetas y fuimos borrachos-.O también se rebela en su "Caminar dolido"- Padre estoy hastiado de vivir en un tobogán necio quiero perderme en el mundo buscando señera justicia.O en otro  poema que sentencia a su patria El Perú ha parido un hueso metálico  hombre de cuero rollizo

En cambio en los versos" Fardos y Fardos" y por" Caballero lio "es una respuesta experimental e influencia del siglo de oro,Vallejo,Belli y su propio aporte lingüístico -Frunzo mi ceño y no me corro. O zurro a palo a mandón estado, su lomo,su cogote ,su hocico-..Frunzo mu ceño tiene  una actitud sartreana -Cobijo mujeres de pecho rojo que ira santa  trago-.O como Federico Garcia Lorca le canta al pueblo gitano.-Gitano tu raza nomade ganará su destino con libertad.Y la contradicción de la vida en "Suicidio perfecto" se hace auto-destructivo o iterativo. O un poema  a su nieto gabrielito .Gabrielito "picado duro mi amor propio muy rajado lo hiero.Su forma de vida del poeta es unamuniano.Es decir dice su verdad y se rompe como quería Nietzche de Zaraostro. o Zaratrusta-En buen romance tratar de ser el superhombre libre de prejuicios,frustraciones y traumas

De la misma forma en" Pabellón 2O "nos dice que poeta no ha ido al psicólogo o psiquiatra como diría Washingtón Delgado o Alberto Seguin."Rincón paleado me delata ,mi época,mi locura ,mi rabia mi lucha."Pero hay un verso que es muy expresivo que es el de" Corcuncho " y dice -Que para que naci que para que vivo que para que dios-La deshumanización del hombre y su razón de ser La mayoría de estos versos son de connotación existencial y social cuando sintetiza  la condición humana  y  acusa de  hongo,moho,cepo,tierra a la mediocridad

Pero también es critico contra la frivolidad Cuando aclara  -Que estarás tramando de madrugada mujer de sonrisa espumosa-.Y en su rebeldía sostiene --Padre estoy hastiado de vivir en un tobogán necio.-O padre tus canas se entronan en mi alma,mi orgullo de señor lo grabaste con dolor.O bicho palomo,terreno bravío irrito solo,pellejo tiempo-

CONVULSIÓN

Aqui se expresa con una confesión vital-.Que hago política con mis versos es cierto.Sus poemas expresan critica contra el sistema imperante que es injusto. En "La vida no vale nada" y "Paz con hambre no" nos  descubren las  bajezas de los que explotan a otro.Seguimos descubriendo versos concretos e irreverentes como el "Amante soñador"- El amor es la ambición que incendia seres queridos.-O también "El dolor de un hombre sensible"Ya me harté de soportar torpes sin corazón honesto."Convivir con la superficialidad diaria tanto en los hogares,trabajos y en las calles .También hay algunos versos muy sensuales como -Mis ojos,tus ojos,mis ojos   son los que nos devoran.-.

Estos libros escritos en plena subversión..Por eso sus poemas son críticos como el de Toque de queda,"maestros de pueblo joven.La mayoría de estos versos son crudos y reales sin perder el sentido formal de la imagen y el espíritu creativo como diría el poeta chileno Jorge Flores Letelier en la Ira de Morfeo cuando aclara que los poemas de Humberto Pinedo fusilan la palabra para darle un mejor significado.
.
De la misma forma sucede con el libro" Avizor" donde se preocupa por la condición humana urbana como "Parque universitario" en donde niños duermen como perros o "Pelota de cabeza" donde la  población alienada mente viven del fútbol olvidándose de sus necesidades básicas


POEMAS INÉDITOS

En este libro "Por caballero lió" encontramos versos muy sentidos a su madre que tuvo Alzheimer y que le confiesa  de que sufre sin que ella se de cuenta de su dolor.O  el poema de niños autistas  que viven sin conocer  sus destinos.O los mediocres que viven sin futuro Recogemos también  el poema  "Patriota con  sudor y lágrimas" donde se conmueve  por la lucha  de algunos hombres justos que luchan por los más necesitados.

Pero hay un poema  que nos muestra con crudeza la crisis inmoral del peruano que se llama un" Poema concreto contra la corrupción." Donde protesta contra la degradación de nuestra clase política y,las instituciones y la población. Es.Es decir esta " Antología máxima" nos da un derrotero poético y político diferente  en la literatura  de América.Un gran aporte de la generación poética de 1970
Portada de Por Caballero Lío